Transportistas de Occidente todavía no se recuperan del paro por COVID-19

Transportistas de Occidente cargan todavía las secuelas del paro por COVID-19

Los empresarios entrevistados por Comunica señalan que en el mejor de los casos el rubro de transporte recobraría su condición pre-pandemia hacia finales del 2021.

Terminal de autobuses de Transportes Unidos De Occidente (TUDO) en Santa Ana / Fotografía por Katherine Trinidad.

Por Katherinne Trinidad

El paro técnico de transporte decretado por el Gobierno en mayo de 2020 y finalizado hasta el mes de agosto, representó un problema grave para uno de los sectores más importantes en la economía del país, el transporte de pasajeros.

El Ing. Leandro Orellana, presidente de la Sociedad de Empresarios de Buses Independientes de Candelaria de la Frontera (SEBICAF), cuyo recorrido es desde la Frontera San Cristóbal hasta Santa Ana y viceversa, manifestó que durante el paro, la empresa debió tomar medidas extremas para resistir en ese período, tales como pagarle a los socios y a los administrativos el 50% de lo que les correspondía,  la reducción en la compra de repuestos para las unidades, así como aplazar la compra de unidades nuevas que se tenía proyectada, ya que no había condiciones idóneas para invertir, debido a la incertidumbre y la falta de entrega del subsiudio para combustible.

Estacionamiento de autobuses de la Sociedad de Empresarios de Buses independientes de Candelaria de la Frontera (SEBICAF) en Paraje Galán, Santa Ana / Fotografía por Katherine Trinidad.

“Otro problema grandísimo fue el subsidio o compensación de combustible que nos daba el Gobierno, dado que se trabajó hasta el 7 de mayo y teníamos la dotación de combustible parada desde enero del 2020, luego quedó el Gobierno de analizar la prórroga del subsidio, pero dado el problema de la pandemia se trabajó hasta el 7 de mayo y no nos pagaron el subsidio del mes de mayo ni el mes de junio”, agregó el directivo. El subsidio era de 400 dólares por cada bus y 200 dólares por cada microbús.

El Ing. Daniel Santamaría, Gerente de la empresa Transportes Unidos De Occidente (TUDO) cuenta que su empresa tomó medidas similares para mantenerse a flote.”Tuvimos que tomar la decisión de pagar sueldos recortados a la gente hasta donde se podía, y pagar las planillas del seguro en su totalidad para que la gente al menos estuviera asegurada por cualquier emergencia, lo que económicamente fue un costo grande porque la empresa recibe directamente su ingreso de los usuarios y el servicio se restringió completamente así que no pudimos tener ingresos”, expresó el directivo.

Una usuaria de la ruta 201 hacia San Salvador se dirige a la boletería de la terminal de autobuses TUDO en Santa Ana / Fotografía por Katherine Trinidad.

En cuanto a las pérdidas económicas, ambos directivos coinciden en que sus empresas tuvieron uno de los peores años de su historia. “Desde que inició la pandemia nos bajaron los ingresos entre el 75 y 80%, si hacíamos 3,000 dólares en un día, ahora estamos haciendo el 25 o 30% de esa cantidad y de eso hay que cubrir los gastos, son más egresos que ingresos”, se quejó Orellana. El Ing. Santamaría asimismo reconoce que TUDO le ha hecho frente a la situación con complicaciones: “Actualmente transportamos al 50% de lo que transportábamos anteriormente, hemos perdido alrededor del 85% de los ingresos, ahorita estamos con un 50% de usuarios.
El Ing. Santamaría declaró que recibió un poco de apoyo económico mediante el trabajo corto que realizó para el Gobierno transportando personal de salud, el cual le fue pagado hasta los meses de septiembre y octubre; a la vez añadió que considera que el Gobierno pudo haber hecho un poco más para encontrar soluciones ante la proliferación del COVID-19 mediante una mesa de entidades multidisciplinarias con cada uno de los rubros económicos.

Dice además que aún meses después del reinicio de las actividades de transporte, hay obstáculos difíciles de resolver. “Actualmente estamos en el limbo porque el Gobierno dice que no hay compensación de combustible, no hay aumento al pasaje, los buses tienen que trabajar todas las unidades y cómo podemos trabajar si no hay afluencia de pasajeros?.. la baja afluencia de pasajeros es otro obstáculo que se mantiene porque la gente tiene temor de salir”, explicó.

Por último, los directivos concluyeron en que al sector le falta todavía mucho tiempo para recuperarse de acuerdo a los estándares pre-pandemia. Orellana opina que es difícil determinar con certeza el momento en que SEBICAF se restablecerá  porque teme a los rebrotes de COVID-19 como ha ocurrido en otros países, entre otros factores inesperados como un nuevo paro o una medida similar.

Para el Ing. Santamaría la perspectiva es más optimista ya que dice haber calculado que si la situación se mantiene es posible que TUDO pueda recuperarse y alcanzar los niveles que tenía anteriormente a finales del 2021; no obstante manifiesta preocupación debido a que la gente ha cambiado sus hábitos, y el teletrabajo es un factor que baja considerablemente la afluencia de pasajeros.