Alianza Francesa celebra V feria del libro

0

Alianza Francesa celebra V feria del libro

Las ferias del libro son un fenómeno al cual se suman cada vez más y más organizaciones e instituciones. Este año la Alianza Francesa (AF) realizó su V edición de tan cultivador evento.

Foto por Mezti Cornejo

Por Mezti Cornejo y Melisa Rosa

Félix Huezo, encargado de la mediateca de la AF, cuenta que esta feria nace a partir del deseo de apoyar a las editoriales salvadoreñas, a las cuales se les proporciona el espacio, una mesa y un par de sillas para que muestren sus libros, revistas y más.

Entre las 16 que participaron en esta edición realizada los días 24 y 25 de mayo, se encontraban: Los Sin Pisto, a quienes apoyó durante el evento la escritora Jacinta Escudos, La Fragua, Lovaimex, la cual también distribuye material francés, el club de lectura La Buena Estrella, entre otros.  

Según Huezo, el principal aporte cultural de dicho evento es dar a conocer a los escritores salvadoreños que por razones económicas tienen dificultades para ser publicados y distribuidos por editoriales grandes.

Huezo explica que la organización de la feria inicia con dos meses de antelación y es en este tiempo que se envían invitaciones a las editoriales. No obstante, al ser esta la quinta edición, la AF ya cuenta con una mejor experiencia de organización.

Foto por Mezti Cornejo

Al cierre de la feria se llevó a cabo un micrófono abierto que tenía como tema central la poesía. En este ejercicio oral pudieron participar todos aquellos poetas con deseos de recitar sus estrofas.

La sociedad salvadoreña cada vez se va interesando más y más por conocer de literatura. Y es que el hábito de lectura es algo poco fomentado en nuestro país ya que según la “Encuesta latinoamericana de hábitos y prácticas culturales del año 2013”, publicada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el 44 % de la población salvadoreña no lee nunca o casi nunca.