Manifestantes reivindican la democracia a un año del 9F

0

Manifestantes reivindican la democracia a un año del 9F

Más de 30 organizaciones salieron a manifestar su inconformidad con distintos actos realizados por el presidente Nayib Bukele desde el inicio de su gobierno.

Manifestantes concentrados en el Monumento a la Constitución. Foto por Ariela Clímaco

Por Ximena Carpio, Sofía Benítez y Enrique Paz

La Constitución de la República de El Salvador, al igual que la de muchos países latinoamericanos, establece en el Artículo 85 que “el Gobierno es repúblicano, democrático y representativo”. Sin embargo, el peligro de la pérdida de esta forma de gobierno ha generado alarma desde que el actual presidente, Nayib Bukele, el 9 de febrero de 2020 irrumpió en las instalaciones de la Asamblea Legislativa, acompañado de militares.

Diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos han catalogado aquel hecho como un intento de golpe de Estado. Un año después de ocurrido, diferentes colectivos se manifestaron en distintos puntos de San Salvador, llevando pancartas y megáfonos.

Manifestantes marchan sobre la 25 Av. Norte. San Salvador. Foto por Enrique Paz.

Plaza Minerva, UES

Organizaciones estudiantiles de la Universidad de El Salvador se reunieron en el portón principal, frente a la plaza Minerva. Todo comenzó a las 9:00 de la mañana, los manifestantes llenaron los costados de la Universidad con pancartas que expresaban distintos mensajes. Las personas se aglomeraron en la entrada principal del Alma Mater, con el fin de recordar el 9F del año 2020, fecha que marcó un antes y un después en la historia de la democracia del país.

Estudiantes y diversos grupos de personas fueron puntuales a la convocatoria de la marcha, luego salieron en caravana, desde la Plaza Minerva hasta los alrededores del Hospital Rosales.

Manifestantes en las afueras de la Universidad de El Salvador. Foto por Mario Menjivar

Entre batucada y cantos de los manifestantes se podían escuchar consignas como “Estudiar, aprender, Nayiliber nunca ser”, “No más lucha esclavizada”. Además, con la frente en alto, los jóvenes escribieron muchos mensajes en pancartas, entre ellos los siguientes:“A balazos nunca se ha podido matar una idea”, “No más abusos de poder”, “Bukele Fascista”, entre otros .

Marvin Rivera, estudiante de Filosofía de la UES dijo que “Basta de un totalitarismo, Ya no queremos que existan esas riñas de poder del Legislativo, Ejecutivo y Judicial, que haya un orden de un Estado”.

Alejandro Benavídez, también estudiante y líder de la marcha, agregó que era importante manifestarse en contra de los actos de corrupción, del discurso de odio que emana, según él, desde el gobierno central y que es dirigido por Nayib Bukele. Sobre el contexto de la pandemia por covid-19 aún vigente. Benavídez dijo que el hecho de que haya una pandemia no es excusa para que los movimientos estudiantiles no salgan, porque de eso se aprovechan los regímenes dictatoriales.

Rivera cuestionó el uso de armas el 9 de febrero, sabiendo que se está en un Estado donde se consiguió el diálogo tras la firma de los Acuerdos de Paz. Además, dijo que la política debe dejarse de mover con armas y sí con la práctica, con hechos. Rivera también dijo que, a pesar de no haber vivido la guerra, tiene familia que sí sabe lo que significa.

Al llegar al destino de la protesta, el hospital Rosales, una de las encargadas de la marcha, identificada como Evelyn, condenó la pretensión de un régimen autoritario y dictatorial. Recordó cómo el presidente Bukele asaltó el Salón Legislativo e instrumentalizó el papel de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil, instituciones que se crearon y reformaron en los Acuerdos de Paz para que fueran independientes y sin afinidad política. 

Asimismo, condenó el discurso de odio que los líderes del gobierno mantienen, porque empujan al país a una peligrosa crisis social y política ya expresada en el crimen del pasado 31 de enero, cuando fueron asesinados dos militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN, tras un ataque cometido por agentes de seguridad del Ministerio de Salud. 

 

La candidata a diputada al  Parlamento Centroamericano PARLACEN por parte del FMLN, Alejandra Menjivar, quien asistió a la manifestación, dijo que “Estamos unidos para denunciar los atropellos que está cometiendo este gobierno, hoy se conmemora un año del primer atentado directo del Ejecutivo al Legislativo. Evidentemente no podemos dejar de recordar esta fecha como un atentado al Estado de derecho y al orden constitucional.ucional.”

Alejandra Menjivar, candidata a diputada del Parlacen por el FMLN. Foto por Ximena Carpio.

Monumento Constitución

En la jornada vespertina las actividades continuaron desde las dos de la tarde, en el redondel Constitución. Un grupo de manifestantes conformados por estudiantes universitarios, colectivos ambientalistas y feministas expresaron diferentes preocupaciones, principalmente la vulneración a la democracia. Acompañados de pancartas y una batucada, denunciaron las acciones equivocada que el actual gobierno ha realizado.

“Nosotros como ambientalistas también nos sumamos al esfuerzo por defender el agua, por la situación de los Dueñas, que están invadiendo el “Valle el Ángel”. Aquí hay de toda causa, causa feminista, resistencia del medio ambiente, resistencia capitalista, resistencia a partir de los derechos humanos. Entonces todas estas situaciones nos unen para salir a manifestarnos”, comentó la coordinadora de proyectos de la Red Comunitaria de Ambientalista de El Salvador (RACDES), Pamela Alfaro.

Pamela Alfaro, coordinadora de proyectos de la Red Comunitaria de Ambientalista de El Salvador (RACDES). Foto por Sofía Benítez

Las opiniones contrarias desaprobando la concentración se escucharon de forma intermitente durante las dos horas en que los manifestantes desarrollaron la actividad. Algunos ciudadanos desde sus carros pitaron y gritaron diferentes consignas de apoyo al presidente y ofensas a los protestantes.

Plaza Salvador del Mundo

Para finalizar, faltando pocos minutos para las seis de la tarde, otro grupo de manifestantes se reunió en el monumento Salvador del Mundo, donde hicieron un altar con granos básicos y elementos naturales. Después de gritar consignas, denuncias y peticiones al Estado, los colectivos dieron por terminada la actividad cantando y vociferando frases como “A los militares, nunca más. A los fascistas, nunca más. Al abuso de poder, nunca más. Al 9F, nunca más”. 

Altar conmemorativa elaborado por los manifestantes en la Plaza Salvador del Mundo. Foto por Sofía Benítez.

“Estamos en un acto de repudio a la militarización de la Asamblea Legislativa, porque esto representa un retroceso en memoria histórica. Nos antecede un conflicto armado y por eso estamos aquí porque no queremos volver a un conflicto armado, porque eso representa un retroceso en relación a las promesas democráticas de este país y sobre todo, a lo firmado en los Acuerdos de Paz”, agregó una activista del colectivo Salvadoreñxs Construyendo Memoria.

A menos de 20 días de las elecciones municipales y legislativas 2021, las expectativas que en general los manifestantes tienen no son positivas. La falta de propuestas concretas por parte de los candidatos con mayor apoyo, se suma a las preocupaciones de los colectivos.

Advirtieron de los graves riesgos que corren las libertades políticas y democráticas en el país, de consolidarse el control absoluto por parte del grupo que ostenta el poder Ejecutivo, de la mano de un presidente que ha hecho gala su ignorancia y desprecio a la historia de El Salvador. Por último, hicieron un llamado a la paz y condenaron nuevamente la violencia.

Manifestantes instan a la no repetición del 9F. Fotos por Ariela Clímaco.