Ana Coello, una escritora apasionada por la utopía del romance

0

una escritora apasionada por la utopía del romance

“La autora cuenta con más de 586k de lectores fieles en la plataforma naranja, siendo la primera hispana que consiguió un Wattpad Star y aglomera alrededor de 55k de seguidores en sus redes sociales”.

Autora mexicana de novela romántica, incursionó en 2013 en la plataforma de escritores emergentes Whattpad. Imagen tomada de las redes sociales de la autora.

Por Ximena Carpio

Coello es una escritora mexicana conocida por sus novelas románticas, las cuales han sido un éxito en la web. Incursionó en Wattpad, una aplicación de lectura y escritura gratuita, en el año 2013. A partir de ese año, fue ganando fama y reconocimiento, no solo en la plataforma, sino también en el mundo del romance contemporáneo con sus historias. Además, posee una lista de más de 13 libros publicados en diferentes editoriales, gracias a los cuales ha podido viajar a diferentes países para promoverlos y le han dado la oportunidad de conocer e interactuar, no solo con el mundo literario que tanto ama, sino también con las/los coemas, su grupo de lectores que viven con ella las historias que tanto le gusta contar.

Comunica tuvo la oportunidad de entrevistar a Ana, una mujer sonriente y como ella misma se denomina «intensa», para conocer su vida y su trabajo en las diferentes plataformas. Además, para saber cómo el romance cambió su vida.

La piel detrás de las letras

¿QUIÉN ES ANA COELLO?
Es una mujer que le gusta aprender, que entra en crisis existenciales, que le gusta mucho escribir; que es la manera que tiene de interpretar al mundo y acomodar las cosas que le ocurren, que le molestan, le gustan o la incomodan, para poder exteriorizarlas. Es una mujer muy entregada, muy intensa en todo. Enamorada de sus hijos, del hogar que ha formado, una mujer que está en constante cambio, esa es Ana.

¿QUÉ ES LO SURREAL DEL GÉNERO ROMANCE?
Pues que al final es una utopía que uno se forma al querer que las cosas sean de tal manera. A mi me parece que puede ser una manera de generar una fantasía que me gustaría que fuera, o con el pretexto de una línea de amor entre los personajes, esto nos ayuda a acomodar e identificarse con la problemática de los protagonistas. Lo surreal también puede ser que a veces se tiende a pensar que toda la literatura es muy documental y yo creo que en general es para divertirse.

¿CUÁL FUE LA INSPIRACIÓN PARA ESCRIBIR EN UNA PLATAFORMA COMO WATTPAD EN 2013?
*Wattpad es una plataforma online de lectura y escritura. En ella los creadores pueden publicar novelas, relatos, artículos, poemas, blogs, fanfics, y muchos otros géneros literarios que los usuarios pueden leer de forma gratuita.

La verdad es que yo no sabía mucho de la plataforma, antes no era lo que conocemos hoy en día , un “monstruo enorme”. En aquel entonces, era una plataforma pequeña, que yo conocí fortuitamente buscando aplicaciones para comprar libros y cuando di con ella, me di cuenta que no tenía que comprar el libro, que podía leer gratis, que había gente común. Entenderla del todo me fue un poco complicado, me tomó bastante tiempo. Yo no era de redes sociales, yo no sabía nada de eso, así que fue como “ayyy” (risas) un descubrimiento. Empecé a subir historias que yo ya tenía escritas, porque yo ya venía escribiendo muchos años atrás y tenía historias completas que no había compartido con nadie, solo con personas de mi familia. Yo ya tenía mi carrera, mi familia, entonces sí, fue algo que cambió mi vida, cambió la perspectiva de cómo yo escribía. Wattpad es una plataforma que le abre las puertas a las personas, creo que cambió muchas cosas en mi.

 

Una estella emergente

FUISTE LA PRIMERA PERSONA HISPANA EN GANAR UN “WATTPAD STARS», ¿CÓMO TE SORPRENDIÓ Y CUÁL FUE EL CAMBIO EN TU VIDA?
*Wattpad stars es una comunidad de wattpadders que representa a los escritores más influyentes y brillantes de la plataforma. (Wattpad Español)

La verdad, nada. Sí me sorprendió, ser una Wattpad Star significaba que cumplías las normas de la plataforma, que eras una persona constante. Se aplaudía como la educación que manejas dentro de la misma, era como ser fiel a la conducta intachable.Fue muy lindo que me reconocieran como “el buen comportamiento”. También, en ese entonces eran muy pocos los libros que eran publicados desde wattpad, ya que era muy arriesgado publicar libros que ya habían sido leídos por el público y también fui de las primeras que movió con mucha fuerza el hecho de poder publicar un libro. La verdad me dejó muchas enseñanzas, en su momento fue algo muy bueno.

