Epigmenio Ibarra: “Todo empezó en El Salvador”

0

Epigmenio Ibarra: “Todo empezó en El Salvador”

 

El productor y periodista mexicano Epigmenio Ibarra visitó el país para sostener un encuentro con sus viejos compañeros del periodismo salvadoreño. Vino a invitación de la  Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y el apoyo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Epigmenio antes depresentarse en el evento respondiendo preguntas/ Fotografía por Samuel Carranza

Por Ximena Carpio

 

Epigmenio habló de su experiencia en El Salvador cubriendo la guerra que sufrió el país y de cómo eso dejó una marca en su vida. “Todo empezó en El Salvador” expresó tras explicar cómo, por decisión propia, el efecto de la guerra había afectado su visión y su perspectiva de las cosas.

 

Su experiencia periodística en El Salvador en los años 80’s definiría el estilo de sus producciones dos décadas después. Lo que vivió en la guerra salvadoreña fue lo que lo llevó a retratar las historias más crudas y sin censura a través de sus películas y novelas.

 

Su experiencia se ve reflejado desde Argos Comunicación, la productora que fundó junto a Carlos Payán y a Hernán Vera. Desde los 90s ha producido cine, televisión y publicidad para compañías como Discovery Networks, HBO, TV Azteca, Telemundo, ESPN, Venevisión, RCTV, Disney Channel, Cadenatres, MTV Latinoamérica, Rede Globo e Imagen Televisión.

 

Su larga trayectoria es reflejada en sus historias para cine y televisión como Mirada de mujer  telenovela mexicana que narra la historia de una ama de casa que se enamora de un hombre más joven; un amor prohibido en La habitación azul; un plan macabro y una prisión para el control en Capadocia; Fuera del cielo, película que transcurre en 24 horas, Backyard: el traspatio sobre una policía que investiga una serie de asesinatos en Ciudad Juárez; El señor de los Cielos, teleserie sobre la vida de Aurelio Casillas, uno de los narcotraficantes más conocidos en México en los 90s; Las aparicio, telenovela que narra la vida de tres generaciones de mujeres que tienen una maldición en común, la primera dama busca la verdad tras una mentira suelta en Ingobernable.  

Mirada de mujer

Es una telenovela mexicana realizada por Argos Comunicación para TV Azteca en 1997. Protagonizada por Angélica Aragón y Ari Telch. Narra la historia de María Inés Domínguez, una ama de casa con 50 años, casada y con tres hijos. La vida la cambia cuando su esposo la abandona por una mujer más joven. Ella se ve involucrada en un cambio para su vida y decide empezar a cumplir sus sueños y metas que dejó por su matrimonio, pero todo cambia cuando conoce a Alejandro Salas, un escritor y periodista, quien es dieciséis años más joven que ella, divorciado y con un hijo. Sin embargo entre ellos empieza a surgir una química que los sorprende y terminaran en lo que ninguno de los dos esperó, estar enamorados. Mirada de Mujer estuvo nominada a varios reconocimientos: Premios Telenovelas y Los heraldos de México, siendo en este último ganadora como mejor telenovela del año 1998.

La habitación azul

 

Película de drama/romance del 2002, producida por Argos Comunicación, Plural Entertainment, Titán Producciones y  Videocine en México. Protagonizada por Juan Manuel Bernal, Patricia Llaca, Elena Anaya. Ganadora de un premio Ariel a la mejor actriz de cuadro. La trama es acerca de Toño y su esposa Ana, deciden regresar al pueblo de los padres de Toño después de una prolongada estancia en la Ciudad de México. Pero las cosas se van complicando poco a poco cuando Toño vuelve a encontrarse con Andrea, una amiga de la época del instituto, pues se desencadenan los deseos que ambos habían reprimido cuando eran adolescentes. Su pasión les hace llegar a lugares nunca explorados mientras, en el pueblo, los rumores no se hacen esperar.

Fuera del cielo

 

Película mexicana de 2007. Fue dirigida por Javier Patrón y producida por Argos Comunicación, Fidecine, Videocine y Cinemex. Protagonizada por Demián Bichir, Armando Hernández y Dolores Heredia. Filme ganador de un premio Ariel a la mejor coactuación femenina . La película narra la historia de dos hermanos y su tío Jesús, una especie de padre adoptivo, se reencuentran después de cinco años. Un sólo día, 24 horas en que transcurrirá el cumpleaños del Cucú y el primer día de libertad de Malboro. La celebración de estar otra vez los tres juntos, la búsqueda del amor que no se olvida y que no se cura, la incertidumbre de una traición no resuelta y más dolorosa que la propia prisión. La extraña sensación de vivir sentimientos atroces a cambio de no tener miedo, de no tener límites, de caminar siempre al borde, de ser reyes todo el día y toda la noche; hasta que vuelva a amanecer.

