UN 14.6% DE LOS ESTUDIANTES ABANDONÓ SUS ESTUDIOS POR PROBLEMAS ECONÓMICOS EN 2021

Por problemas económicos un 14.6% de estudiantes dejaron sus estudios en 2021

El 56.8% de los encuestados mencionó que sí es posible que retomen sus estudios en 2022, al contrario del 29.5%, que no tiene las posibilidades de volver a clases.

El evento se realizó en el edificio ICAS de la UCA. Foto por Andrea Escobar

Por Andrea Escobar

Según explicó Laura Andrade, directora del Instituto Universitario de Opinión Pública IUDOP, la mayor parte de la población identifica como principales problemas que enfrenta El Salvador la delincuencia, violencia, pandillas, economía, desempleo, pobreza y el alto costo de la vida. A pesar de la situación actual con el COVID-19, solo para un 4.2% es el principal problema que enfrenta el país.

Además, se preguntó a los encuestados si algún familiar había dejado de estudiar por problemas económicos y el 57.4% señaló que una persona del hogar lo había hecho y un 30% que dos habían dejado de estudiar. Y en cuanto a la calidad de la educación pública, un 43.6% de los encuestados señaló que ha mejorado.

El rector de la UCA, Andreu Oliva, dijo que el abandono de los estudiantes de la escuela por razones económicas es una problemática que está atacando considerablemente al país, y aunque, solo un 1% considera que esta es la principal problemática que enfrentan los salvadoreños, Oliva dice que se debería promover con más insistencia el retorno de los niños a la escuela y proporcionar las herramientas necesarias para aquellos que se les dificulta.

Foto cortesía IUDOP

A la pregunta sobre si este año había sido mejor, igual o peor que 2020, el 53.6% sostuvo que mejor, al contrario de un 22.4% que señaló que estaba peor. A las personas que consideran que el año 2021 cerraba de una mejor forma se les consultó la principal razón por la que creían eso, a lo que un 42.9% indicó que se debe a la gestión del presidente Nayib Bukele.

Para hacer un contraste, Andrade mencionó que se le consultó a quienes indicaron que el año cerraba en peores condiciones la principal razón por la que atribuyen eso, a lo que un 30.8% señaló que se debe al aumento del costo de la canasta básica. En otras palabras, 37 de cada 100 encuestados consideran que el país se encontró en mejores condiciones en 2021, y 31 de cada 100 que estuvo en peores condiciones.

Hablando del aumento de los precios de la canasta básica, el 46.6% de los encuestados afirmó que había dejado de comprarlos y la frecuencia con la que dejó de hacerlo fue entre 5 a 11 veces durante el 2021. Y en cuanto a los servicios básicos, el 68.3% de los encuestados mencionó que ha aumentado el recibo de la electricidad.

El rector de la UCA explicó que el aumento de la canasta básica era algo innegable, ya que muchos de estos productos son traídos del extranjero, en su mayoría de Guatemala. Opinó que si se exonera el impuesto al Impuesto al Valor Agregado (IVA) podría favorecer los precios de la canasta básica y si se redujera el impuesto al combustible el precio del transporte público bajaría.

Otro aspecto fundamental del estudio es la seguridad del país. Para un 26.6% de los encuestados la inseguridad del país aumentó considerablemente, al contrario del 41.2% que opinó que la situación se había mantenido igual que en 2020. Sobre el Plan Control Territorial y la recuperación de territorios por las pandillas, el 28.4% señala que el plan ha ayudado mucho, similar al 27.5% que opina que ayudó en algo.

Un 53.7% de los encuestados dijo que la principal razón por la cual se siente insegura o muy insegura en la colonia en donde reside es la delincuencia seguida de un 20.4% que lo atribuye a las pandillas. A pesar de estas situaciones, solo un 2.5% de los encuestados tuvo que cambiar su lugar de vivienda para protegerse de una amenaza o un hecho de violencia.

Foto cortesía IUDOP

En cuanto a la migración, el 49.8% señaló que ha aumentado considerablemente al cierre del 2021. Andrade explicó que se consultó si para 2022 tienen pensado emigrar, y un 26.9% respondió que sí.

Ante la evaluación anual de las entidades estatales, las instituciones y actores sociales en los que la población ha tenido mayor desconfianza se encuentran con un 45.9% los partidos políticos, seguido por un 28.5% que dicen confiar más en los diputados de la Asamblea Legislativa. Encontraste, para un 55.5% de los encuestados, los partidos políticos han sido partícipes de mucha corrupción.

Las expectativas ciudadanas de cara al 2022 son que este año un 33.9% de la población será mejor que el 2021 en cuanto a temas económicos. Aún así, un 36.1% afirma que con la llegada del bitcoin podría verse en riesgo. En cuanto a la delincuencia un 41.7% de los encuestados afirman que seguirá igual.

Foto por Andrea Escobar

El estudio de opinión pública se realizó entre el 7 y 17 de diciembre del año pasado. Cuenta con 1,298 encuestas válidas realizadas a personas mayores de 18 años. El rector de la Universidad Centroamericana (UCA), Andreu Oliva, explicó que tiene un error muestral de 2.72 con un nivel de confianza de un 95%. Este estudio se realizó mediante entrevista personal y visita a la vivienda de las personas encuestadas.