EVALUACIÓN DOCENTE PONE EN RIESGO LAS PLAZAS DE MAESTROS INTERINOS

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Las evaluaciones impuestas por el MINED no están contempladas en la Ley

Más de 4 mil profesores interinos han sido removidos de sus puestos de trabajo luego de presentarse a la evaluación para aspirar a una plaza en el Ministerio de Educación o continuar con el interinato.

La ministra de Educación indicó que para 2022 se ha fortalecido la educación, uno de los logros es la mejora de las escuelas públicas, con la capacitación del 100 por ciento de los docentes. Foto tomada de ITV El Salvador.

Por Andrea Escobar y Alejandra Alvarado.

La ministra de Educación, Carla Hananía, emitió un documento titulado “Criterios de la Interpretación de la facultad de los Consejos Directivos Escolares en la Selección de Docentes», pasando por encima de la Ley de la Carrera Docente que ya establece los mecanismos de contratación. Ante este cambio, las gremiales de maestros denuncian que los criterios son ilegales porque contrarían lo que está establecido en la Ley.

Hananía defendió que actualmente el ministerio de Educación tiene la prioridad de que los niños tengan acceso a una educación de calidad, y que ello se consigue al darle al maestro una formación diferente. “Estamos dignificando su nombre, queremos que regresen a ser esas personas respetables y que sean referentes para los alumnos”, señaló.

Para tener maestros capacitados para enseñar, explica Hananía, se les está dando capacitación permanente. La ministra señaló que tanto interinos como maestros nuevos por ley de salarios serán sometidos a evaluaciones para ver su capacidad y así asegurar la idoneidad.

“Abran los ojos, estamos del mismo lado. Tengo la responsabilidad de velar por esto. No me considero enemiga de nadie”, declaró durante una entrevista en ITV El Salvador. La ministra aseguró que no pretende hacer cambios a la Ley de Carrera Docente, que establece que los Consejos Directivos Escolares (CDE) son los que deben contratar a los interinos, y no el MINED.

“El CDE continúa. Lo que hemos dicho es que cada maestro será evaluado, y con esto dicen que estamos poniendo condiciones engorrosas para entrar”, señaló. Además, agregó que ha sido dentro del mismo CDE donde se generó durante años el tema de los interinos que compraban plazas. “Encontramos una situación donde habían interinos de 11 años trabajando. Nunca los evaluaban y por eso extendían su tiempo de interinato. La evaluación es un requisito básico si usted tendrá niños a su cargo”.

Existe impunidad con las reglas disciplinarias frente a la asignación de plazas. “Esas mismas instancias que supuestamente seleccionaban y evaluaban la idoneidad del maestro, daban las plazas e incluso las vendían”, señaló la ministra.

La funcionaria aseguró tener testimonios de gente que pagó porque no podía acceder a una plaza de forma legal y que incluso se pedían otros favores a cambio de eso. “Tengo testimonios escritos documentados y en un momento dado si la cosa se pone compleja puedo sacar esos testimonios. A quienes les pagaron con nombre y apellido, espero no llegar a eso”, advirtió.

Hananía explicó que estos cambios son para hacer de la escuela pública algo mejor o igual que una escuela privada, pero que esas decisiones estaban molestando a algunas personas.

Por su parte el secretario general del Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO), Francisco Zelada, explicó que si ella es conocedora de un acto delictivo está obligada a acudir a las instancias legales, ya que si no lo hace también se convierte cómplice.

El SIMEDUCO expresó su descontento hacia las decisiones y acciones de la ministra de Educación. Además, entregó documentos en Casa Presidencia señalando procesos amañados para la selección de docentes, la exposición de los maestros al Covid-19 y el desprestigio del gremio docente.

Algunos aspirantes a puestos de trabajo en el Ministerio de Educación han denunciado que la prueba para aspirar a una plaza no es transparente. La organizaciones de docentes Bases Magisteriales calificó la prueba como un fracaso, solicitando a la institución que enmiende su error.

“El ministerio fracasó en esa prueba. En algunas partes se cayó el sistema, en otras se estableció pero perdieron tiempo; lo más grave es que el Ministerio accedió a una petición de una institución religiosa para hacerse el examen (antes), porque esa institución religiosa no trabaja los días sábados. Eso ha afectado el derecho a la igualdad, es decir o todos en la cama o todos en el suelo”, dijo Jorge Villegas, secretario general de Bases Magisteriales.

El Ministerio de Educación informó por medio de un comunicado que esa acción se realizó considerando la importancia de cumplir lo prescrito por el artículo 25 de la Constitución de la República, que establece la garantía para el libre ejercicio de todas las religiones, sin más límite que el trazado por la moral y el orden público, permitiéndoles hacer la prueba en la fecha programada, pero en el horario de 6 p.m. a 8:00 p.m. disponiendo de una hora menos para el desarrollo de la prueba, en comparación con el horario de 8:00 a.m. a 11:00 a.m” establecido para los demás.

La ministra sostiene que estas acciones son las que harán que los maestros ejerzan su labor de una forma idónea, así los estudiantes recibirán una educación de calidad; sin embargo, esta evaluación ha dejado a muchos interinos sin empleo. El maestro Juan Carlos Escobar, mencionó que esto ha traído consecuencias graves, como el caso de Ana Guadalupe Díaz, una maestra interina que ejercía en un cantón de Metapán, y quien luego de someterse al proceso de selección para una plaza y realizar la evaluación se quedó sin empleo y murió.

Ella estaba haciendo un libro sobre la enseñanza de escritura de Primero y Segundo grado, y tenía un interinato en un cantón. Esto le ayudó a tratar el lupus que padecía, gracias a las prestaciones de ley, en este caso de Bienestar Magisterial. Escobar agregó que debido a las nuevas políticas de contratación del MINED, ella se quedó sin su trabajo como interina, provocando que su enfermedad empeorara, ya que no tenía cómo pagar sus medicamentos.

Díaz falleció el 12 de febrero pasado, después de un año de luchar por obtener una plaza en el sistema público. La Asociación de Docentes de El Salvador (ADES) se pronunció tras el fallecimiento de Díaz, e hizo un llamado a la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, y a la primera dama de la República, Gabriela de Bukele, para apoyar a los maestros.

SIMEDUCO presentó una demanda ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en contra de la ministra de Educación por violar la Ley de la Carrera Docente. Las gremiales señalan que incumplió el artículo 40 de dicha Ley, al cambiar el proceso de elección y contratación de los profesores interinos del sistema educativo público.

La gremial también señala que ha sido una verdadera injusticia el caso de Díaz. Sin embargo, la ministra arremetió contra los docentes, señalando que los maestros manejan información tergiversada. Actualmente la familia de la profesora Díaz tiene problemas económicos, que se agravaron tras su muerte y el gasto funerario.