Rolando Menéndez Castro es hijo meritísimo de El Salvador

Asamblea Legisaltiva nombra hijo meritísmo a José Rolando Menéndez

Esta distinción ha sido entregada según el Artículo 6 de la Ley de Distinciones Honoríficas, Gratificaciones y Títulos. “Hijo o Hija Meritísima de El Salvador”, constituye una altísima distinción y se otorgará a las personas salvadoreñas que se dediquen o se hayan dedicado a la práctica de actividades humanitarias y altruistas, o por sus trascendentales aportes o servicios al conocimiento humano, de un modo tal, que dicho aporte represente un beneficio nacional, regional o universal.

José Castro “El Cipitío” estudió artes escénicas en el CENAR en 1972 y sacó una licenciatura en Letras en la Universidad de El Salvador en 1987. Foto obtenida de la cuenta de Twitter @JorgeCastro_SV

Por Alejandra Alvarado y Andrea Escobar

José Rolando Menéndez Castro, quien personifica a “El Cipitío”, recibió el 20 de enero de 2022 de parte de la Asamblea Legislativa el título de «Hijo Meritísimo de El Salvador», como un reconocimiento por los aportes que por muchos años ha dado a las artes escénicas, música, cultura y literatura del país.

“Rolando Menéndez nació en una cuna muy humilde. Desde niño le tocó estudiar y trabajar. El centro de su pedagogía fue ver el entretenimiento de una manera educativa. Decidió impulsar la cultura. Todos sus guiones estaban cargados de valores”, expresó el diputado José Urbina de la bancada cyan durante la sesión de reconocimiento.

Una larga trayectoria

Rolando Menéndez es guionista de programas de televisión enfocados en el arte y la cultura. Asimismo, es cantautor de más de 170 canciones de todo género.

En el ámbito audiovisual, se ha desempeñado en la Televisión Nacional de El Salvador siendo productor de los programas: Club Infantil, El Tesoro Infantil, Cipotadas, Palco en Casa, Música en Madera, Teleyendas de El Salvador, El Tribunal del Saber y Las Aventuras de el Cipitío.
También realizó una colaboración con el Grupo Broncco, legendaria banda de rock salvadoreña, con quien grabó la melodía “No somos diferentes”, dedicada a las personas con capacidades especiales.

Su trayectoria le ha permitido obtener varios reconocimientos, entre los que destacan: Premio Nacional de UNICEF por Las Aventuras de El Cipitío en 1992. Notable Artista de El Salvador en el 2011, Micrófono Dorado, otorgado por la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador en 2007.

En junio de 2011 se le declaró como «Notable Artista de El Salvador» por su aporte artístico y cultural al pueblo salvadoreño y por su legado de buenas costumbres y mensajes positivos que contribuyen a una mejor convivencia social.

La distinción a “El Cipitío” fue aprobada con 81 votos a favor por parte de los diputados. Foto obtenida de: Facebook: José Rolando Menéndez Castro

La diputada Ana Figueroa afirmó la importancia de los aportes de «El Cipitío» a El Salvador, entre ellos las enseñanzas sobre las tradiciones, cultura, costumbres, creencias, derechos humanos y respeto hacia los demás.

Los integrantes de la Asamblea Legislativa coincidieron en que es un legado artístico que ha trascendido generaciones a las que ha acompañado por medio de sus programas, siendo el más popular «Las Aventuras de El Cipitío», transmitidas en Radio Nacional y Televisión Educativa.

La diputada Figueroa mencionó que “Los salvadoreños hemos crecido con sus historias, ha tenido una forma muy ingeniosa de fomentar los valores entre la niñez. Muchos crecimos con esos mensajes constructivos”.

Los legisladores destacaron que Castro, originario de Juayúa, Sonsonate, enseña sobre las tradiciones, cultura, costumbres, creencias, derechos humanos y respeto hacia los demás.

Impacto Cultural

El personaje de “El Cipitío” es un legado que ha trascendido generaciones por medio de sus programas, siendo el más popular "Las Aventuras de El Cipitío" transmitidas en Radio Nacional y Televisión Educativa. Foto obtenida de la cuenta de Facebook de José Rolando Menéndez Castro.

Su aporte a la sociedad salvadoreña lo hizo a través de su legado artístico, fomentó valores y respeto que ha trascendido generaciones a las que ha acompañado por medio de sus programas, siendo el más popular “Las Aventuras de “El Cipitío”.

El personaje de “El Cipitío”, a través de su carisma, su personalidad y ocurrencias consiguió ganarse el cariño de las personas que lo seguían a través de la señal de Canal 10.

Los programas en los que Castro ha sido partícipe fueron producidos entre los años 1990 y 1992. Su participación en el mundo artístico ha continuado en el trabajo de producción y elaboración de guiones para programas infantiles.

Castro, desde muy joven se interesó por el arte creativo, la educación y la instauración de valores sociales y culturales, enfocándose especialmente en la enseñanza de los niños, niñas y adolescentes. Actualmente es parte del elenco de “Crecer Leyendo”, donde locuta todos los viernes a la 1 de la tarde.