continúan movilizaciones por derechos de la niñez

Las acciones son en protesta por la decisión de la Cámara Primero de lo Penal de no procesar al magistrado Escalante, por delito sexual en contra de una niña de diez años de edad.

Foto por Jonathan Guerrero

Por Katherine Cerna y Jonathan Guerrero

Con el propósito de exigir la protección y garantía de los derechos de la niñez en El Salvador, el Movimiento de Mujeres de la Universidad de El Salvador (UES) realizó una marcha en la que participaron cerca de 200 personas. El detonante de esta movilización fue la decisión de la Cámara Primero de lo Penal en la que señaló que la acción del magistrado Jaime Escalante, en contra de una niña de diez años, no era delito sino una falta.

Fue la Fiscalía General de la República (FGR) la que acusó a Escalante del delito de agresión sexual en menor e incapaz, cuando el 18 de febrero de este año, el magistrado, según la acusación de la FGR, el imputado tomó de los hombros a una niña que jugaba en la residencial Altavista II y le tocó sus genitales. La madre se dio cuenta del hecho, lo persiguió pero no lo alcanzó. El magistrado dejó abandonado un vehículo propiedad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Sin embargo, pese a ese relato, la Cámara señaló que tocar los genitales de la niña no era delito debido a que ella estaba con la ropa puesta y fue de manera “rápida”, esto basándose en el artículo 392 del Código Penal. La última acción tomada por las autoridades fue dada a conocer el pasado 8 de noviembre y establece que Escalante esté bajo arresto domiciliario.

Foto por Jonathan Guerrero

Las organizadoras de la marcha aseguraron que el objetivo de la actividad era concientizar acerca del papel que juega la justicia en el desarrollo de la niñez y en el avance como país. En la manifestación  participaron instituciones defensoras de la niñez y de las mujeres, tales como Save the Children, cuyos representantes reiteraron su compromiso con la niñez a nivel nacional e internacional; el Grupo de Mujeres de Semilla de Libertad, cuyos miembros pidieron que el caso de Escalante sea tratado justamente; diversos colectivos feministas y el sindicato del CONNA (SITRACONNA) también se hicieron presentes en el acto para mostrar su postura respecto al tema.

Durante el desarrollo de la manifestación, Xiomara Méndez, la vocera oficial de Save the Children El Salvador declaró que “esta sentencia en los términos en los que ha sido emitida, genera una brecha muy grande que puede impulsar nuevas acciones que puedan ser tendientes a mayores vulneraciones de niñas y de mujeres. En esta oportunidad que tiene el Estado de admitir un nuevo recurso y revisar los términos de esta sentencia, puede rectificar y emitir una nueva resolución tendiente verdaderamente a garantizar derechos de niñez y adolescencia”.

Méndez señaló que la decisión de la Sala abre la posibilidad de que los casos de abusos pueden ser recurrentes y cada vez más graves, lo que afectaría de gran manera a los niños. Por lo tanto, hace la petición para que deje un precedente sobre el manejo justo del caso.

Foto por Jonathan Guerrero

La activista del Grupo de Mujeres Semilla de Libertad, Sara Nohemí, señala que “el magistrado Escalante debe ser juzgado como un ciudadano normal, sin privilegios. No solo por su cargo debe tener privilegios, sino que debe ser juzgado como en casos anteriores… no solo con arresto domiciliario”.

Los eventos de apoyo hacia la causa, denominados “tocar niñas sí es delito”, comenzaron el 4 de noviembre de 2019, con cientos de personas que se hicieron presentes frente al Centro Judicial Isidro Menéndez. La marcha del Movimiento de Mujeres de la UES es la tercera actividad organizada por ciudadanos que buscan justicia para el caso.

El evento concluyó con la llegada a la Asamblea Legislativa de todos los grupos y sindicatos que participaron en la movilización, quienes pidieron hablar con las autoridades correspondientes, esta petición les fue negada, sin embargo no perdieron la oportunidad de exclamar sus consignas una vez más: “las niñas no se tocan, no se violan, no se matan”.