la mercadotecnia y la creatividad por Bukele

Antes que la toma de posesión iniciara, las y los salvadoreños se presentaron en horas de la madrugada para presenciar el evento.La creatividad de los seguidores del presidente también se hizo sentir.

La creatividad de los salvadoreños para sobrevivir se vio nuevamente expuesta durante la toma de posesión del nuevo mandatario/Fotografía tomada por  Diana Sofía Barillas.

Por Natalia Gómez y Claudia González

Entre los salvadoreños que han asistido a la Plaza Barrios también se encuentran algunos emprendedores, ubicados en los alrededores, vendiendo camisetas diseñadas con la imagen del presidente electo.

Fotografía tomada por Mario Menjívar

El uso de la imagen de Nayib y sus frases célebres son parte de la “celebración” que la población explota comercialmente. Entre estos productos se encuentran mayormente camisetas, vinchas, gorras y otras. Asimismo, se percibe el uso de pancartas con colores alusivos a los partidos GANA y Nuevas Ideas.

 

Beatriz Peña viajó desde San Ana a las 3:00 AM al centro capitalino. Ella es una de las muchas salvadoreñas que han recorrido una gran distancia para participar en los sucesos de este día. “Esta es una fiesta nacional, esto es un cambio y es historia”, compartió Peña.

Beatriz Peña, entrevistada por la revista Comunica/Fotografía tomada por Alonso Martínez

La creatividad y el colorido

La toma de posesión también dio pauta para que algunos salvadoreños mostraran toda su creatividad. Desde botargas, vestimentas extravagantes, hasta réplicas del vestuario de los musulmanes, hizo del acto político una especie de festival para la población.

Mario Hernández llegó con un singular atuendo, vestido de árabe. Comentó que lo que lo motivó a disfrazarse como musulmán, fue poder expresar su apoyo al presidente Nayib Bukele. También comentó que espera grandes avances en el área de salud, educación y además hizo énfasis en solucionar la problemática de la inseguridad.

 

Foto por Cladia González

Alex Prime, tomó a bien replicar la vestimenta musulmana como símbolo de protesta, «Es como dándole a atender a los gobiernos salientes (FMLN y ARENA)
que nos interesaba el cambio en el país, no nos interesaba la ideología religiosa». Puntualizó que la mejor ideología real es que » Nayib Bukele será el mejor
presidente de la historia».

Para la mayor parte de los asistentes significó formar parte de algo grande, una probada de la  política salvadoreña. Sin duda fue un evento solemne y
formal, pero a la vez hubo muestras de ludus a través de expresiones creativas.