Cadáver Exquisito: El peligro de una sociedad hambrienta y caníbal

0

Cadáver Exquisito: El peligro de una sociedad hambrienta y caníbal

Crudo, brutal y maravilloso, son las sensaciones que deja la novela canibalista  “Cadáver Exquisito”, una historia que habla del exceso de hambre en una sociedad capitalista.

Por Ximena Carpio y Alonso Martinez 


“La historia nos presenta un futuro cercano, en donde un virus ha afectado a todos los animales del planeta, por lo que el contacto entre ellos y las personas ya no es posible. Lo que significa que los animales ganaderos ya no pueden consumirse, y su lugar, lo ocupará la carne humana. En este escenario vamos a seguir a nuestro protagonista, Marcos Tejo, quien trabaja en un frigorífico donde se procesa esta nueva carne “especial”. Marcos odia su trabajo, pero debe seguir allí porque es bueno en lo que hace, le pagan bien y eso lo ayuda con los problemas familiares por los que está atravesando. Recientemente su mujer sufrió un aborto y, sumida en la pena, lo abandonó. Y a esto se suma, que debe ocuparse de su padre senil. La vida de Marcos cambiará cuando recibe como regalo una “cabeza de ganado” (humano), concretamente: una hembra…”

EN LA PIEL DE UNA ARTISTA DEL TERROR

Agustina Bazterrica es una escritora argentina nacida en Buenos Aires en 1974. Se define como un ser humano que intenta lograr su mejor versión todos los días. Así mismo, considera que su inspiración para realizar cuentos de terror viene de distintas cosas;lee permanentemente y a veces estas lecturas le disparan imágenes, pensamientos. 


Así le sucedió con Cadáver Exquisito (Que en el año  2017 ganó el Premio Clarín de Novela, que se publicó bajo el sello Alfaguara ese mismo año) una historia inspirada en el cambio de alimentación de Bazterrica, posicionado en un mundo distópico post apocalíptico, donde los seres humanos deben alimentarse de carne humana para poder vivir, pero que sin embargo, todo se sale de control. La autora estaba pasando un procedimiento de carnívora a vegetariana, eso le trajo muchas reflexiones y experiencias y a partir de eso  surgió la idea de esta novela.

Foto extraída de Agencia literario Schavelzon Graham

¿Cuál ha sido su mayor inspiración para crear Cadáver Exquisito?


A.B: Mi hermano, Gonzalo Bazterrica, incluso a él está dedicado el libro. Él es chef y trabaja con comida orgánica, pero sobretodo es un gran curioso de la alimentación consciente, es como dice “tomar conciencia de lo que uno come te afecta a nivel celular, no es lo mismo comer que alimentarse” y es que a veces comemos y no nos alimentamos. Eso va erosionando nuestra salud y hay muchas enfermedades que se pueden evitar comiendo de manera que nos nutramos. A partir de todas esas investigaciones que hice, hablé con mi hermano y etc, cambié mi alimentación y parte de eso cambió fue dejar de comer carne. Fue ahí cuando se me reveló un mundo nuevo, como la carne que comemos tiene que ver con tradición y entonces lo que pensé es que podría existir un mundo paralelo o un futuro cercano en el cual nos comieramos de manera literal, pues somos carne en definitiva y somos animales. Ahí surgió el germen de la idea, la cual investigué seis meses, mientras se me ocurría la historia.


¿Siguiendo el tema inherente que está en la obra, una sociedad que se basa en la explotación a la carne, a parte de ese tema, hay otro de manera secundaria?


A.B: Yo lo que hago con la novela es volcar mis reflexiones, aquellas cosas que percibo, que siento. Como observadora pero participante de lo que es este sistema en el cual somos todos hijos, hijas, hijes del capitalismo salvaje. No hay manera de escapar de este sistema, ya lo tenemos incorporado y lo que enseña es naturalizar la crueldad y la violencia. Entonces a parte de la matriz del capitalismo está la matriz del patriarcado, que nos enseña hace siglos que las mujeres y las minorías valemos menos, entonces Jazmín está representando a todas esas mujeres violentadas en el mundo. Que por lo menos, acá en Argentina, cada 48 horas matan a una mujer por violencia domestica, la trata de personas, mujeres que son violadas todos los días de su vida. Y lo mismo tiene que ver con una mirada más global relacionado como nos vamos comiendo los unos a otros. Si bien no creo que podemos salir del sistema, si creo que lo podemos iluminar, siendo solidarios, solidarias, solidaries, poniéndose en el lugar del otro. Generando un vínculo con mayor generosidad.


¿Considera que tuvo un reto crear esta distopía del canibalismo?

A.B: Fue un reto toda la parte de la investigación, fueron 6 meses, fue muy duro tener que ver como matan a los animales y tener que estudiar todo el proceso, parte por parte. Pero escribirla no, para nada.Yo siempre lucho, obviamente es más fácil leer, que escribir. Escribir requiere de todo un esfuerzo, dudas, por ahí la historia no avanza, pero yo me propuse escribir, tardé un año y medio. Bueno en terminar de escribirla tardé dos años, en cual me propuso todos los días escribir y si no estaba conectaba con la novela. Entonces el desafío para mí fue ese, la continuidad e involucrarme con la obra para terminarla.


