Un origen crudo, desgarrador y magistral

Un origen crudo, desgarrador y magistral

La cinta tan esperada se estrenó finalmente el 4 de octubre  de 2019

Imagen tomada del trailer oficial de “Joker” distribuido por Warner Bros. Pictures

Por Antoni Pérez & Carlos Baires

“Joker”,  es una película que desde que se confirmó que se realizaría, generó incontables dudas sobre si era una decisión acertada por parte de Warner Bros y DC. Una película sobre el origen del villano más icónico de los cómics, pero, ¿sin Batman? ¿No estará conectada con el universo de DC? ¿El director es…¡Todd Phillips!? el mismo que se encargó de traer una trilogía de comedia irreverente como lo fue “Hangover” o “¿Qué pasó ayer?” por su traducción en latinoamérica.

Aún así, no dejó de ser de las más esperadas del año, pero, ¿es buena o decepcionante? Pues la respuesta es clara: “Joker” es una de las mejores películas de los últimos tiempos, no sólo en lo que a personajes de cómics se refiere, sino en general es una película que siendo amante de los cómics o no, conocedor de los personajes de DC o no, te atrapará desde el primer minuto.

La cinta nos cuenta la historia de Arthur Fleck un hombre con problemas mentales que anhela ser comediante de stand up, pero por su condición es bastante complicada, además de tener que cuidar a su madre enferma, un hombre que día a día experimenta de primera mano los efectos de una crisis social en ciudad Gótica, que vive en medio de una sociedad abandonada de toda moralidad, una sociedad crítica y triste, donde la brecha entre los ricos y los pobres es demasiado grande. Una época donde la cordura cuelga de un hilo, y que será el camino que arrastrará a Arthur a convertirse en el temible Joker.

El director Todd Phillips tiene en su historial películas como: “War Dogs”, “Old School” y la saga “Hangover”, que dejan claro su habilidad para la comedia, que siempre tuvo el propósito de nada mas entretener. Por lo que Joker sería algo totalmente diferente para Phillips, el cual demostró su gran versatilidad de pasar de películas de comedia a poder narrar historias tan crudas y profundas como en este caso. Su elección como el que llevaría la responsabilidad de esta cinta fue muy cuestionada, además de que se confirmara que no lucharía contra Batman, que en los cómics, el héroe es fundamental para las historias que involucran al Joker.

Estos elementos generaron escepticismo alrededor de la cinta, más que provocar altas ilusiones era más un “crucemos los dedos”. Y qué agradable e increíble sorpresa, Joker llegó por todo lo alto, con una historia tan impactante, el origen que da lugar a un villano tan complejo, un personaje que logra transmitir todas las emociones de  una forma tan íntima con el espectador; incluso llegando a sentir incomodidad en ciertas escenas de la película, esto gracias a la maravillosa actuación de Joaquín Phoenix que ya ha sido nominado al Oscar por películas como “The Master” o “Walk the Line”, y que en esta ocasión desempeña quizás su papel más importante.

Todd Phillips lo logró, se posicionó con mucho respeto y admiración, y a pesar de que la película había traído ya excelentes críticas a unas semanas del estreno, e incluso ganado el León de Oro en el Festival Internacional de cine de Venecia, que es una de las premiaciones más importantes y prestigiosas del cine, nada de esto provocó que la película dejara de superar expectativas en todo el mundo en apenas sus primeros días de estreno.

Poster oficial de “Joker” tomado de la página web de Warner Bros.

Es una cinta que se aleja de lo hollywoodense para centrarse más en una gran historia, con un guión muy cuidado, provocando un excelente ritmo en la película, la producción es inmersiva presentando a una ciudad Gótica inspirada en el Nueva York de los años 80’s. Otro de los a partados más importantes es la composición musical llevada por la artista irlandesa Hildur Guðnadóttir  que desde la primera escena hasta la última, logra fusionar la música con el personaje y su entorno. La fotografía es simplemente bella, con varios planos simétricos, movimientos que calman y aceleran las situaciones en las que es sometido Arthur, el cual en la mayoría de escenas, siempre es enfocado en un primer plano, lo cual funciona de maravilla para la inmersión del espectador con el personaje.

Todos los elementos de la cinta fueron clave para lograr un trabajo digno de ovación, que a pesar de tener referencias a cintas de Scorsese como “Taxi Driver” consigue una esencia propia.  Y es que “Joker” no solo se ha consolidado junto a “Dark Knight” como la mejor película basada en cómics, sino como una de las mejores del año, que a este punto no debería ser sorpresa si la vemos nominada a los Oscar y a los Globos de Oro.

La clasificación R o D para El Salvador (mayores de 18 años) parece que no será un problema para su taquilla, ya que ha roto récord en su primer día de estreno superando a “Venom” como la mayor recaudación en su primer día para un mes de octubre. Aún así, la película es muy fuerte en su forma de transmitir la crudeza que envuelve a Arthur, que puede tocar incluso la sensibilidad de muchas personas; pero ese el punto de la película, transmitir esas sensaciones, de una manera tan real y como ninguna película basada en cómics se atrevería a hacerlo. Y que funciona sin pretensiones y vale la pena ver en la gran pantalla.

Cuando creíamos haberlo visto todo, llegó “Joker”, una película con un lenguaje poderoso, violenta en más de un sentido, presentando a un hombre en cuenta regresiva cayendo a la locura a través del sufrimiento y su perspectiva de la sociedad como “una broma”, el viaje de un villano despojado de toda esperanza humana, una película que cuando aparecen los créditos finales te  deja un nudo en la garganta. Sin ninguna duda es de las mejores obras del año y de los últimos tiempos del séptimo arte.