En vísperas del streaming de Noche de Fuego

0

En vísperas del streaming de Noche de Fuego

La cineasta salvadoreño-Mexicana, Tatiana Huezo, se estrena este mes en Netflix con un largometraje de ficción titulado ‘Noche de Fuego’. Además, la adaptación animada de un cuento de Claudia Lars le sigue los pasos hacia el streaming, marcando un hito en las producciones cinematográficas creadas por cineastas salvadoreños. 

Por: Rocío Flores 

‘El Regalo» es el título de la nueva producción salvadoreña a cargo de Nicolás Baires, una adaptación del cuento ‘El regalo de cumpleaños’, parte del libro ‘Tierra de infancia’ de la reconocida poetisa Claudia Lars. El relato habla sobre la relación fraternal que existe entre ella y el Indio Cruz, y como esta lo motiva a obsequiarle un presente inesperado, que genera un impacto que sobrevive en el tiempo. 

Baires trabaja junto con la guionista Andrea González en la adaptación cinematográfica, y contará con la participación de los actores veteranos Anna Alonso y Don Carlos en los papeles principales, para  darle vida a esta historia sobre la cultura de los pueblos originarios de la zona occidental de El Salvador. 

En abril de 2021 las productoras AMBULANTE y Netflix se unieron para presentar en sus plataformas el fondo #Miradas, destinando 15 millones de pesos mexicanos a una nueva generación de narradores sobre pueblos originarios y afrodescendientes, con la intención de apoyar a más de 80 producciones y artistas, desde cineastas emergentes hasta aquellos con una amplia trayectoria. 

El Regalo de Ares Studio en asociación de AVANTI Producciones, fue seleccionada para recibir el apoyo del fondo #Miradas. “En ese momento únicamente contábamos con un guión, un storyboard y las grandes ganas de adaptar esta bella historia en un formato animado”,  según información colocada en la página web del proyecto. 

El director de ‘El Regalo’ menciona que este es el primer proyecto que trabaja con Netflix en El Salvador. Además, ha recibido apoyo de cineastas profesionales y asesoría especializada. De este modo, el equipo se muestra optimista ya que, por su alta calidad podría calificar para convertirse en la primera producción salvadoreña en llegar a Netflix y, junto a ‘Noche de Fuego’, de la mexicana-salvadoreña Tatiana Huezo, convertirse en las primeras producciones estrenadas en el gigante del streaming dirigidas por salvadoreños, según Netflix Latinoamérica. 

Gracias al fondo #Miradas, la preproducción del cortometraje ha finalizado, pero Baires y su equipo aún esperan a terminar la recolección del presupuesto para iniciar con la producción. Si bien no hay nada oficial aún, ‘El Regalo’ podría estrenarse en 2022.

Mientras que el documental “Noche de Fuego” ya obtuvo una mención especial en el Festival de Cannes y fue premiado en San Sebastián. «Ojalá que el cine nos devuelva la mirada a nuestras infancias, a nuestras niñas, ojala que nos haga voltear a verlas, a las niñas que fuimos, a las que somos hoy y a las que están por venir, porque vivas nos queremos», dijo Huezo al recibir el galardón.


Esta desgarradora historia sobre violencia de género y supervivencia de dos madres que buscan evitar ser secuestradas, se estrenará oficialmente en la plataforma digital este 17 de noviembre, así lo afirmó Netflix Latinoamérica.