Los historiantes, batallas de moros y cristianos

0

Los historiantes nos narran las batallas libradas entre moros y cristianos

Las historias de moros y cristianos son representaciones históricas de la lucha entre los musulmanes y los reyes católicos, quienes pretendían expulsar a los árabes de la península Ibérica, donde dominaron por más de ocho siglos.

Por Serafín Valencia

La tradición fue traída a América por los españoles y aquí se mezcló con otros elementos que le agregaron significados sobre religión y el recordatorio de la gran batalla de Tenochtitlán, en México.

En El Salvador la tradición se puede apreciar durante las fiestas patronales, principalmente de los pueblos. En todo el país hay 33 representaciones, cada una está ligada normalmente a las cofradías, entre ellas, las de San Antonio Abad y Santiago Texacuangos, mostrada en este video.

En esta danza participan 15 personajes, quienes utilizan trajes de vistosos colores, espadas o machetes, coronas, sombreros con espejos, capas; y son acompañadas por música de pito y tambor.

Es una tradición que se niega a morir, aunque las nuevas generaciones ya no tienen el mismo entusiasmo por cultivarla, los mayores todavía siguen bailando la danza de Los Historiantes, recordando ese legado que nos trajeron los invasores ibéricos.