Una muestra de Buñuel en El Salvador

Una muestra de Buñuel en El Salvador

Luis Buñuel es considerado el padre del surrealismo cinematográfico y uno de los más importantes directores en la historia del cine, según la revista de arte y literatura “Purgante”.

Por Alejandra Alvarado

El Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) conmemora el 121 aniversario del nacimiento del cineasta español Luis Buñuel, con el III Ciclo de Cine de Buñuel. Este homenaje se realiza los días 3, 10 y 17 de noviembre de 2021 a las 6:30 p.m. en las instalaciones del Centro Español, ubicado en la Avenida Jose Matias Delgado, San Salvador, anunció el Centro Cultural Español a través de su página web.

Según la Biblioteca Nacional de España, Luis Buñuel Portolés nació en el país ibérico el 22 de febrero de 1900 y falleció en Ciudad de México el 29 de julio de 1983. Fue un director de cine que tras el exilio por la guerra civil española se naturalizó mexicano.

A pesar de los hitos cinematográficos logrados en su país natal con Viridiana (1961) y Tristana (1970), la mayoría de sus obras fueron realizadas o coproducidas en México y Francia, debido a sus convicciones políticas y a las dificultades impuestas por la censura franquista para filmar en España.

La obra de Buñuel es considerada como una de las más relevantes de la historia del cine, con películas que representan la vanguardia artística del siglo XX. En la actualidad, su obra continúa siendo relevante. Aspectos como el lenguaje fílmico y su forma de entender y producir películas crean conciencia y hacen reflexionar sobre temas de actualidad, según la revista de arte y literatura “Purgante”.

Los olvidados es uno de los filmes de Buñuel hechos en México y galardonados en Cannes. Esta película realista también fue declarada Memoria del Mundo por la UNESCO.

Por ello el Centro Cultural Español informa a través de su página web que el III Ciclo de Cine de Buñuel se busca proyectar los filmes más icónicos de su carrera como cineasta. El 17 de noviembre el ciclo cerrará con la proyección del filme: “Generación: Buñuel, Lorca, Dalí”, que habla sobre el trabajo e influencia del trío de oro de la cultura española.