El talento del Jazz en El Salvador tiende a crecer

El Jazz es un género musical nacido en Luisiana, Estados Unidos, con un gran aporte de la población de origen africano. A El Salvador llegó a mediados de los años 50’s, y aunque se ha mantenido con bajo perfil, hoy día hay un crecimiento de bandas de Jazz.

Delilah Beaucoup, cantante internacional de Jazz, en el Jazz & Blues Jam and Concert

Por Tatiana León, Verónica Pérez, Mario Menjivar, Carlos Baires

A lo largo de los años han surgido talentos musicales salvadoreños que poco a poco se han hecho reconocidos; bandas como Dr. Parker Jazz, Big Band Juvenil El Salvador, Ecos, Dos Cuarenta, El Cuarto, Luis López Quartet, LSR, Loroko Jazz, Roberto Nochez, Rubato Jazz trio, Signo Azul, The Vintage Jazz Band, Tónico 86, Vibrass Ska Ensamble  y Buxo don Luis; entre estas, las que más destacan son: Vibrass Ska Ensamble,  Big Band Juvenil El Salvador y Tónico 86.

Todas estas bandas tienen el apoyo del público; no solo de adultos sino también de jóvenes. “Creo que cualquier persona que conozca mucho de la técnica del jazz sabe que es complicada y es por eso que es todo un deleite poder verlo en vivo”, afirma Andrea Ruiz, estudiante de la UCA e integrante del colectivo de actores y cantantes La Octava.

Hay eventos que sirven para promover este género musical. Uno de ellos es El Salvador Jazz Festival, que este año presentará su octava edición del 16 de febrero al 30 de abril. Este festival ha contado con el apoyo de patrocinadores, colaboradores, media partners, embajadas y entidades culturales. Otro de los eventos que refleja el género es el Beatlemania, un homenaje dedicado a The Beatles que se llevará a cabo el 31 de enero en un hotel de San Salvador.

En la línea de promover el Jazz existen bandas como El Cuarto, que realizan diversas actividades como foros, charlas, clases de instrumentos y conciertos de forma gratuita. Y si de disfrutarlo se trata, una buena opción para la música en vivo es el Paseo el Carmen, Zona Rosa y el Centro Histórico de San Salvador, donde hay negocios que apoyan el talento nacional e internacional a lo largo del año.

El saxofón es uno de los instrumentos característicos del Jazz. Imagen tomada de Redes Sociales

“No necesitan mirar fuera del país, hay muchos músicos increíbles, muchos músicos talentosos y lo mejor que pueden hacer es ver estas oportunidades que sirven para apoyar a estos fantásticos músicos”, afirma Delilah Beaucoup, cantante internacional de Jazz, quien se presentó en el Jazz & Blues Jam and Concert el pasado 18 de enero.

Beaucoup empezó como cantante de Rock & Roll. Sin embargo, revela que su inicio en el Jazz se dio gracias a unos amigos, quienes estaban produciendo un show “burlesque”, una forma de entretenimiento que nació en Estados Unidos. Ellos necesitaban una cantante de Jazz y aunque ella no sabía nada sobre el género, decidió hacerlo. “Descubrí que me gustan los desafíos, así que ha sido una experiencia muy interesante la transición de cantar Rock & Roll al Jazz, y estoy muy feliz de haberlo hecho”, afirmó.

“Haganlo tanto como sea posible”, es el consejo que brinda Delilah Beaucoup a los jóvenes, para que aprovechen sus talentos y habilidades. “Te toma 10,000 horas para perfeccionar tu arte y el cómo hacerlo es haciendo tu arte, practicar todos los días y tratar de hacerlo en frente de una audiencia. Hay algunas cafeterías en Santa Tecla y ellos tienen espacios de Jazz a los que pueden ir”, agregó.

Así como ella existe una gran cantidad de jóvenes que se descubren a través de la música. Sin embargo, brindar el apoyo para impulsar el arte es necesario, y aunque se han dado avances con el paso de los años, aún hay ciertas brechas y estereotipos que se deben aclarar.