Miles de salvadoreños marcharon para conmemorar los Acuerdos de Paz

0

Miles de salvadoreños marcharon para conmemorar los Acuerdos de Paz

Pese a los retenes instalados por la Policía Nacional Civil en las carreteras, que impidieron que algunos buses y camiones que transportaban manifestantes llegaran a San Salvador, miles de ciudadanos marcharon para conmemorar los 30 años de los Acuerdos de Paz y protestar contra el gobierno.

El atrio de Catedral fue el escenario de la conmemoración de los 30 años de los Acuerdos de Paz. Foto por Ariel Olivares

 

Por Jonathan Guerrero, Sandy Cortez y Ariel Olivares

La firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador tuvo lugar el 16 de enero de 1992, y este año se cumplieron 30 años que el Gobierno y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pusieron fin al conflicto armado, que dejó 75 mil muertos y más de 8 mil desaparecidos.

Por ello, muchos sectores de la sociedad civil salieron a marchar recordando el fin del conflicto armado, y de la misma forma rindieron homenaje a las 75 mil personas que murieron durante la década de los 80´s y principios de los 90´s.

La creatividad se lució durante la marcha para criticar la política de militarización del gobierno. Foto por Ariel Olivares.

También los asistentes expresaron su descontento con algunas acciones del gobierno. La marcha salió a las 9:30 AM del Parque Cuscatlán, y su objetivo era llegar a la Plaza Cívica para terminar con una concentración conmemorativa de la firma de los Acuerdos de Paz.

La abogada Yanira Escobar participó de la marcha como parte del colectivo Leonas de América, y lo hizo para mostrar su descontento con las acciones del presidente Nayib Bukele. “las balas ya no están en las montañas, las balas están en la mente del dictador y en ese mensaje de odio que está dando a la población, con esa mentira constante haciéndole creer que el país está mejor, pero la canasta básica ha aumentado”, manifestó Escobar.

Yanira Escobar afirma que los retenes en las entradas a San Salvador son formas de represión a la libre circulación de los ciudadanos. Foto por Ariel Olivares.

Desde el sábado por la tarde la Policía Nacional Civil montó un operativo de retenes en los puntos de ingreso a San Salvador y varias carreteras del interior del país, donde fueron retenidos algunos buses con manifestantes y obligados a regresar a sus pueblos. Algunos manifestantes reaccionaron cerrando las carreteras donde fueron devueltos, tales como Ahuachapán, San Vicente, Chalatenango y la zona de la Gloria, en el municipio de Mejicanos.

A pesar de los retenes, miles de asistentes llegaron alrededor de las 10:30 AM a la Plaza Cívica, donde se concentraron para realizar la conmemoración, entonar el himno nacional y manifestar su descontento con el presidente Bukele, quien decidió que el 16 de enero pasaría de ser la conmemoración de las víctimas y ya no de los Acuerdos de Paz.

En la marcha no faltó la icónica Lady Drag, quien mencionó que las decisiones del oficialismo pueden afectar a nivel internacional y que posiblemente El Salvador empiece a dar sus primeros pasos para convertirse en otra Nicaragua.

Lady Drag ha sido uno de los íconos para muchos colectivos y movimientos sociales, debido a sus performances en las concentraciones. Foto por Ariel Olivares.

Alrededor de las 12 del mediodía terminó la que fue la primera marcha del año y se espera que durante este 2022, movimientos sociales, colectivos, personas naturales e inclusive bloques populares convoquen a más concentraciones para mostrar su descontento con las decisiones del gobierno.