El sector artístico del país, la otra cara de la pandemia

El sector artístico del país, la otra cara de la pandemia

Distintos eventos culturales realizados en el país/ imágenes de archivo de COMUNICA

Por Carlos Baires

La pandemia sin duda alguna afectó a todos los sectores de la sociedad, en especial en el ámbito económico; muchas empresas y emprendimientos tuvieron que cerrar y hubo un aumento considerable de personas desempleadas. De acuerdo con datos del Ministerio de Economía, se estima que la pandemia dejará a más de 60,000 personas sin empleo, lo que ha elevado la tasa de desempleo a más del 8.24% este año. Estos datos son alarmantes, en especial en un país económicamente vulnerable como el nuestro, que además de afectar directamente al ámbito laboral, también ha pasado factura en otros ámbitos como el sector artístico y cultural del país.

Tanto ha sido la magnitud que no solo obligó a cancelar eventos artísticos sin más, también afectó otras facetas que van desde participaciones de artistas salvadoreños en concursos a nivel internacional, proyectos musicales cancelados, como artistas extranjeros que vivían de los ingresos económicos que les dejaban los eventos artísticos aquí en El Salvador. Estos se han tenido que regresar a sus países de origen ya que no tenían ninguna fuente de ingresos durante la pandemia.

Otros artistas tuvieron que crear sus propios emprendimientos para poder vivir, que iban desde la preparación de comida hasta la elaboración de artesanías. Pero aún así no era una fuente de ingresos sustentable ni mucho menos estable.

Dada esta situación, el Gobierno a través del Ministerio de Cultura se encargó de realizar una lista de los artistas salvadoreños para brindarles ayuda económica durante esta etapa de pandemia. Dicha ayuda fue únicamente de $300 para el mes de abril, mientras que el resto de meses no brindaron más, y sin contar que, no todos los artistas lograron estar dentro de la base de datos realizada por el Ministerio de Cultura, es más, muchos de ellos no tenían idea sobre esa lista, mientras que el resto que no fueron beneficiados, se vieron en la necesidad de pedir préstamos a los bancos para poder cubrir sus gastos.

Con respecto a la realización de eventos culturales cuando la situación se empezó a “normalizar”, tampoco hubo apoyo por parte del Ministerio de Cultura para llevar adelante proyectos que ayudarán al sector artístico a recuperarse después de la pandemia. “Ayuda, tal cual, pues únicamente 300 dólares y quizás a algunos les llegó una bolsa solidaria, pero nada más”, mencionó Andrea Meléndez, una de las artistas que fue beneficiada con el bono económico.

“El arte va a tener que adaptarse, ya no se podrán hacer shows en frente de muchas personas”, concluyó Andrea Meléndez. Uno de los puntos a resaltar es que pese a que se empiecen a realizar nuevamente proyectos artísticos y la gente esté interesada en ir a los eventos, no contarán con dinero para hacerlo, o lo usarán para cubrir gastos y no tanto para ocio y diversión como solía ser antes.

Con una curva epidemiológica que cada día va en aumento, con nuevos casos de contagios del virus en el país, no se ve alentador a corto y mediano plazo para los artistas salvadoreños. Por parte del Ministerio de Cultura no hay un claro apoyo para ayudar a los artistas a salir adelante en esta crisis, sin duda alguna, será uno de los sectores más afectados por la pandemia, incluso hasta incierta si es que logrará estabilizarse en un futuro.

Es por esto de gran importancia el apoyar aún más a la escena artística y cultural del país en la medida de lo posible, ya que esta problemática ha significado un retroceso importante a todo el trabajo hecho durante años por todo el sector artístico y cultural salvadoreño, no sólo en el aspecto económico, sino también en el reconocimiento del sector dentro del país, ya que no ha sido apoyada de la mejor manera en estos últimos años, y que este parón de actividades les afectará enormemente.