Funcionarios públicos son los que más agreden la libertad de expresión, según APES

La intolerancia y el discurso de odio promovido por el presidente Bukele y algunos de sus funcionarios también afecta a los periodistas, quienes sufrieron más agresiones en 2020, según el informe de libertad de expresión de la APES.

Angélica Cárcamo, presidenta de APES y Susana Peñate, directiva de la misma gremial, presentando el informe de libertad de expresión 2020./ Foto cortesía de APES.

Por Enrique Paz

La presidenta de la APES (Asociación de Periodistas de El Salvador), Angélica Cárcamo, expresó preocupación porque el año 2020 terminó con 125 vulneraciones a periodistas, una cifra mayor al registro de 2019, cuando se reportaron 77 casos.

También hizo hincapié que en 2018 y 2019 la mayoría de vulneraciones a la libertad de expresión fueron cometidas en el marco de la violencia generalizada del país, mientras que en 2020 los responsables fueron funcionarios públicos.

En 2020 se registraron 34 casos de restricciones al ejercicio periodístico. Cárcamo explicó que se entiende como “restricciones al ejercicio periodístico” acciones como no permitir preguntas durante las conferencias de prensa de funcionarios de gobierno.

Se contabilizaron, además, 23 ataques digitales, de los que la APES señala que fueron motivados por el presidente Nayib Bukele, le siguen los ataques de sus funcionarios públicos o afiliados partidarios, y por último, los ataques de seguidores y bots.

El informe también reporta 14 despidos injustificados que se dieron en medios como El Diario de Hoy, Canal 12, Radio Nacional y la Televisión Nacional de El Salvador. Además, hubo despidos en  medios administrados por el gobierno, como el grupo Orbita y Radio 102.9, que están bajo el control del CONAB (Consejo Nacional de Administración de Bienes).

Imagen tomada del sitio ofical de Facebook de la APES

Frente a los bloqueos al acceso a la información, la APES se mostró preocupada. “Nosotros estamos viendo que una característica de este gobierno es que utiliza las redes sociales como forma de comunicación oficial. Si esta es una forma de “comunicación oficial”, entonces debería estar disponible tanto para periodistas cómo para la ciudadanía para poder ver lo que están transmitiendo pero, al contrario, lo que podemos ver es que hay bloqueos de las cuentas oficiales”, dijo Susana Peñate, directiva de APES.

“La APES registró 18 casos de bloqueos de las cuentas de Twitter del presidente de la república y otros funcionarios. También hubo bloqueos de parte de los secretarios de Prensa y de Comunicaciones, lo que nos parece algo ilógico a su función. Si son los que transmiten los mensajes oficiales, son los que menos deberían estar bloqueando a periodistas y a la población en general”, agregó.

El informe brinda una clasificación de los tipos de agresores. Hay 34 funcionarios públicos, 16 miembros de la PNC, 12 medios de comunicación y 11 de parte del Minsal, (Ministerio de Salud). Entre los periodistas atacados, 59 son hombres, 26 son mujeres, 31 casos clasificados como colectivos porque fueron a varias personas, 15 son medios de comunicación y el primer caso registrado, según Cárcamo, para una persona de la comunidad LGBTI.

Imagen tomada del sitio ofical de Facebook de la APES
Imagen tomada el sitio oficial de Facebook de la APES

La zona central del país es la que tiene más vulneraciones a periodistas con 63 casos y San Salvador aparece con 57 de estos. Estas vulneraciones y agresiones se dieron en mayor medida por la Policía Nacional Civil, con 65% del total de casos a nivel nacional.

La presidenta de APES manifestó su esperanza de que no se den casos de bloqueos o agresiones a periodistas en las elecciones del 28 de febrero, y hace un llamado a los funcionarios de instituciones gubernamentales a respetar a los periodistas.