Capadocia

 

Serie de televisión, transmitida del 2008 al 2012, original de HBO Latin America. Producida por Luis F. Peraza, Epigmenio Ibarra y Verónica Velasco.Cuenta la historia de  Capadocia, un centro penitenciario de mujeres en Ciudad de México cuyo nacimiento surge a raíz de ciertos intereses políticos y luchas de poder. Allí surgen dos proyectos: Por un lado, uno humanitario, que tiene como objetivo la rehabilitación integral de las mujeres en prisión; y por otro, uno comercial, que busca beneficiarse de la mano de obra barata de las prisioneras.  La serie estuvo nominada a tres premios Premios Emmy Internacional, por Mejor Serie Dramática, Mejor Actriz por Cecilia Suárez y Mejor Actor por Óscar Olivares.

Backyard:el traspatio

 

Es una película mexicana estrenada en 2009, dirigida por Carlos Carrera y producida por Sabina Berman, Epigmenio Ibarra, Isabelle Tardán y Tania Zarak. Protagonizada por  Ana de la Reguera, Asur Zagada, Iván Cortés, Joaquín Cosío y Jimmy Smits . Backyard: El traspatio fue la apuesta de México para conseguir una nominación al Oscar en la categoría de mejor película extranjera. Fue nominada a ocho Premios Ariel, ganando cinco de estas categorías. Blanca Bravo es una policía idealista recién llegada a Ciudad Juárez, donde se enfrenta a la epidemia local de mujeres asesinadas. Ella se dedica a investigar los asesinatos con tesón, y descubre una sociedad corrupta en la que pocos quieren abrir los ojos y ver qué sucede a su alrededor. Juanita Sánchez viene de Tabasco, a trabajar en la maquila y tiene 17 años. En cosa de tres meses se vuelve una mujer dueña de sí misma. Pero el azar y las circunstancias de Juárez son los que harán cruzarse los destinos de Juanita y Blanca, un fatal amanecer en el desierto.

El señor de los cielos


Serie de televisión estadounidense producida por Argos Comunicación para Telemundo. La serie narra las aventuras y delitos que cometió el mexicano Amado Carrillo, cuyo nombre se cambió por Aurelio Casillas en la telenovela. Desde su fecha de creación en el 2013, cuenta con seis temporadas y se espera una más. Ganador de un Premio Emmy al mejor programa de televisión extranjera. El señor de los cielos reinventa la vida y los tiempos de Carrillo Fuentes, un hombre que se convirtió en el jefe del Cártel de Juárez, con historia ambientada en los años noventa. Carrillo era apodado como «El señor de los cielos», debido a la gran flota de aeronaves que utilizó para transportar la droga. También fue conocido por el lavado de más de 200 millones de dólares a través de Colombia para financiar su enorme flota de aviones. Se le describe como el narcotraficante más poderoso de su época. La serie se convirtió en la producción de Telemundo con mayor audiencia en México en su emisión original por dicha cadena.

Las Aparicio

 

Telenovela mexicana, estrenada en 2013, la primera producida por Argos Comunicación para Cadena Tres. Protagonizada por Gabriela de la Garza, Ximena Rubio, Liz Gallardo y Maria del Carmen Farías. En la ciudad de México vive una familia conformada únicamente por mujeres, en donde los nacimientos sólo suelen ser niñas y todos los hombres mueren repentinamente, provocando que la duda y el miedo sean llamados por una palabra, «Aparicio». Familia conformada por 6 mujeres: Rafaela, la matriarca que ha tenido tres maridos durante toda su vida, todos muertos. Alma, la primogénita, viuda de un hombre cuyo recuerdo se representa como espejismo a ella y a su madre. Mercedes, una abogada que busca justicia e igualdad en todos los ámbitos de la palabra. Julia, una joven adulta que tiene dudas sobre sus preferencias sexuales. Ileana, la hija de Alma, que está en contra de todo lo que hace su madre. E Isadora, la hija de Mercedes, que sólo quiere saber por qué únicamente hay mujeres en la familia. La vida de estas féminas cambia a la llegada de Leonardo, un hombre que investiga la llamada «maldición de las Aparicio».

Ingobernable

 

Serie web mexicana del 2017-2018, creada por Epigmenio Ibarra, Verónica Velasco y Natasha Ybarra-Klor, producida por Argos Comunicación para Netflix. Es protagonizada por Kate del Castillo, Alberto Guerra, Eréndira Ibarra y Erik Hayser. La serie narra a Emilia Urquiza,  la primera dama de México, tiene grandes planes para mejorar las condiciones del país gracias a su compromiso de luchar por la paz. A medida que Emilia comienza a perder la fe en su marido, el presidente Diego Nava, se encuentra en un cruce donde tendrá que encontrar una manera de lidiar con un gran reto y descubrir la verdad.

 

Epigmenio afirma que su éxito en el audiovisual se lo debe a la experiencia que vivió como periodista, atrás de una cámara, y recalcó que el apoyo de Verónica, su esposa, es la clave del hombre que es hoy en dia.