¿CUÁL ES TU EXPERIENCIA AL PUBLICAR TUS LIBROS DE LA PLATAFORMA A FÍSICO?
Es algo que no pensé que iba a suceder. Cuando sucedió se suponía que era algo pequeño. El primer libro yo lo auto publiqué en Amazon, el segundo, que fue “Muy profundo”, publicado por Nova Casa Editorial, era algo pequeño, solo iba a llegar a Latinoamérica y a Buscalibre. También, la editorial acababa de iniciar en aquel año y nos sorprendió, nos sorprendió a ellos y a mí. La verdad es que fue como meterse al ojo del huracán, yo no sabía a donde voltear. Fue muy fuerte, muy emocionante, de muchísima adrenalina, de muchísimo descubrimiento. Me permitió viajar muchísimo, me permitió conocer el mundo de otra manera. La verdad cambió mi vida en muchos sentidos.

TIENES MUCHOS FANS Y LECTORES, NO SOLO EN WATTPAD, CON LOS AÑOS HAN CRECIDO Y SON FIELES A TUS HISTORIAS, ¿QUE REPRESENTAN LOS Y LAS COEMAS EN TU VIDA?
*Coemas es el nombre dado al fandom de Ana, es debido a su apellido “Coello” en combinación de “Themma”, su nombre de usuario en la plataforma naranja.

Las coemas y cualquier lector lo son todo, son la otra cara de la moneda. Hay una parte de la moneda que soy yo, las historias que voy escribiendo y la otra parte es todo este grupo lector y lectoras que están esperando lo que hago, que me siguen apoyando, que se van uniendo, que se van identificando y que les va gustando lo que escribo. Entonces, creo que una cosa no va sin la otra, aunque son independientes, pero es así como una moneda, cada lado es importante.

UNA NOVELISTA EN CUERPO Y ALMA

Tú nada más fue su libro publicado en 2017.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS SE TE DIFICULTA ESCRIBIR EN LAS NOVELAS?
Me cuesta escribir las primeras 50 páginas, en las que se va acomodando la historia, casi siempre me cuesta trabajo. Ya el desarrollo no me cuesta nada y la parte final casi siempre le huyo (risas) porque hay veces que no la quiero terminar y a veces yo no me siento lista para dejarla ir, entonces la voy dejando. Me está pasando eso, con una novela actual que estoy subiendo a Wattpad que se llama “Lo que nos une”, ya estoy en la parte final, pero ha sido un proceso personal muy fuerte, ir de la mano con la historia , es decir, es algo muy mío, en lo que siento que si no he terminado ese proceso personal no puedo acabarla. Todas las historias tienen algo parecido, todas me cuestan trabajo, más cuando pasan cosas muy fuertes en la historia, es como que lo escribo y me voy, y lo puedo dejar hasta cuatro meses, seis o incluso un año y luego regreso, porque la inspiración vuelve. Entonces, casi siempre es en el inicio y en el final.

¿CUAL ES LA NOVELA QUE MÁS TE HA COSTADO ESCRIBIR?
La verdad es que no ha sido una. Por el momento “Lo que nos une” me ha costado, pues tiene un proceso personal muy fuerte ahí escrito, lo he ido resolviendo conforme ha ido avanzando la novela. Otra que me costó trabajo fue “Luces en la tiniebla”, sale publicada este año, no puedo decir más (risas).Esa historia me costó muchísimo trabajo, pero fue una historia que dejó mucha parte de mi. Otra que me costó mucho trabajo fue “Atormentado deseo”, porque habla de la depresión y yo estaba en un momento muy oscuro también y entonces me oscurecía mucho Cristóbal (personaje principal). Yo creo que son las tres novelas que me han costado mucho.

SABEMOS QUE ERES MAMÁ, ESPOSA Y UNA MUJER MUY TRABAJADORA,¿CÓMO MANEJAS TU RUTINA? ¿CÓMO DIVIDES EL TIEMPO PARA CREAR ESTOS MUNDOS?
Hasta antes de la pandemia de una forma, pero mi vida ha dado un giro muy fuerte. La verdad a inicios de la pandemia, los niños siempre estaban en la escuela, así que podía escribir, como que tenía más tiempo. Luego, al siguiente año me fue más difícil escribir, en la escuela me pedían más tiempo y fue algo muy complicado, fue un reajuste de rutina. También tengo una perrita, bueno son dos, pues rescatamos a una, sumadas a los niños, que hay semanas que van y otras que no a la escuela, por todo esto de la pandemia. Es una rutina de vivir con lo que va pasando con el día a día, con las situaciones que van pasando y cuando tengo tiempo me pongo a escribir, pues aquí está mi marido y él me ayuda con los niños, con los perritos y todo. Entonces, yo puedo sumirme y pasar horas y horas escribiendo, la verdad me apoyan mucho, mi marido me apoya al 100%, más que todo es una rutina muy sumida, estoy todavía en buscarla de nuevo.

