Teatro Luis Poma levanta el telón de su segunda temporada

Teatro Luis Poma levanta el telón de su segunda temporada

Fundación Poma desarrolla la segunda temporada de espectáculos de este año 2019. “Universos Inquietos” se denomina el Acto II, que tendrá actividades artísticas y de entretenimiento para el disfrute de los espectadores habituales y nuevos.

Foto por Mario Menjivar.

Por Alonso Martínez

Las funciones iniciaron el 15 de agosto con la comedia “El Ávaro”, una producción propia. Según Óscar Guardado, actor y protagonista de la obra, la visión que toma Enrique Valencia, director de la obra, se aleja un poco de la original de Moliere. Valencia trata de darle un giro más personal.

Valencia da un giro de tuerca a la visión original de los personajes. Logra transformar a los clásico arquetipos que presenta Moliere en personas con comportamientos más cotidianos y más “oscuros”, algo muy particular en el trabajo del director, según Guardado.

El Ávaro “es la historia de Harpagón, un tipo que le guarda un gran amor a su dinero y no aprecia a nadie más que sus objetos; y está dispuesto a perderlo todo por sus posesiones. Es una crítica al materialismo y al consumismo. Esta obra, que data del siglo XV, aborda el tema del matrimonio forzado, y otras formas de conseguir el poder a toda costa. Juega mucho con el aspecto de la posesión”, dice el actor.

Valencia tiene un método de trabajo muy experimental e interesante. Éste consiste en que en la puesta en escena, los actores y actrices construyen la atmósfera. El timing de la obra tiene que ser muy exacto, porque el actor trabaja al ritmo de sus colegas. En ese sentido, el protagonista “El Ávaro” asegura que esta técnica es muy de Enrique Valencia.

Rebe González, comediante y actriz en el Teatro Luis Poma; foto por Mario Menjívar.

Entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre habrá una programación de Stand Up comedy por las noches de los días jueves y viernes, mientras que durante las funciones de sábado y domingo Teatro al Viento presentará una propuesta para jóvenes y niños. El humor estará a cargo del grupo Caverna, que reunirá a los mejores representantes del stand-up en El Salvador y la región.

Además, se presentará el show “¡¿Yo Loca?!”, un espectáculo que nació con la idea que todas las mujeres podrían expresar mediante la comedia y las risas, los problemas sensibles que se viven en una sociedad machista. Estas ocurrencias las dijo Rebe González, que asegura ser abogada de profesión y comediante de corazón. Además declaró que con el show aportan un granito de arena a la lucha por los derecho de la mujer.

Por otro lado, Teatro al Viento y las ganadoras al premio “Ovación 2017” (María Santamaría y Sara Sol) presentarán el proyecto “Yo Lucía”. La actriz Giselle  Campos, expresó que la obra gira en torno a la búsqueda de la identidad de Lucía, el personaje protagonista.

El discurso tras la obra es un mensaje sobre la importancia de los sueños y que los adultos no los detengan en el proceso. Busca representar la ambición con la que los niños fantasean y suben a las nubes de su imaginación. Sobre todo, se tratará el tema de los niños que viven en centros infantiles, en orfanatos y expresar cómo es esta realidad.

Roberto Salomón, director artístico y Fernando Rodríguez, encargado de comunicaciones del Teatro Luis Poma; foto por Mario Menjívar.

A Tragos Lentos es la cuarta producción del Acto II. Esta obra de Moby Dick Teatro se caracteriza por la mixtura contrastada del lenguaje poético y la potencia de las imágenes. En esta obra, dirigida por Santiago Nogales, actúan Mercy flores y Rosario Ríos. Estará en cartelera del 19 al 22 de septiembre.

Y celebrando sus 15 años de existencia, La Bocha Teatro ofrece una nueva creación teatral, imaginada por Dinora Alfaro y Óscar Guardado. “Íntimos”, es una comedia negra que desnuda la precaria felicidad, provocada por el vacío oculta de la rutina. La obra tendrá estará del 26 al 6 de octubre.

También retorna a casa el unipersonal más largo de la historia del teatro, entre el 10 de octubre y el 3 de noviembre. Se celebrarán los 10 años consecutivos de El Cavernícola, comedia de Rob Becker, interpretada por Fernando Rodríguez y dirigida por Roberto Salomón. Es un monólogo que habla de las diferencias entre el hombre y la mujer.

Se cerrará la temporada con otro internacional de la casa. Sergio Mercurio se despide de sus personajes y ha escogido a El Salvador para presentar sus últimas funciones. El Titiritero de Banfield, los días 14 y 15 de noviembre. Y De Banfield a México, 16 y 17 de noviembre.

Por último, se realizarán dos actividades de concurso. Una es el premio Ovación, que financia un proyecto artístico por desarrollarse. Y lo segundo es que se presentará por primera vez el Certamen de Dramaturgia, para fomentar este arte en El Salvador. Las fechas límites de parar la entrega de los proyectos en ambos concursos es el 12 de octubre. Los ganadores de ambas serán anunciados en una ceremonia el 13 de noviembre.