Escritores salvadoreños presentan Virulencia Alfabeta

El 2 de noviembre se presentará el libro Virulencia Alfabeta, escrito por diferentes autores salvadoreños en el marco de la pandemia por Covid-19. La obra se dará a conocer en el teatro La Galera, ubicado en el Condominio 2000, sobre el bulevar Los Hérores.

Por Andrea Escobar

Virulencia Alfabeta es una compilación de textos poéticos y narrativos sobre la pandemia del COVID-19. Miguel Ángel Chinchilla, escritor y poeta, menciona que en abril se convocó a los escritores salvadoreños a participar en la realización de este libro plasmando un testimonio histórico sobre la vida en medio de la pandemia. 

“Unos textos se tuvieron que desechar porque no cumplían las bases que se habían estipulado”, comenta Chinchilla. Las bases para participar estipulaban condiciones tanto de forma como de contenido, debían estar rigurosamente escritos según los cánones de la dramática y literatura, y ser textos creativos y cumplir con ciertas reglas de redacción. 

“No fue difícil elegir porque no eran muchos trabajos, pero se escogieron los mejores”, señaló Chinchilla. El poeta explica que nueve escritores fueron seleccionados, cada quien con visiones diferentes en sus textos, algunos expresan esperanza, angustia, denuncia, amor o traición. 

 

“No fue difícil elegir porque no eran muchos trabajos, pero se escogieron los mejores”, señaló Chinchilla. El poeta explica que nueve escritores fueron seleccionados, cada quien con visiones diferentes en sus textos, algunos expresan esperanza, angustia, denuncia, amor o traición. 
Miguel Angel Chinchilla
Escritor

En los escritos se encuentra un texto llamado “Infidelidades en tiempo de pandemia”, el cual Chinchilla señala que no está basado en una historia en específico, pero que sí es una ficción realista, ya que, la infidelidad es un hecho que ha existido siempre y es un asunto que se puede retomar a nivel de toda la literatura. “Si nos ponemos a averiguar puede que haya casos similares en estos días de encierro. La gente creativa lee, cocina o hace ejercicio, pero la gente que no, se pone a hacer cosas indebidas”, agregó. 

Chinchilla señala que los cambios que han tenido los escritores por la pandemia son los mismos a los que todas las personas se han enfrentado. “Ha sido un cambio de vida, solo el hecho de utilizar cubrebocas es algo diferente”, destacó. Uno de los retos que han tenido como escritores, según Chinchilla, ha sido publicar este libro, debido a que no se tenían las puertas abiertas de las editoriales convencionales.

“La publicación el 2 de noviembre fue un hecho de coincidencia de fechas porque no sabíamos cuándo tendríamos el libro”, menciona Chinchilla. La presentación del libro será un tributo al millón de muertes que hay alrededor del mundo por esta peste, concluyó el escritor salvadoreño.