Cantemos en náhuatl (Titakwikakan tik nawat)

Cantemos en náhuatl (Titakwikakan tik nawat)

¿Se imagina usted en un concierto de música náhuatl? Quizás no, pero algunos cantautores en nuestra lengua originaria ya graban discos con música en náhuatl, como es el caso de Anastasia López.

Anastasia López en su concierto de canto. La música náhuatl no es de grandes escenarios, tiene un público muy reducido y se presenta en centros educativos. Foto cortesía de Timumachtikan Nawat.

Por Enrique Rubio

La voz en alto de los nahuablantes poco a poco empieza a escucharse. El canto en este idioma, casi extinto en El Salvador, comienza a escucharse en pequeños conciertos y grabaciones.

El 1 de febrero de 2020 se realizó un concierto con diferentes intérpretes y cantautores en idioma náhuatl, en las instalaciones del Instituto Nacional Técnico Industrial INTI. La diversidad cultural y los recuerdos tomaron vida para alegrar los oídos de los asistentes.

La artista principal del concierto fue Anastasia López, mujer de orígen indígena que se decidió a cantar sus canciones escritas en su lengua originaria. López reitera que se inspiró en una amiga para grabar su propio disco, motivándose a sí misma para seguir cantando en su propia lengua.

En el primer sencillo grabado por Anastasia hay una canción que se llama “Shuchiguisa an ne nahuat”, que traducida al español significa «El artesano». Ella cuenta que se inspiró en diferentes momentos del trabajo artístico de los salvadoreños.

Anastasia piensa lanzar otro disco este año. Después de su disco "Suchiguisa an ne nawat"

Alvin Morales, asistió al concierto en el INTI. Él cree que estos eventos hacen crecer la cultura salvadoreña, pues nos llevan a nuestras raíces de una forma cordial. Recalca la importancia que tiene el idioma originario en el país y que su legado debe de seguir.

Tanto Anastasia como el limitado público asistente solicitaron mayor apoyo de las autoridades para futuros proyectos como este, pues aseguran que conociendo sobre el pasado se puede construir una mejor sociedad.

La UNESCO declaró el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna, ocasión que es aprovechada por los pueblos originarios salvadoreños para hacerse ver, hablar su idioma y mostrar su cultura.

Algunos artistas del canto originario en náhuatl están muriendo, como el caso de Genaro Ramírez, de quien vinculamos el siguiente link