Mujeres salvadoreñas con baja presencia en medios de comunicación

Mujeres salvadoreñas con baja presencia en medios de comunicación

Uno de los retos más grandes para El Salvador es lograr una mayor participación de las mujeres en los medios de comunicación social.

Representantes latinoamericanas encargadas de los informes del monitoreo por país.

Por Mónica Zelaya  y Andrea Claros

La Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) presentó su sexto monitoreo de medios de comunicación, llamado Global Media Monitoring Project (GMMP), el cual fue realizado en más de 100 países de Latinoamérica y el Caribe. El informe del monitoreo se enfoca en la incidencia y participación de las mujeres dentro de los medios de comunicación y las noticias.

Sandra López, coordinadora del GMMP en América Latina, expresó que la representación de mujeres en los noticieros latinoamericanos es del 26%, mientras que los hombres cuentan con una representación de 73%. El 1% restante corresponde a personas de otras identidades sexuales.

Datos generales del monitoreo de medios en América Latina.

Esta fue la primera vez que El Salvador participó en el GMMP. La periodista y docente de Periodismo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Marisela Morán, coordinó el monitoreo, el cual fue aplicado a 16 medios salvadoreños.

Morán mencionó que el 25% de participación en medios tradicionales son mujeres; en prensa digital y twitter el 22%, las demás fuentes son hombres. Asimismo, el rol que se le asignó a la mujer fue de testigo en algún hecho o de opinión sobre un tema, mientras que el rol de experto profesional es liderado por hombres.

Con respecto a la cobertura de noticias sobre género, esta no fue mayor al 12%, siendo televisión el dato más bajo con el 3%. Cabe destacar que las coberturas sobre género fueron realizadas, mayoritariamente, por hombres periodistas. Y en cuanto a los presentadores de medios, la mayoría son hombres, con una representación del 79% en televisión y el 73% en radio.

Por otra parte, el informe salvadoreño muestra que el número de periodistas mujeres es similar, con un 56%, al de los  hombres, con un 44%. Sin embargo, Morán menciona que esto no significa que la mujer cubra más temas de género o que haya una igualdad de noticias relacionadas en las que ellas sean las protagonistas.

Además, el día que se realizó el monitoreo ninguna noticia incluyó temas o fuentes vinculadas a la comunidad LGBTI o con la población indígena.

Al terminar su intervención, Sandra López comentó que los resultados del monitoreo inciden en los esfuerzos por fomentar la alfabetización mediática en las audiencias de la región, y para lograr la autorregulación de los medios de comunicación a través de ese contrapeso.

La coordinadora del GMMP para América Latina continuó diciendo que un gran alcance evidenciado en el informe es la incorporación de nuevos países al monitoreo, como Antigua y Barbuda, Islas Canarias y Dominica, entre otros; logro que ha permitido ampliar el rango del análisis.