Con respecto a los personajes del libro, estos son calculadores, grotescos y se alimentan de la vida humana. Incluso, hay un cambio repentino de uno que estaba en contra de la transición y al final se beneficia de ella, ¿cuál es el mensaje que quiso dar ? 


A.B: No creo en los libros que dejen mensajes. Lo que intenté hacer es escribir un libro que genera reflexiones y preguntas, en donde haya ambivalencia, donde se instala la duda. Generar al lector que se cuestione, en principio me interesa eso. Pero como mencioné antes, es inevitable volcar en la obra mis propias reflexiones, por eso el final. Marcos es un hijo sano del capitalismo, él se cuestiona, pero cuando al final encuentra su precio no tiene ningún problema de desechar todos los cuestionamientos morales. Personajes como la hermana, es una cómplice del sistema, pues no lo cuestiona, sino que lleva al extremo de llevar la cabeza en el freezer, que va cortando de  a poquito. Y los sobrinos que están fusionados con esta nueva matriz, no solo no la cuestionan, juegan con crueldad.

Agustina Bazterrica en entrevista Comunica

¿Cadáver Exquisito, habla de un brote de virus, parecido a la pandemia, que piensa acerca de esto?


A.B: (Risas) Me basé en la realidad para escribir la novela. Es un poco la operación que hizo Margaret Atwood con el Cuento de la criada,que también es una distopía, ella lo escribió en los años 80 y fueron cosas que sucedieron. En mi novela son cosas que suceden y que podrían suceder, no es que se necesite la intervención de un alien (risas) para que comencemos a comer carne humana. Y bueno, una de las matrices era generar miedo y por eso pensé en el virus, que ataca a la humanidad. Bueno algo así, tenemos ahora el covid. Entonces con un virus puedes generar miedo y en la novela está cuestionado el virus, Marcos dice que es un invento, por eso lo usé porque me parecía inverosímil.


 ¿La necesidad de comer carne existe en el ser humano? ¿cómo fue su investigación?


A.B: Bueno no me animo a hablar desde el lado científico pues no soy científica, pero hay muchas teorías. Hay teorías que dicen que somos carnívoros, listo,no tenemos otra opción más que comer carne. Hay gente que te dice, bueno, los humanos son primitivos, siempre comían carne, cosa que no es así; porque el humano primitivo no cazaba un mamut todos los dias, pasaban meses sin conseguir carne, además esta se pudría, entonces no todo es tan blanco ni tan negro.Hay otra gente que dice que con la proteina vegetal es suficiente, que no necesitamos la carne. En definitiva, para mi, cada quien tiene que tener su propia experiencia y ver cómo asimila la proteína vegetal, animal. Las dietas son muy personales, no todos los cuerpos reaccionan igual. Mi experiencia fue por mi país, Argentina, que somos muy carnívoros, yo por mucho tiempo lo fuí y hay como una enorme resistencia a la posibilidad de dejar de comer carne, yo percibí todo eso. Sin embargo hoy en día hay posibilidades de sustituir la carne y dejar la violencia contra los animales.


Para finalizar, ¿cuál es el mensaje que le daría a los jóvenes que quieren entrar al mundo literario de terror?


A.B: Lo que me funciona a mi, empezar a explorar. Para ser escritor hay que ser primero lector, entonces leer, leer y leer. No solamente quedarse en un género, yo no creo en los géneros. Mi novela “cadáver exquisito” aquí en Argentina es considerada una distopía, en Estados Unidos se le considera de terror, hay personas que lo consideran un libro realista. Entonces salirse de los géneros, porque me parece que van a poder explorar otras opciones y crear algo con más matices, y leer. Para ver cómo otras personas lo hicieron mejor que uno. Tomar herramientas, si tienen la oportunidad de ir a talleres literarios, ahora más que nada, por la pandemia que hay en linea, vayan, tengan esa experiencia. A leer más allá del argumento, a buscar las pistas que dejan los autores y autoras, lo que está más allá. Escribir, escribir, se debe escribir. No se puede ser escritor sin escribir. Hay que dedicarle. Hay que aprender el oficio para después romper todas esas reglas.


Cadáver exquisito es una novela que tiene la fuerza de golpearte en una realidad, tanto por el debate del consumo de carne en la actualidad. Además es un libro fuerte y sin tapujos. Es fácil de leer y nos deja preguntas como ¿Comerías carne humana si la de ningún animal fuera comestible? ¿Pondrías un frigorífico para faenar personas si fuera un negocio multimillonario? Es una novela cruda como realista de un futuro que aunque es poco probable puede llegar, un libro para tener pesadillas pero con el mundo real. Como lo expresa Agustina Bazterrica, “El ansia por la carne es peligrosa”.