PAES, ¿para qué?

La PAES se llevará a cabo  el 8 y el 9 de octubre, el MINED evalúa la posibilidad de que en 2020 la prueba sea realizada en un solo día

Fotografía por ContraPunto

Por Enrique Rubio y Carlos Baires

La Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) evalúa las competencias que están planteadas en los programas de estudio de las asignaturas básicas desde hace varios años; las reacciones entre profesionales de la educación son diversas y, entre los estudiantes de bachillerato, no hay claridad sobre el objetivo final por el que deben realizar la prueba establecida por el Ministerio de Educación (MINED).

De acuerdo a las declaraciones del director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), Óscar Picardo, la PAES fue creada con el objetivo de servir como una herramienta para medir los niveles de conocimiento por parte de los estudiantes. “(PAES) Era una prueba de carácter diagnóstico, no con fines de promoción, que brindara una información sobre la situación real de la educación”, señaló.

Sin embargo, los resultados no han sido alentadores en la mayoría de años, la nota promedio en 2018 fue de 5.66 de 10, la más alta en los últimos ocho años. “En el 2005 hubo un cambio, cuando se le dio una ponderación para fines promocionales, la lógica decía que a las promociones no les importaba y eso reflejaba datos bajos, fue cuando decidieron darle un porcentaje”, señaló Picardo, indicando que ese último detalle es una de las principales razones de los bajos promedios nacionales obtenidos en la prueba.

Pese al bajo promedio,  en 2018 hubo un aumento el porcentaje en ciencias naturales, matemáticas y sociales, mientras que también hubo una disminución en el porcentaje de lenguaje y literatura.

A pesar de que cada año se trata de mejorar la prueba, la mayoría de estudiantes no sabe con exactitud su funcionamiento ni para qué se ocupa, tal como lo expresó la estudiante de bachillerato, Mónica Amaya, quien aseguró que “abre puertas para becas, no sé más, la verdad pienso que solo es para que el Gobierno mida la educación que se está teniendo en el país”.

En un sondeo realizado por COMUNICA a estudiantes que están a punto de hacer la PAES, el 86.7% de ellos dijo que se encuentran realizando el proceso PRE-PAES, que en la mayoría de los casos, es obligación, ya sea del centro de estudios o de los padres de familia.

Ante esto, Picardo señaló que al realizar cursos PRE-PAES podría ser un método de preparación no tan efectivo o igualitario, ya que en muchos centros educativos preparan extraordinariamente a los estudiantes para lograr aparecer en el ranking de las mejores notas a nivel nacional. “La PAES tiene que medir lo que es, no tiene que medir esfuerzos adicionales para mejorar porque se desnaturaliza la prueba”, concluyó.

Sin embargo, el director del colegio Santa Cecilia,  Herubey Canjura, comentó que una de las mayores funcionalidades de la prueba, además de medir el nivel educativo de los estudiantes, es la posibilidad de tener más oportunidades de realizar sus estudios superiores. “Una de las funciones más grandes es en el caso en el que un muchacho logre salir con una nota alta, para él puede funcionar súper bien para una nota al extranjero o becas en el país”, explicó.

Pese a que la mayoría de estudiantes sondeados no conoce la finalidad de la PAES, la principal razón señalada por los bachilleres fue que lo consideran un requisito para entrar a la universidad (74%), mientras el resto del porcentaje (26%) aclaró que lo necesitan  para poder aplicar a becas y continuar sus estudios universitarios.

Otro de los puntos abordados en el sondeo de Comunica fue sobre la funcionalidad de la prueba, en la que se concluyó que el rango de calificación se encuentra entre innecesaria e inútil para el sistema educativo, ya que no tiene un mayor aporte que no sea el obtener una nota para poder obtener el título de bachiller.

De acuerdo al sondeo realizado, los estudiantes que están a punto de realizar dicha prueba, no encuentran realmente una razón pedagógica para realizar la PAES, y es que mediante el paso de los años, la prueba que originalmente fue hecha para medir el nivel académico de los estudiantes, se ha convertido en una herramienta de autopromoción por parte de los gobiernos, para mostrar avances en el tema educación, dejando de lado la intención pedagógica con la que fue creada la prueba.

La ministra de Educación, Carla Evelyn Hananía de Varela,  señaló recientemente que la PAES de este año se realizará en dos días, tal y como como se realiza desde 2014, sin embargo mencionó que esto podría a cambiar a partir de 2020, año en el que proyectan que se haga en un solo día.

Según datos del MINED, en este año, cerca de 80 mil estudiantes de segundo año de bachillerato de centros públicos y privados están inscritos para someterse a la PAES que se realizará el 8 y el 9 de octubre.