El arte pancho como fuente de oportunidades

El arte pancho como fuente de oportunidades

El talento de escultores y pintores de la zona  ha permitido que Panchimalco cuente con tres simposios sobre escultura.

Por: Sandy Cortez, Diana Chávez y Gracia Bernal

Al sur del departamento de San Salvador se encuentra el municipio de Panchimalco, lugar en el cual se realizan diversidad de actividades culturales que promueven el municipio. Además, es la cuna de muchos artistas como pintores, bailarines y escultores.

Entre los artistas figuran Israel Carrillo, Germán León y Moisés Serrano, quienes hablaron con Comunica.

La falta de empleo llevó a estas personas a incursionar en el arte; sin embargo, Carrillo, León y Serrano afirman que en el transcurso del camino han aprendido mucho.

Israel Carrillo expresa que el dibujo siempre le ha gustado. Foto Comunica/Sandy Cortez

Carrillo se desempeña en distintas áreas laborales, esto lo llevó a ser parte del proyecto emblemático “Bestias de Panchimalco”, una atracción turística y cultural  que hasta la fecha sigue cumpliendo el objetivo de asombrar a quienes viajan a la zona de Panchimalco.

En el kilómetro 10 y medio de la carretera que conduce hacia Panchimalco se encuentra la primera de 24 figuras de lodocreto, que forma parte del proyecto “Bestias de Panchimalco”, iniciado en 2020 por la municipalidad. Garrobos, conejos, caballos, leones, son algunas de las figuras de lodocreto que embellecen la carretera.

Germán León participó en la creación de “las Bestias de Panchimalco” y menciona que le gustaría involucrarse en futuros proyectos artísticos en el municipio. Foto Comunica/Sandy Cortez

Tras estar un tiempo desempleado y a la espera de una oportunidad laboral, Germán participó por primera vez en las llamadas figuras de lodocreto. Para Germán,  esto no solo fue una oportunidad económica, sino que también de aprendizaje.

«Le dije a mi encargado que yo quería experimentar, que me dieran la oportunidad de ir a ver como era el proceso, entonces me llevaron y resulta que me empezó a gustar, yo fui uno de los que empezó a meter ahí más y más porque me llamó la atención», afirma Germán.

Moisés Serrano expresa que desde niño ha sentido interés por el arte de los tatuajes, destreza que poco a poco ha ido perfeccionando a pesar de las dificultades que se le han presentado. Foto Comunica/Sandy Cortez

Por otro lado, Moisés es un hombre que siempre ha ido en la búsqueda de diferentes oportunidades para desarrollar sus habilidades artísticas, específicamente en el área de dibujo, tatuajes, graffiti y actualmente en la floristería.

Además, comentó a Comunica que el proyecto “Las Bestias de Panchimalco” logró que él se interesara y se ofreciera a ser parte del equipo que se dedicó a llenar de color las figuras de lodocreto, siendo “el cocodrilo” la primera que pintó junto a otros compañeros.

Orgullo pancho

Las esculturas que adornan Panchimalco no solo son orgullo artístico-cultural para los habitantes de la zona, sino también para sus creadores como Israel, Germán y Moisés, al igual que los demás miembros del equipo.

Israel espera que se le dé continuidad al proyecto de las “Bestias de Panchimalco” para seguir promoviendo el turismo y el arte del municipio; además, para tener nuevamente la oportunidad de prestar sus servicios. Israel comentó que en noviembre espera ser parte de un nuevo proyecto cultural.

Para Israel, Germán y Moisés mantener la motivación, el interés por aprender y adentrarse en el área que más les gusta es primordial para poder alcanzar las metas que se propongan,  “si uno lo hace de corazón puede llegar a lo alto como artista”, resaltó Moisés.

Niña aprendiz de la Casa Taller Encuentro pintando lienzo con la técnica de acuarela. Foto Comunica/Sandy Cortez

Carrillo es testigo del desarrollo y crecimiento de algunos jóvenes que han sido alumnos de la Casa Taller Encuentros, donde realizan obras de calidad. “Esto, aparte de ayudar a los jóvenes a centrar su mente en otras cosas, creo que da mucho resultado”, agregó. Por esa razón, animan a que más jóvenes entusiastas sean parte del orgullo artístico de  Panchimalco, y de esa manera este arte pueda prevalecer en el municipio.

Los artistas manifiestan que la apertura de espacios en los que se fomente la cultura y el arte son de suma importancia, pues así se pueden descubrir y apoyar a los artistas, y de esa manera pierdan el temor a desarrollarse profesionalmente en el arte.