El talento cinematográfico salvadoreño trasciende fronteras

0

El talento cinematográfico salvadoreño trasciende fronteras

A partir del siglo XX El Salvador cuenta con aproximadamente 40 producciones cinematográficas de alcance internacional. Además, entre los cineastas salvadoreños se encuentra el ganador de un Oscar de la Academia de Artes Cinematográficas.

Tomada por: Sandy Cortez para Comunica

Por Gracia Bernal, Diana Chávez y Sandy Cortez

En El Salvador existe variedad de talentos, en diferentes ámbitos del arte, entre los cuales figuran los amantes y apasionados del séptimo arte. Con trabajo y dedicación han cruzado fronteras, alcanzando reconocimiento en la industria cinematográfica internacional.


Entre los representantes de esta área figuran, Andre R. Guttfreund, director y productor de cine salvadoreño, ganador del premio Óscar por el cortometraje, En la región de hielo (1976). A finales de 2020, la revista Forbes publicó un artículo sobre Guttfreund y su experiencia en aquella victoriosa noche en los Premios de la Academia de 1977. “Nunca pensamos que se nos iba a nominar para el Oscar… nunca concebimos que podíamos con nuestra primera película ganar el Oscar, así que todo fue una sorpresa pues totalmente inesperada”,  mencionó Guttfreund 


Marlén Viñayo es otra cineasta reconocida tanto a nivel nacional como internacional. De acuerdo con el periodico digital El Faro, recientemente su cortometraje documental, Imperdonable (2020), ganó los premios en tres importantes festivales de cine en Canadá, México y Holanda. El cortometraje fue elegido por la International Documentary Association (Asociación Internacional de Documentales) entre los mejores 10 cortometrajes de 2020, y actualmente se encuentra clasificado entre los 3 mejores de la categoría “imagen”  del Festival Gabo n°9, en Colombia.

Por otro lado, la participación de Tatiana Huezo en diversas producciones cinematográficas también ha resaltado el talento de las salvadoreñas. Su nueva producción Noche de fuego (2021), según el informe de  Internet Movie Database (IMDb), es la primera película dirigida por una salvadoreña en estrenarse en la plataforma mundial Netflix el próximo 17 de noviembre. 

La cineasta ha llegado a recibir múltiples galardones como el Festival de San Sebastián, España y Premios Ariel, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

¿Qué largometrajes salvadoreños han tenido alcance internacional en los últimos años?

El Salvador también se ha convertido en productor de algunas películas que han sido reconocidas a nivel internacional. Entre el 28 de marzo y el 6 de abril de 2019 se llevó a cabo la séptima edición del “Costa Rica Festival Internacional de Cine” (CRFIC), en el cual  destacaron La batalla del volcán (2019) junto con la producción cinematográfica Polvo de gallo (2021).

La batalla del volcán fue ganadora del Premio a Mejor Documental Centroamericano del Festival Ícaro, y se le acreditó con el Premio El Jaguar como la Favorita del Público, en el Festival Internacional de Cine de El Salvador.

Otras de las producciones que han destacado en el cine salvadoreño son:

 

El cuarto de los huesos (2015) de Marcela Zamora

Poster por productoras El Salvador- México; trípode audiovisual y la Sandía Digital

Los ofendidos (2016) de Marcela Zamora

Poster de Coproducción El Salvador-México; El Faro, Kino Glaz, Argos Producción

El tigre y el venado (2013) del director Sergio Sibrián

Poster por Productora Ideas+medios

Malacrianza (2014) de Arturo Menéndez

Poster por Ítaca Films, Meridiano 89, Sivela Pictures, Unos Cuantos Perros

Uno: La historia de un gol (2010) de los directores Gerardo Muyshondt y Carlos Moreno

Poster por Coproducción El Salvador-Colombia; Antorcha Films