Yuri Rodríguez: “Yo no soy una herramienta de publicidad ”
Revista Comunica 22 noviembre, 2021 0Yuri Rodríguez: “Yo no soy una herramienta de publicidad ”
En los años 2019 y 2020 Rodríguez compitió en los mundiales de fisicoculturismo, y logró en ambos la medalla de plata.
Por: Ariel Olivares y Jonathan Guerrero
Yuri Rodriguez ha representado a El Salvador desde 2005 hasta la fecha en distintas competencias de fisicoculturismo, y ha competido por los premios más destacados en distintas categorías de la disciplina. En noviembre del 2021 se convirtió en campeón de fisicoculturismo en el mundial de Santa Susana, España, en la categoría de Games Classic BodyBuilding.
Rodríguez tiene una larga carrera en este deporte, en el año 2010 se convirtió en medallista de oro en los Juegos Centroamericanos, sin embargo, se hizo un espacio a nivel mundial en el año 2019, ya que se convirtió en medalla de oro del fisicoculturismo en los Juegos Panamericanos celebrados en Lima, Perú.
.
Rodríguez es un ex presidiario que con el fisicoculturismo logró alcanzar sus sueños y representar con orgullo a El Salvador en diferentes competencias, Comunica habló con él sobre su preparación para el mundial de Fisicoculturismo de Santa Susana, España 2021.
¿Qué siente usted de ser campeón en el mundo del fisicoculturismo?
Como que no me han dejado disfrutarlo mucho. Ha sido un proceso que no se da de la noche a la mañana, ya que yo venía de ser segundo del mundo en dos categorías diferentes. En el año 2019, cuando participé en los Juegos Panamericanos en Lima, se me abre la oportunidad de ir a un mundial y yo la tomé. Me preparé más fuerte, con más disciplina y decidido a ganar.
Cuando regreso a El Salvador, después de haber competido en el mundial de fisicoculturismo, comienzo a ver indicios de lo que sucedió en el 2019, gente queriéndose aprovechar de lo que uno ha logrado con mucho sacrificio. Y lo que quizás a mí me molestó fue ver a gente oportunista que se quiera aprovechar de la imagen que yo traigo. Es de considerar que este proceso no fue de la noche a la mañana. Me molesta que no te quieran valorar por ser salvadoreño. Quizás si fuera campeón del mundo proveniente de Alemania o Suecia, sería diferente, porque como eso sería más “cool”, pero como soy salvadoreño. Me molesta y quisiera darme a respetar, porque no solamente soy el campeón del mundo, sino que soy un salvadoreño.
¿Cuál fue el proceso de preparación para dicho evento?
La preparación comienza desde que iniciás a practicar el deporte, porque vas acumulando masa muscular, le vas dando una mejor forma año con año. Lo último que hice antes del mundial fue hacer 8 comidas diarias. Competí en dos competencias previas para ir agarrando confianza. En la primera competencia que fue la del Caribe quedé en cuarto lugar y es un poco chocante, porque uno va con la mentalidad de ganar. En el “Arnold Europe Classic Bodybuilding” quedé en tercer lugar y fue un parámetro para saber que estábamos haciendo las cosas bien.
¿Qué fue lo que lo motivó a hacer el vídeo que publicó en sus redes sociales pronunciándose sobre el reconocimiento ofrecido por la Asamblea?
Yo he venido viviendo ciertas cosas en los últimos años. Por ejemplo, yo obtengo un resultado y siempre llega alguien a “colgarse”, por decirlo así, de lo que yo acabo de lograr. Cuando cierta diputada comienza hacer publicidad política a través de mí, yo no había cruzado jamás una palabra con ella y yo en ese momento me encontraba en España. Ella me comenta que me van hacer un homenaje y me darán un premio, a lo que yo respondo que si me daban un premio, me gustaría que fuera similar que el que se le otorgó a los seleccionados de playa, que fue una compensación de 5 mil dólares por clasificar al mundial. También le mencioné que si se me iba a premiar, me gustaría que me nombraran como hijo meritísimo de la patria, a lo que ella me responde que antes de que yo le escribiera, ella ya estaba gestionando un premio económico y un reconocimiento, que cuando arribara al país, iban a ser entregados.
