Denuncian que nuevos comisionados del IAIP obstruyen la transparencia

0

Denuncian que nuevos comisionados del IAIP obstruyen la transparencia

El IAIP recibió durante el 2018 alrededor de 157 apelaciones de solicitudes de información pública, esa cifra aumentó a 217 en los últimos 12 meses.

Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). Imagen tomada de la cuenta oficial del Facebook del IAIP

Por Sofía Benítez

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) es el ente encargado de garantizar la transparencia y garantizar el acceso a toda información pública a cualquier salvadoreño que la solicite. Esta responsabilidad ha sido respaldada por la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) desde que entró en vigencia en el 2011. La autonomía de esta institución, en los últimos meses, ha sido vulnerada constantemente por algunas acciones del gobierno en turno relacionadas a cambios en la dirección y procesos internos.

“Desde el 2016 teníamos una nota de cumplimiento (de transparencia) de 5.59 y al 2019 tenemos una nota de 4.87%. Esto ha venido a complicarse aún más en el 2020”, expresa la comisionada del IAIP, Liduvina Escobar. Debido a la pandemia, el Instituto se vió obligado a cerrar por cuatro meses, durante ese tiempo el contenido del Portal de Transparencia del Gobierno no actualizó los datos sobre contrataciones y planes de tratamiento de personas con Covid-19.

Comisionada del IAIP, Liduvina Escobar

El Grupo Promotor de la LAIP, a través de un comunicado de prensa, manifestó su preocupación por algunas acciones que generan retrocesos en la transparencia, y que son promovidas por los nuevos comisionados Ricardo Gómez, Luis Javier Suárez y Gerardo José Guerrero Larín, quienes además, fueron electos en “procesos opacos, irregulares y con graves cuestionamientos legales”.

“Al interno del mismo Instituto se están tomando decisiones individuales por parte del presidente Ricardo Gómez, donde no está compartiendo o tomando una decisión con el pleno de comisionados/as del Instituto”, agregó la especialista en acceso a la información pública y transparencia, Xenia Hernández. Sumado a esto, los nuevos comisionados han sostenido reuniones a puerta cerrada con oficiales de información o funcionarios, entre los que se destacan el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Especialista en acceso a la información pública y transparencia, Xenia Hernández

Por otra parte, el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) también ha presentado una contra demanda al IAIP para que desclasifique los informes de probidad del presidente Bukele, los cuales figuran como información reservada. “Casi que fungen como lacayos del presidente de la República. (…) Hemos notado también ciertas actitudes de acoso por parte de comisionados del IAIP”, mencionó el coordinador de ALAC, Wilson Sandoval.

La vulneración a los derechos humanos que estas acciones representan generan preocupación a los miembros del Instituto, por tanto, piden mayor responsabilidad e integridad por parte de los nuevos comisionados. De esta forma, pondrán garantizar, como institución pública, el desarrollo y acceso a la información a toda la sociedad salvadoreña.