La militancia y el periodismo han planteado un debate necesario

El periodismo se enfrenta a retos difíciles, a una realidad diferente y a una crisis de ética que no solo es latinoamericana, sino, una problemática global

Fotografía por Comunica

Por Andrea Escobar

Según Aino Jansen, encargada de Negocios de la Embajada del Reino de los Países Bajos para Centroamérica, “A los periodistas se les considera defensores de los derechos humanos”. Muchas veces el rol del periodista es velar por la función de los derechos humanos y su cumplimiento, señala.

Jensen explica que al periodista le toca sacar a la luz actos de corrupción, abusos de poder, malas praxis y violaciones a los derechos humanos. Los periodistas vigilan, monitorean y controlan a los sectores poderosos y denuncian o señalan las violaciones a la ley. “Hay que ser conscientes que nunca se será del todo objetivos, siempre se verá a través de un lente o una posición pero hay que presentar los hechos tal cual y con un análisis de legalidad, para que el lente que se utilice sea uno que vele por los derechos humanos”, finalizó.

Por otra parte, Rodolfo Prada, docente y periodista colombiano, menciona que los grandes medios han depurado sus redacciones, teniendo de excusa la crisis mundial y se han quedado con periodistas que no explican toda la realidad. “Todo periodista se sesga a algo, pero todos deberíamos de ser transparentes” reclama, al tiempo que explica que el periodista que termina haciendo publicidad política y desprestigiando el oficio periodístico, llega a perder su credibilidad.

Prada menciona que los buenos periodistas militan a favor del bien común, pero que hay otros que hacen militancia abierta en intereses particulares. Muchos periodistas deberían estar pensando en hacer relaciones públicas, sólo que deberían de aclararlo a la sociedad y especificar que no están haciendo periodismo, sino, relaciones públicas. “Lo único que se pide es transparencia, un periodista que milite por el bien común, con pensamiento crítico y que despierte la opinión pública en la sociedad”, concluyó.

“Tenemos un modelo de medios en auténtica crisis” asegura por su parte Manuel Chaparro, periodista y catedrático de la Universidad de Málaga, en España. “Hemos construido medios sobre la estética y nos hemos olvidado de la ética. El periodista comprometido con las preocupaciones de la ciudadanía está siendo perseguido. Dentro y fuera de la Unión Europea hemos tenido periodistas asesinados”, comentó.

Chaparro expresa que el periodista debe militar en los intereses y preocupaciones de la ciudadanía  y no en otra cosa. Por ello, las políticas de regulación de los medios deben de ser eficaces para evitar que los intereses empresariales cruzados estén ahí presentes. “Los periodistas que son perseguidos y asesinados es porque están denunciando el sistema que no funciona, si el relato no hace denuncia al sistema jamás vamos a conseguir que el periodismo pueda cumplir su trabajo”, finalizó.

Jensen explica que en el contexto de la pandemia por COVID-19 es importante tener noticias de calidad que velen por los derechos humanos. El gobierno debe proteger el periodismo, crear un espacio abierto donde se pueda decir las cosas como de verdad están sucediendo. “Muchas veces los periodistas independientes son vistos como opositores políticos porque critican la gestión del gobierno, sin embargo esto no es así”, concluyó la diplomática.