Newshool en la UCA

La danza urbana nace como un movimiento artístico, que se refiere a los diferentes estilos de danza callejero bailados especialmente con música Hip-Hop

Fotografía por Comunica

Por: Tatiana León & Carlos Baires

Parte del crew de Newschool estuvo el 5 de octubre en la Universidad José Simeón Cañas (UCA), frente al Auditorio Ignacio Ellacuría, para compartir parte de la cultura hip hop con los jóvenes universitarios. Un evento lleno de risas, alegría y sobre todo mucho baile.

¿Qué es Newschool?

Newschool es una academia de danza urbana, que tiene su inspiración en el movimiento del Hip-Hop, que promueve una variedad de eventos y actividades como ponencias, talleres, batallas creativas y presentaciones para hacer crecer a este tipo de cultura en el país.

Al igual que Newschool, existen diferentes estudios y academias de baile como Let´s Move Dance Studio, Free Style by Billy Grimaldy, Flow Dancers, Oldnew Crew, Factor X, Malamezcla Crew que son parte de la comunidad conectada por la danza.

Según Jorge Solis, instructor, coreógrafo y actual director de la academia, Newschool trata de darle las herramientas necesarias a los jóvenes para que se impulsen a través del arte, y  puedan lograr cambios sociales en El Salvador.

También, menciona que la misión es hacer crecer la cultura en el país “(Newschool) tiene la misión de llegar a la mayoría de jóvenes para hacer crecer la cultura urbana y la cultura de la danza, motivando a los jóvenes con todos los valores que hay dentro de la cultura del Hip-Hop y quitar el estereotipo de que un artista es alguien no profesional” afirmó. Para ellos es importante que sus alumnos conozcan la teoría para llegar a la práctica, pues promueven conocer los fundamentos básicos, técnicas de movimiento, nombre de los pasos y la forma correcta de ejecutarlos para que así, puedan aplicarlos por sí mismos.

“Nuestro corazón late a un ritmo, hay ritmo dentro de nuestro cuerpo”: Jorge Solis, coreógrafo y director de la academia Newschool. Fotografía por Carlos Baires.

“Aprender a bailar es sentir la música y moverse, nosotros nos encargamos de ayudarles a que ellos tengan un lenguaje corporal amplio”, mencionó Jorge.

“Lo que busca Newschool es que la gente conozca, sienta y viva lo que es el hip hop y el baile en el país”, agregó Ricardo Rivas, estudiante de la UCA y miembro de Newschool.

Fabiola Zarsol es bailarina, coreógrafa y profesora de Newschool, además, estudiante de la UCA. “Me cambió totalmente la perspectiva en cuanto a baile…Me gustan los valores que comparte la cultura Hip-Hop que es lo que nosotros tratamos de promover”.

Fabiola Zarsol, miembro y profesora de Newschool. Fotografía por Carlos Baires

Los planes más allá del baile

La Asociación Nueva Escuela: Motiva pensamientos, despierta emociones y construye sueños “Es una fundación creada por los miembros de Newschool con el propósito de brindar herramientas a los jóvenes que viven en zonas vulnerables del país”. Según Jorge, con la fundación espera que los jóvenes desarrollen sus habilidades y puedan enseñar de una manera correcta, para así en un futuro crear un mini Newschool y continuar con los cambios sociales en el país.

Actualmente existen en El Salvador ciertas limitantes para que los movimientos artísticos, como el baile, se desarrollen a plenitud, siendo la principal limitante el poco apoyo por parte de las instituciones hacia este tipo de movimientos y también el desinterés de la población, siendo este último punto el que ellos intentan promover más con las personas, llevando eventos a distintas comunidades del país.  Es un reto para todas las personas impulsar de una manera colectiva este tipo de vías de expresión artísticas para beneficiar a la juventud.