¿QUIÉN ES TU MAYOR INSPIRACIÓN AL ESCRIBIR?
La verdad es que tengo muchas, no tengo una en específico. Son cosas que llegan de pronto, escucho una canción, entonces de pronto me viene una idea, veo una imagen y brota otra. Más bien, todo el tiempo tengo ideas y lo que me cuesta en realidad es decidirme cual y terminarla. Luego hay una ola de inspiración, la inspiración se educa, de eso estoy convencida. Es como que te subes al barco en el momento que está más fuerte, porque si se va me cuesta mucho agarrarlo, más en esta nueva modalidad. Me inspira todo, pero creo sobre todo, más que inspirarme es educar, porque las ideas últimamente están brotando, a veces tengo demasiada inspiración o a veces demasiada poca.

TUS HISTORIAS NO SON ESCRITAS COMO NOVELAS JUVENILES COMUNES, SON MUY PASIONALES Y POÉTICAS, ¿ANA COELLO ES ASÍ EN LA VIDA REAL?
Creo que si soy muy pasional y soy muy certera en la manera de comunicarme. Pero también soy una persona muy inquieta, muy desesperada , entonces esa manera de escribir así me apacigua mucho. Ponerla en letras todo lo que está en mi cabeza puede llegar a ser agobiante, pero ponerlo en letras me ayuda a darle concordancia a esta vida y ser una persona más común, entonces no es como que yo hablo poéticamente todo el tiempo (risas). Si creo que es una parte de mi, pero al final soy una persona común, con sus locuras, groserías, prisas, creo que esa manera que tengo de escribir no es del estilo de todo mundo, pero creo que les gusta mucho, porque trato de ser muy cuidadosa con todo tipo de escenas, no me gusta lo grotesco en mi escritura, me gusta ser sensible ante las emociones y las situaciones que están viviendo mis personajes, soy demasiado intensa.

AUNQUE SABEMOS QUE TU TRILOGÍA “EN LA OSCURIDAD” CON LUCA Y SARA TIENE TINTES DE FANTASÍA Y PARANORMAL, ¿CÓMO FUE ESE CAMBIO?
Bueno, la trilogía está escrita justo en ese momento antes de que entrara a Wattpad, hace 10 años. Yo antes escribía lo que quería, porque no tenía una zona de comfort, yo iba por la vida haciendo mi relajo de historias. Cuando salió esa historia, me comió por completo, fue super absorbente. Me acuerdo en aquel entonces, la escribí muy rápido, fue en 6 meses, yo no sabía que eran tres libros, no, yo la escribí de corrido y me dió la oportunidad de sacar ese lado fantasioso, ya en un nivel de fantasía muy fuerte, y me di cuenta que no había un límite, pues nada te pueden decir que es incorrecto, me divertí mucho. Es un género que en lo personal me gustó mucho escribir, incluso en las correcciones me drenó mucho, tanto que me ha costado terminar proyectos. Me permitió fantasear mucho, pero es un género un poco complicado de escribir.

AL PRINCIPIO ERAN CUATRO LIBROS: LUNA, NOCHE, SOMBRAS Y FUEGO, ¿CÓMO FUE LA DECISIÓN DE REACOMODAR A LA TRILOGÍA QUE CONOCEMOS AHORA?
Me costó mucho dividirla (risas). Es una historia súper loca, hasta tengo una libreta entera de puras anotaciones de la historia. No la planeé, pero todo fue encajando de una manera como si fuera magia, todo se iba dando y no lo pensaba mucho. Entonces estaba pensando en que partes dividirla, por eso en Wattpad fue algo más como un borrador, pues claro en wattpad es como un borrador gratis y cuando ya se publican, se editan y muchas partes se reescriben o se agregan más. Entonces, pensé mucho como yo la leería y supe que no daba para cuatro libros, sino para tres sin ningún problema. Duré 3 años acomodando la historia.

“MUY PROFUNDO”, “BELLEZA ATORMENTADA”, “LUCES EN LAS TINIEBLAS”, “TÚ NADA MÁS”, ENTRE OTRAS TIENEN TEMAS MUY SENSIBLES, COMO LA XENOFOBIA, EL RACISMO, LA POBREZA, Y TRASTORNOS ALIMENTICIOS, ¿CÓMO ES NECESARIO HABLAR DE ESTOS TEMAS PARA TI EN TUS NOVELAS?
Yo escribo romance juvenil contemporáneo, pero mi manera de ver el mundo no es solo los momentos de salseo o circunstancias con poca profundidad. Yo soy demasiado intensa, soy demasiado profunda en todo, para lo bueno y para lo malo. Entonces no puedo escribir algo que no sea profundo, si no le diera demasiado dramatismo a lo mejor podría ser una historia más común, mucho más básica y podría ser que me llegara más público. Pero las historias que yo escribo tienen que ver con otras cuestiones que amo,que me perturban, me causan molestia y tengo que ponerlas de alguna manera, tengo que sacarlas. Entonces esa parte de sacar temas sensibles es que es mi personalidad y es mi manera de ser, no me puedo quedar solo con contar una historia, yo necesito que la historia cuente para las personas que me leen, pero que también cuente para mi. Sacar algo de adentro, pues por muy románticas que sean, me dan la oportunidad de explorar mi interior.

