El periodismo en tiempos de Bukele

Por: Jonathan Guerrero Muchas personas guardan la cuarentena encerradas en sus viviendas, pero hay sectores que no tiene el privilegio de hacerlo, muchos deben salir a trabajar aún con el riesgo que implica: repartidores, panaderos, vendedores informales, médicos y periodistas; estos últimos siguen con su rutina normal y trabajan para mantener informada a la población. […]

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La estrategia de Bukele para debilitar a los medios

Bukele aprovechó el momento de crisis de los medios Foto de Comunica Por Serafín Valencia Observamos el nacimiento de una generación de medios y programas informativos gubernamentales, algo que no veíamos desde mediados de los años 80’s, específicamente durante el gobierno del ex presidente José Napoleón Duarte. Un nuevo periódico digital en camino; el Noticiero […]

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Régimen de excepción pone en riesgo la libertad de prensa

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Pandemia por Cvid-19 retrocede la participación laboral de las mujeres en América Latina y el Caribe

La participación laboral de las mujeres retrocedió en América Latina y el Caribe durante la pandemia De acuerdo a datos proporcionados por el Women Economic Forum 2021, representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la pandemia trajo un retroceso de más de 18 años en la participación laboral de la mujer en América […]

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Investigadora Natalia Uruguete imparte charla en la UCA sobre Fake News

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La dificultad de ser periodista en El Salvador

La dificultad de ser periodista en El Salvador Un Diagnóstico sobre la situación actual de trabajadores freelance en medios digitales, arrojó que ellos han sido objeto de acoso y persecución en redes sociales. Los principales agresores son funcionarios de gobierno y policías. El Departamento de Comunicaciones y Cultura de la UCA realizó el conversatorio para […]

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MUJERES DETRÁS DE LA INDEPENDENCIA DE C.A, EL GRITO QUE SE OCULTA

MUJERES DETRÁS DE LA INDEPENDENCIA DE C.A, EL GRITO QUE SE OCULTA La Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida (DIGNAS) tiene investigaciones donde se constata que durante el proceso de independencia en El Salvador, las mujeres asumieron roles como activistas, defensoras públicas, convocantes y mensajeras. Emancipadas y Emancipadoras. Las Mujeres en la […]

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Lo hermoso muere en invierno

Lo hermoso muere en invierno Dibujo de José Adonay Ramírez. Lo hermoso muere en invierno   (relato) Por Marcela Ayala   Por meses existí en la oscuridad. Lo único que sentía era mis raíces saboreando una deliciosa agua que provenía de una voz sin rostro. Intento abrir mis pétalos para conocerla, pero el dolor me detiene. Y, sin darme […]

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Terapeutas de la risa

Los terapeutas de la risa El Día Mundial del Circo es celebrado por la Federation Mondiale du Cirque cada tercer sábado del mes de abril. Este año la celebración tendrá lugar el 17 de abril de 2021. La profesión de payaso en El Salvador es semi-empírica debido a la falta de lugares de preparación. Foto […]

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Jeques y magnates, los dueños del fútbol

Jeques y magnates, los dueños del fútbol El Newcastle United se ha convertido desde octubre del 2021 en el equipo de fútbol más rico del mundo, tras ser comprado por el Fondo Soberano de Arabia Saudita, dirigido por el príncipe de ese país, Mohameed bin Salman. Foto tomada de internet. Por Ariel Olivares En el […]

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Organizaciones sociales presentan propuesta para la transición mediática digital

Presentan propuesta para la transición mediática digital La Junta Ciudadana por el Derecho Humano a la Comunicación, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-El Salvador) y la Fundación Comunicándonos, entregan a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), una propuesta de transición del sistema análogo al sistema digital de telecomunicaciones, para que se incluya […]

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ESPECIAL RUTA 28F

RUTA 28F es una sección creada para mantenerlo informado con las últimas noticias relacionadas a las elecciones de alcaldes y diputados del 28 de febrero del 2021 en El Salvador. En este espacio podrá encontrar notas, entrevistas a los candidatos, encuestas y todo lo relacionado a dichas elecciones. ENTREVISTAS NOTAS ÚLTIMA HORA RUTA 28F COLUMNA […]

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90 años después y la herida aún duele

Sin registros oficiales, cerca de 35 mil indígenas fueron asesinados en 1932; 90 años han pasado desde entonces y las heridas del etnocidio aún siguen y forman parte de la dolorosa historia de El Salvador.

Imagen tomada de internet.

 

Por Tania Ortiz.

