Marchas masivas en rechazo al bitcoin llenan las calles de San Salvador

0

Marchas masivas en rechazo al bitcoin llenan las calles de San Salvador

El bitcoin registró una abrupta caída del 15 % (8.000 USD aproximadamente), justo al iniciar su recuperación de la baja que tuvo en el mes de mayo, y el mismo día en que se convirtió en moneda de curso legal en El Salvador.

Excombatiente sobre las barricadas que impiden el ingreso a la Asamblea Legislativa. Foto por Samuel Carranza

Por: Samuel Carranza 

Cientos de miembros de organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, jueces y magistrados se concentraron en la plaza Divino Salvador del Mundo, con el fin de mostrar su descontento ante la entrada en vigencia de la ley bitcoin. Desde tempranas horas, iniciaron su protesta contra las medidas tomadas por el gobierno, tanto en materia económica como judicial.


Una de las repercusiones inmediatas de la legalización del bitcoin sería la rebaja en el costo del envío de las remesas al país, según lo prometido por el gobierno. Pero otros, como el diputado por el Parlamento Centroamericano, Eugenio Chicas, creen que funcionará como una aspiradora succionando los dólares de la población. 


Por su parte, la abogada Sulen Ayala, comentó que ya existen advertencias por parte de organismos internacionales sobre la implementación de criptomonedas. Mencionó que la inseguridad jurídica y los préstamos congelados influyen negativamente en la estabilidad del país, poniendo en riesgo las obras y los recursos de los contribuyentes. 

Por otro lado, los jóvenes que asistieron a la marcha aseguraron que la implementación del bitcoin fue “inconsulta” y “un capricho por parte del presidente” Nayib Bukele. Afirmaron que no es una necesidad inmediata de la población, destacando su valor poco estable al tratarse de una moneda sin respaldo. 


Además, se pronunciaron en contra de las reformas que atentan contra la separación de poderes. El joven Daniel Moran afirmó que “No se está buscando para nada la independencia judicial ni la justicia”, calificó la medida como una forma de intimidación para conseguir apoyos para el Órgano Ejecutivo. 

 

Fotografía por: Enrique Paz
Fotografía por: Mario Menjivar
Fotografía por: Samuel Carranza


A la marcha se hizo presente Lady Drag, un artista independiente que se pronunció ante la indiferencia de las nuevas generaciones ante la realidad del país. “Estamos ante una generación cobarde, que le tenemos miedo a salir a las calles y tomárnoslas”. Afirmó que si bien generan ruido en redes sociales, esto no es suficiente para generar un cambio real. Instó a los jóvenes a salir a las calles y luchar por sus derechos, sosteniendo que esto tendrá un impacto a futuro, en la vida de sus familias y en la gente más necesitada. 

Además de los manifestantes que marcharon desde el Salvador del Mundo, otras masiva manifestación anti gobierno salió de la plaza Morazán en el centro de San Salvador. Ambas terminaron en la Asamblea Legislativa, donde presentaron sus peticiones.