Gustos culposos

Ana es una autora publicada por diversas casas editoriales.

¿CUAL ES TU NOVELA FAVORITA? ¿O LA NOVELA QUE TE DA MÁS ORGULLO?Ayyy (risas) son varias, cada una tiene un momento diferente y específico. “En la oscuridad” es una de mis favoritas, es un libro al que le tengo muchísimo cariño, creo que va a ser el primer libro que lea mi hija de lo que yo he escrito. Luego sería “Luces en la tiniebla”, sigo creyendo que es de lo mejor que he escrito, para mi es muy brutal. De ahí está en un mismo ranking podría decir, “Placer sombrío”, “Detestable error” y “Atormentado deseo” son mi lugar seguro y las he releído muchas veces y me generan lo mismo de siempre, me fascinan (risas). Esas historias para mí, son las que han golpeado más fuerte, porque cada una tiene una importancia diferente. Creo que todas, “Tú nada más”, “Muy profundo” y “Eterno” las leo y me parecen muy tiernas, bueno creo que la que menos me gusta es “Vidas cruzadas» pero siempre tengo ese cariño con ellas.

¿CUÁL ES TU PERSONAJE MASCULINO PROTAGONISTA FAVORITO?
Es muy dificil (risas). Yo los tengo divididos en mi cabeza, juvenil y adulto. En juvenil están Luca (trilogía “En la oscuridad”) y Yerik (Luces en la tiniebla), son mis dos personajes ¡wow¡ . En adulto podría decir que es Daran (Placer Sombrío) me super fascina el hombre (risas), me encanta Maximiliano (Casi contigo), me parece un hombre sorprendente. También, puede que me odien (risas) pero lo maluco de Antonio (Detestable Error) me gustan los personajes difíciles de querer. Bueno, obviamente Marcel (Tú, nada más), Alejandro (Dulce Debilidad), Liam(Muy Profundo), Matias (Belleza atormentada), Cristóbal (Atormentado deseo), creo que son personajes que tienen una carga fuerte en la historia y te hace amarlos. Me gustan bravucones (risas) como Andreas (Lo que nos une), que ahorita lo estoy escribiendo y todas lo odian, pero lo amarán.

SI ESTUVIERAS EN UNA ISLA DESIERTA Y PODRÍAS TENER 2 COMPAÑEROS O COMPAÑERAS , ¿QUÉ PERSONAJES DE TUS LIBROS ESCOGERÍAS Y POR QUÉ?
Me gustaría llevarme a Luca y a Daran. Luca porque como con sus habilidades que posee no tendríamos que preocuparnos (risas) y a Daran para estarlo viendo solucionar (risas),así tal cual.

La intensidad de vivir cada día

¿CÓMO TE VES DENTRO DE 10 AÑOS?
A Caray (risas), ni idea. Me gusta trabajar mucho en el presente, creo que con todos estos 6 años , han sido un momento personal, familiar, de continuo trabajo. Creo que me veo de aquí a 10 años tranquila, con un camino ya bien trazado, me veo escribiendo, con mucho más tiempo y más claridad. Me veo muy activa en esto, con la cabeza muy acelerada como siempre.

PARA FINALIZAR, ¿QUÉ CONSEJO DARÍAS A LOS LECTORES Y FUTUROS ESCRITORES PARA CUMPLIR SUS SUEÑOS ?
Sin expectativas. Yo creo que eso es lo que más me ha costado y creo que eso es lo más importante. Haz lo que te gusta hacer, pero hazlo sin expectativas, deja que las cosas fluyan, no piensen en lo que puede pasar. Claro que son muy importantes los sueños, pero sin expectativas, las expectativas suelen ser el muro que no te permite ver más allá y no te permite avanzar, es como un grillete. Para el ámbito que sea, para lo que deseen hacer, hazlo porque te gusta, porque quieres, sin esperar que que llegue a pasar algo, salvo lo que te hace sentir aquí en el pecho, lo que te mueve. Tengan constancia,eso te quita estrés, te da libertad. Como lector, ahorita está lo de presionar para “leer cierta cantidad de libros al año” y causa el bloqueo lector, luego genera ansiedad y no es el objetivo. Debes fluir sin soltar.