La enorme desigualdad y pobreza en que vivían los indígenas y campesinos salvadoreños llevó a que la noche del 22 de enero de 1932 un número indeterminado, en el occidente del país, se levantaran ante los gobiernos locales y el Estado. Armados únicamente con palos y machetes, se tomaron las calles y las alcaldías de los municipios de Izalco, Juayúa, Nahuizalco, Turín e instalaron su propio gobierno. A las pocas horas, el gobierno del dictador Maximiliano Hernández Martínez desplegó militares y comenzó el etnocidio.

Existen varios factores que llevaron al levantamiento indigena de 1932; años antes, el gobierno de Rafael Zaldivar, en 1881 emitió la Ley de extinción de tierras ejidales y comunales, con la que se despojó a la población indígena de sus tierras en la región de Occidente.

“El indigena tiene una relación directa con la madre tierra. Quitarles las tierras comunales y ejidales, su sustento, fue algo duro”, expresa Armando Gonzalez, educador y miembro de la alcaldía del Común del Pueblo de los Izalcos, durante una entrevista en el programa Quién Tiene La Palabra. Asimismo, explica que el indigena se convirtió en la mano de obra barata de la naciente oligarquía cafetalera.

Zona afectada por el levantamiento indigena de 1932. Imagen tomada de internet,

Las tierras que le quitaron a los indígenas se las regalaron a familias con influencia económica, lo que llevó a una concentración del poder y condujo al país a una mayor desigualdad tanto económica como social, siendo los indígenas el grupo más afectado.

“Los municipios con fuerte presencia indigena eran los más pobres y marginados. En los años 30 hay un momento electoral donde participa Arturo Araujo y realiza promesas de devolver las tierras que fueron expropiadas. Una promesa no cumplida”, menciona Armando.

Asimismo, la gran depresión económica de 1929 provocó la caída de los precios del café en el país, llevando más hambre y miseria a los indígenas. Pero según explica el tata Mateo Latín, alcalde de lo Común del pueblo de los izalcos, el 3 de enero de 1932 las elecciones de gobiernos locales fueron suspendidas cuando vieron que el candidato del partido comunista tenía la mayoría de votantes. Lo que llevó al gobierno a imponer un candidato; siendo esta “la gota” que los llevó al levantamiento. “Con el comunismo trataron de justificar la masacre. Al asesinarlos decían que habían frenado el comunismo”, alega Latín.

De la masacre no se tienen registros oficiales, pero según historiadores, el levantamiento duró tres días y las fuerzas gubernamentales dejaron cerca de 35 mil indígenas muertos; siendo esta una de las rebeliones más grandes y con un gran número de muertos. Una cifra significante de muertos, pues para ese tiempo la población salvadoreña era de un millón y medio.

Entre los muertos iban ancianos, jóvenes, adultos y niños. “La mujer fue la que más sufrió porque tuvo que vivir en carne propia el asesinato de su marido, de sus hijos, parientes y niños”, explica Armando. Las mujeres fueron testigos claves; sin embargo, muchas mujeres no pudieron reclamar los cuerpos ni darles sepultura. Ellas iban a dejar comida a sus familiares que estaban ocultos en el monte para no ser asesinados, narra Latín.

 

 

 

“No queremos que se repita lo de 1932”

La alcaldía de los Común de izalcos es el único gobierno ancestral que viene desde la época de la colonia. “Un gobierno que a pesar de ser sometido e invisibilizado, toda la vida ha estado en actividad. Toda la vida han intentado ocultar nuestra historia, esa herencia ancestral que hacía nuestra cultura”, menciona el tata Mateo Latín.

Mateo explica que para ellos hablar y recordar los sucesos del etnocidio es doloroso.”Yo lo considero un hecho único hasta estas alturas”, señala.

Luego del levantamiento, los indígenas tuvieron que huir, esconderse, cambiar sus vestimentas, y su dialecto para no ser asesinados. El tema de lo sucedido se hablaba únicamente en la privacidad del seno familiar. Existen varias versiones de lo ocurrido la noche del 22 de enero. “En el fondo, lo que nosotros sabemos, según lo que nos explicaban, yo a eso le doy credibilidad”, comenta el líder indígena.

A pesar de ser doloroso el recordar la matanza, Mateo explica que esta no debe de ser olvidada. “Estamos luchando para que las futuras generaciones vayan conociendo y le den vida por lo que nuestros ancestros lucharon por mucho tiempo. Ahorita estamos construyendo una cultura de paz para las futuras generaciones”, recalca.

Los registros oficiales de la matanza son nulos, pero la memoría histórica ha permitido que no sea olvidada. “Se ha invisibilizado nuestra historia. Nosotros jamás vamos a permitir que esa historia pase al olvido, porque creemos que un pueblo que se olvida de su historia está obligado a repetirla. Nosotros no hemos desaparecido.”, concluye Latín en la entrevista del programa Quién tiene la palabra.