El Salvador inició su camino mundialista con un empate

0

El Salvador inició su camino mundialista con un empate

El Salvador accede nuevamente luego de 11 años de ausencia a una fase final de clasificación a la Copa del Mundo de la FIFA, la última fue rumbo a Sudáfrica 2010.

Foto cortesía de FESFUT

Por Ariel Olivares 


La selección salvadoreña superó a  Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Granada y Antigua y Barbuda en la etapa previa a la nueva octagonal final de la Concacaf, para la clasificación a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Eso le valió para instalarse en la fase final de las eliminatorias mundialistas.


La selección de Estados Unidos fue la invitada para inaugurar el camino mundialista de El Salvador. En la serie histórica entre ambas naciones, según estadísticas de la CONCACAF, Estados Unidos aventaja con cinco victorias a la selección salvadoreña, que no ha ganado antes a los norteamericanos en la fase final de las eliminatorias en la copa del mundo.


El Salvador debutó ante la selección de Estados Unidos el 2 de septiembre ante un lleno total en el Estadio Cuscatlan, ante más de 28,000 aficionados, según el sitio web de fútbol Besoccer, a pesar de la pandemia por coronavirus que azota al país centroamericano desde marzo de 2020.


En el primer tiempo  del encuentro, el equipo de las barras y las estrellas intentó buscar sobre la meta de Mario González, arquero salvadoreño; los norteamericanos trajeron una plantilla amplia y jugadores de algunos de los equipos más reconocidos del fútbol europeo.


El carrilero Sergiño Dest, del Barcelona de España, el centrocampista Weston Mckennie de la Juventus de Italia y Josh Sargent del Norwich City de Inglaterra fueron los líderes de la selección estadounidense que vinieron a jugar a tierras salvadoreñas.

El Salvador debutó ante Estados Unidos, que no disputaba un partido oficial desde la final de la copa Oro ante México. Foto cortesía de FESFUT.

El marcador no se movió en el Estadio Cuscatlán y el final fue de cero a cero. Las dos selecciones intentaron meter gol, sin embargo no definieron las oportunidades que tuvieron los delanteros, la selección salvadoreña fue impecable en defensa y al final no hubo goles para los dos equipos.


El debut de la selección salvadoreña en la fase final de las eliminatorias siempre han sido un poco complicado, según Fútbol Centroamérica, sitio web de noticias enfocado en el fútbol de la región; en el año 1998 en las clasificatorias para el mundial de Francia, El Salvador empató 0 a 0 ante Canadá en la ciudad de Vancouver, luego en la última ocasión en la que los cuscatlecos participaron en la fase final, en el año 2009, el debut de la azul y blanco fue ante la selección caribeña Trinidad y Tobago, donde empató 2 a 2 en San Salvador.


La página oficial de la CONCACAF identificó a la selección salvadoreña como uno de los grandes ausentes de esta fase final, y recordó algunos pasajes de El Salvador en esa última eliminatoria en la que jugó la fase final previo al mundial de Sudáfrica 2010, sin embargo no le alcanzó a la selecta para instalarse en la última fase de la clasificación para los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

El Estadio Cuscatlan esperó 11 años para volver a vivir una fase final de eliminatoria para la Copa del Mundo. Foto tomada de las redes sociales.

La selección salvadoreña inició así su camino a Qatar 2022, y busca su tercera  clasificación para la Copa del Mundo, luego de que la última vez en la que se enlistó para la máxima competencia a nivel de selecciones mundialistas, fue en el lejano 1982, hace 39 años.