UES busca garantizar derechos a personas con discapacidad

Asimismo, busca garantizar la inclusión con enfoque de género para las personas con discapacidad

En el evento participaron representantes de la Universidad Asambleas de Dios, Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM), Universidad Doctor José Matías Delgado, Universidad Tecnológica de El Salvador y la Universidad de El Salvador (UES); foto por Jonathan Guerrero

Por Katherinne Trinidad y Jonathan Guerrero

La Universidad de El Salvador (UES) llevó a cabo el primer encuentro nacional de conciencia social para las personas con discapacidad, titulado ¨Discapacidad y universidad con equidad de género  en El Salvador”. Abordaron los desafíos que tienen las instituciones de educación superior para lograr la verdadera inclusión. 

Con la actividad se busca crear conciencia sobre de lo difícil que resulta la accesibilidad para las personas que padecen una  discapacidad, ya que la infraestructura de las universidades no está hecha para facilitar la movilidad de este sector. 

El evento tuvo un enfoque de género y como señala Rosario Villalta, coordinadora de la Unidad de Atención a las Personas con Discapacidad de la UES, si bien es cierto es necesario generar inclusión para todas las personas con discapacidad, es importante visibilizar a las mujeres con discapacidad, porque son doblemente vulneradas en sus derechos, “una razón por la que este fenómeno se da es debido a su discapacidad y en segunda por ser mujer”, expresó.

El encuentro se llevó a cabo esta semana en el cine teatro de la UES, donde se hicieron presentes estudiantes que poseen una discapacidad, provenientes  de todas las universidades del país, y los cuales relataron sus vivencias, puntos de vista y compartieron sus recomendaciones de cómo debe contribuir la sociedad al desarrollo integral de dicho sector. 

Según los organizadores, la empatía por parte de las personas que no tienen ningún tipo de discapacidad fue uno de los puntos más abordados durante toda la actividad; asimismo, esperan que este tipo de actividades se hagan frecuentes y tengan impactos positivos en la inclusión de las personas con discapacidad.