Cuando regreso, veo como que el acuerdo ha cambiado y ya no hay nada económico y solo es el reconocimiento de atleta destacado, que ya se me había otorgado en tres ocasiones anteriores. Y se me hizo raro que de eso pudieran hacer publicidad diciendo: “nosotros apoyamos, trabajamos por los atletas…” Cuando me comunico con el asesor de la diputada, me doy cuenta que no se ha discutido el beneficio económico y simplemente era el reconocimiento de atleta destacado. Por ello hice el video y lo subí a Instagram, Facebook y Twitter. Sabía que iba a tener consecuencias, pero no iba actuar como un cobarde.
¿Siente algún tipo de adversidad de parte de algunos funcionarios del oficialismo?
Esto está siendo influenciado por alguien. Hace rato estaba contestando un tweet que decía: “Te verías mejor en una bolsa negra” y ya estar recibiendo amenazas de muerte está yuca. Hace poco se hicieron públicos ciertos datos míos y la gente piensa que debo decir gracias porque me digan gracias. Lo que yo hago a la hora de desempeñar mi deporte, es trabajar. No disfruto pasar 24 horas en dieta, entrenando, sin comer para poder llegar al peso ideal, deshidratarse, etc… Lo que yo hago es trabajar.
¿Considera que el país es mal agradecido con sus atletas?
El país como tal no. En este caso hay un sistema que está morboseando con ponerme a mí como enemigo del Estado. Puedo ser un ciudadano común, hacer mi trabajo como deportista y estar desligado de la política. Si la clase política hace algo con lo que yo no estoy de acuerdo, tengo todo el derecho a expresar mi opinión, porque vivimos en un país democratico. Yo no soy una herramienta de publicidad para el Estado y que de esa manera se beneficien para las otras elecciones; pero si soy una herramienta para eso, entonces que hablen claro y yo voy a saber cuál es mi función.
En Twitter hay un sin fin de opiniones, tanto de ciudadanos como de funcionarios públicos con respecto a su persona y a la situación, ¿Qué opina con respecto a ello?
Cualquier diputado o funcionario público que me esté atacando para mí es un abusivo. Las personas están en un cargo público para defendernos, para defenderme como atleta. Ellos me tildan de mal agradecido por no decir: “gracias por decirme gracias”. Yo no le voy a prestar atención a las opiniones de ataque de una persona que debe defenderme, no tiene inteligencia alguna.
¿Planea seguir compitiendo para El Salvador en otras competencias?
Yo no tengo planificado culminar mi carrera en este momento. Tampoco tengo pensado en representar a otro país, yo soy feliz representando a El Salvador, me siento orgulloso de ser salvadoreño y no saben cómo me llena de alegría escuchar a un niño que me dice: “Campeón yo quiero ser como vos”. Aunque yo podría representar fácilmente a Canadá, porque mi papá es canadiense y yo sé que recibiera apoyo con el equipo para trabajar entre muchas otras cosas, pero yo estoy cien por ciento seguro que los salvadoreños me creen y están contentos con lo que hemos logrado. No sé por qué el Estado me ve como una amenaza pública, que es mentira, yo no estoy afiliado a ningún partido político.
Como última pregunta ¿Qué mensaje le daría usted a la población en general como campeón mundial y ante la situación que está viviendo?
En primer lugar me gustaría que todo esto terminara ya. Sí le estoy sacando ventaja en cierta manera a todo esto, ya que me hago más famoso, están haciendo que llegue a todos los rincones. Y el mensaje para las personas que de alguna manera están pendientes de mí, que de alguna manera me admiran como atleta y como persona que respeta sus principios y no se presta a un juego político, les digo que se den a respetar. El Salvador va a ser grande cuando cada uno de nosotros nos convirtamos en personas grandes.