Sociedad Civil vuelve a marchar contra las amenazas a la democracia

0

Sociedad Civil vuelve a marchar contra las amenazas a la democracia

  En las redes sociales, específicamente Twitter se hizo tendencia el hashtag #El17marchamos y #eldomingomarchamos

Las calles de San Salvador cubiertas por pancartas y personas que acudieron a la marcha. Fotografía por Enrique Paz

Por Ariel Olivares y Enrique Rubio

Nuevamente grupos de la sociedad civil se concentraron en el Parque Cuscatlán, en San Salvador, para marchar y protestar en contra de las acciones de la administración actual que amenazan la democracia; entre ellas, la reelección presidencial, la purga de cientos de jueces y la privatización del agua. 

Distintos colectivos como grupos feministas, comités de presos políticos en El Salvador, iglesias, jueces y  la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, periodistas  y otras organizaciones populares se desplegaron una en larga fila desde el Parque Cuscatlán hacia la Plaza Cívica, frente a Catedral.

Estas son algunas de las causas por las que muchos salvadoreños salieron a las calles a marchar . Foto por Andrea Claros

A las 9 de la mañana inició la marcha que fue convocada inicialmente por el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP). Durante el recorrido hicieron llamados al resto de salvadoreños para que se unan a la lucha por la defensa de la República y democracia. “Llamamos a todos los sectores nacionales, a nuestros compatriotas en el exterior a la solidaridad y a la comunidad internacional a seguir en esta lucha por un mejor El Salvador”, manifestaron los miembros de esa organización.


Sin embargo, en redes sociales hubo denuncias de retenes en las carreteras hacia San Salvador. Los retenes policiales se situaron en Santa Tecla, Soyapango, Lourdes Colón, Planes de Renderos y carretera Santa Ana, Chalatenango y La Paz. Específicamente en Aguilares, la Policía Nacional Civil detuvo a varios buses y decomisó las llaves a los motoristas para que ya no siguieran su recorrido, según las denuncias en Redes Sociales.  Fue hasta las 10 de la mañana que los dejaron avanzar y otros prefirieron regresarse.

Los manifestantes mostraron mensajes aludiendo al discurso oficialista que afirmó antes de la marcha que muchos habían sido obligados a marchar. Foto por Comunica

La marcha concentró a miles de personas en su recorrido desde el Parque Cuscatlán  pasando por la alameda Juan Pablo II hasta llegar a la Plaza Cívica, en el centro de San Salvador. Asistieron además, algunos ex funcionarios públicos y diputados de los partidos opositores en la Asamblea Legislativa. 


Otro de los sectores que marchó fue el de los colectivos LGTB+, quienes mostraron su preocupación por las decisiones arbitrarias del gobierno. “Espero que nos estemos sumando más personas, no es momento de estar separados, no es esa la coyuntura, si algo se ha encargado el gobierno de infundirnos miedo, sin embargo creo que es momento de unirnos aunque no nos conozcamos y no podemos permitir que se estén apoderando del aparato estatal así como lo están haciendo”,  afirmó Lady Drag, una figura que en estos últimos meses ha resaltado por sus mensajes de protesta.

Los manifestantes salvadoreños colmaron la plaza Gerardo Barrios protestando contra las amenazas a democracia: Foto por Samuel Carranza

Alrededor de las 11:30 AM los manifestantes se concentraron frente a la Catedral Metropolitana de San  Salvador, donde denunciaron los atropellos a la democracia y las decisiones arbitrarias del Gobierno. Mientras tanto, el presidente Nayib Bukele publicó una serie de tweets argumentando que la marcha fue promovida y financiada por los partidos opositores a su régimen.