Académicos analizan el estado de C.A en el Bicentenario de su independencia

0

Académicos analizan el estado de C.A en el Bicentenario de su independencia

El evento contó con la presencia de destacados académicos, investigadores e historiadores del área de las ciencias sociales provenientes de diversas universidades centroamericanas.

El 15 de septiembre de 1821, las provincias de Centroamérica se independizaron de la corona española. Imagen tomada de internet.

Por Verónica Pérez

La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) realizó un conversatorio titulado “Bicentenario de la independencia de Centroamérica. Oportunidades y desafíos”. La actividad que fue organizada con la Academia Salvadoreña de la Historia, Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Crecimiento Económico (CIESCE), la Academia de Lengua y el Ateneo de la Historia, tuvo lugar en el marco de los 200 años de la firma de la independencia centroamericana.

La historiadora salvadoreña Eugenia López Velásquez explicó en el evento que tras la independencia, en El Salvador todavía existen problemas como el centralismo que viene enraizandose desde la época de la colonia, lo que repercute en la debilidad de los municipios, en el poco desarrollo, en las políticas públicas débiles y finalmente la  pobreza. 

Por su parte el nicaragüense Guillermo Fernandez Ampie expresó tajantemente que Centroamérica “ha perdido 200 años”, debido al fracaso que representa la historia social y política de la región, cuya democracia ha sido un fracaso. Esa idea fue apoyada por el guatemalteco Juan Carlos Pérez, quien agregó que uno de los mayores síntomas del fracaso de la región en estos 200 años es justamente la expresión del presidencialismo y un autoritarismo ejercido a través de las instituciones, y que hay una larga tradición de autoritarismo en América Central.

El 15 de septiembre de 2021 miles de salvadoreños salieron a las calles de San Salvador a manifestarse contra las decisiones autoritarias del presidente Nayib Bukele. Foto de Comunica.

El autoritarismo y el centralismo gubernamental están resurgiendo con fuerza en países como Nicaragua, Honduras y El Salvador, cuyos gobiernos son criticados por el retorno a prácticas del pasado, tales como el militarismo y la exclusión política.


La enseñanza de la historia también fue abordada con énfasis durante el conversatorio. El costarricense Sandí Morales  afirmó que es necesario cuestionarnos qué sabe el ciudadano promedio sobre la independencia e historia de su propio país. Y en ese mismo sentido, Juan Carlos Perez, se refirió al peso de la historia y los horizontes que se pueden construir a partir de ella, aseverando que debemos analizar cómo ven la historia las elites políticas y económicas que dominan en Centroamérica, aspectos que no han sido analizados todavía.