El Salvador sigue con lluvias de Eta

El Salvador está bajo la influencia de la Depresión Tropical Eta. El ecologista Ricardo Navarro advirtió que el país sigue sin preparación para enfrentar desastres ambientales.

Navarro menciona que las zonas más vulnerables son las que están cerca de cerros, ríos y volcanes. Estos sitios son propensos a que grandes cantidades de agua ocasionen derrumbes. Foto obtenida de Internet.

Por Andrea Escobar

El Presidente del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), Ricardo Navarro, declaró esta semana en la entrevista ¿Quién tiene la palabra? transmitida por Ysuca, que El Salvador no está preparado para enfrentar fenómenos como Eta.
Por otra parte, Luis Gonzáles, miembro de la Mesa para Gestión de Riesgos, recordó que según estudios del Ministerio de Medioambiente y el Ranking Internacional de Vulnerabilidad, El Salvador es de los países más vulnerables en todo el mundo. Este año, el país está posicionado en el catorceavo lugar. El 88.7% del territorio se considera zona de riesgo, y es donde habita el 95.4% de la población.

González agregó que no solo la exposición a un fenómeno de origen natural nos pone en peligro, sino que también la falta de capacidades económicas, ambientales, culturales y sociales, afecta a la mayoría de los salvadoreños.

Antes del derrumbe ocurrido en Nejapa el Ministro del Medio Ambiente, Fernando López, alertó que había un riesgo de 80 a 100% de deslave. “100% ya es un hecho, no probabilidad. Cuando llueve más de 60 milímetros en más de una hora puede ocasionar un deslave y ocasionar una tragedia». Y ese día había llovido 125 milímetros en dos horas”, por lo que según Navarro, hubo alerta pero el gobierno no actuó a tiempo.

El deslave en Nejapa dejó nueve personas muertas y decenas de afectados. Imagen tomada de Radio Ysuca

Gonzáles criticó que “No hay comunicación entre el sistema nacional (de emergencias) con las comisiones departamental, municipal y local. Todos deben tener la información de lo que puede pasar, alertándolos a tiempo y poniendo a salvo a la gente que esté en peligro”.

Por su lado Navarro consideró que todos estamos expuestos a diferentes vulnerabilidades y, que con lo que pasó en Nejapa, el gobierno debería de reflexionar y comprender que no puede solo, sino que tiene que depender de las alcaldías y de la población civil.
Navarro invitó a tener una relación armónica con el planeta, a que nos informemos bien de dónde viene el agua y la comida que ingerimos, mientras Gonzáles señala que debemos exigir a las autoridades que hagan un buen trabajo por el ambiente y que tomemos las decisiones adecuadas.

La Depresión Tropical Eta está dejando lluvias constantes sobre el país, mientras en Honduras, Nicaragua y Guatemala hay inundaciones, más de medio centenar de muertos y daños materiales por este fenómeno meteorológico, que se espera desaparezca durante el fin de semana.