UCA presentará Sangre Verde en el Encuentro Nacional de Teatro Universitario

UCA presentará Sangre Verde en el Encuentro Nacional de Teatro Universitario

Desde el martes 11 al viernes 14 en el Anfiteatro I. Ellacuría se presentó la obra “Sangre Verde” una actuación y producción  que dejó al público encantado gracias al talento del grupo de teatro de la UCA.

Uno de los momentos de la obra Sangre Verde /Fotografía por Ovidio Bautista

Por Samuel Carranza

Sangre verde es una propuesta teatral de la directora del elenco de teatro UCA, Dinora Cañénguez,  y el entusiasmo de actor Ramiro Guevara y las actrices Celeste Aquino y Paola Méndez. La obra surge a modo de plantear el debate sobre la situación ambiental del país.

Naara, una de las dos caras de la obra, representa el movimiento ambientalista, que busca corregir y evitar que se continúe con la destrucción de los ecosistemas con el argumento del desarrollo. Celeste Aquino, quien interpreta al personaje, relata que fue inspirado en Berta Cáceres, una activista indígena medioambiental hondureña, reconocida con el premio Goldman y asesinada el 3 de marzo de 2016.

Por otro lado están Andrea y Rafael, interpretados por Paola y Ramiro, quienes muestran cómo las empresas constructoras actúan motivadas por intereses económicos. Toma como ejemplos los casos de El Espino y el Sitio del Niño. Hechos que han tenido un profundo impacto en las personas afectadas y en los ecosistemas que habitan.

Dinora Cañénguez habla de la importancia de difundir los temas medioambientales y de sensibilizar, ya que muchas veces únicamente se trata el tema por moda o marketing ecológico, que es una forma de lucro para las grandes empresas.

Sangre Verde ha llevado 7 meses de producción. El próximo 18 de julio será la carta de presentación en el Encuentro Nacional de Teatro Universitario, evento que tendrá como temática principal el medio ambiente. al mismo tiempo que se espera que sigan las presentaciones en escuelas y comunidades, para plantear el debate sobre la destrucción del medio ambiente, entre la población.