UCA y ambientalistas firman convenio para gestionar la comunicación del riesgo

UCA y ambientalistas firman convenio para gestionar la comunicación del riesgo

La Concertación Regional para la Gestión de Riesgos (CRGR) está constituida por cuatro mesas nacionales de gestión de riesgos, con enfoques, principios y objetivos compartidos.

Fotografía tomada de CRGR Centroamérica.

Por Gracia Bernal, Sandy Cortez y Diana Chávez

El departamento de Comunicaciones y Cultura de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA) y la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos (CRGR), firmaron un convenio de tres años con el objetivo de fomentar, formular y desarrollar líneas estratégicas para el cuidado medioambiental.

Además, este convenio firmado el 21 de febrero, busca que los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social, Técnico en Producción Multimedia y Maestría en Gestión estratégica de la Comunicación de la UCA, tengan herramientas educativas para ayudar a diferentes comunidades en la gestión de riesgos e impulsar proyectos que reduzcan la vulnerabilidad de cada sitio.

“Aplaudo y veo con mucha alegría que la Concertación quiera capacitar a los distintos hombres y mujeres de sus redes para que conviertan la comunicación en ese instrumento central y necesario, para la gestión del riesgo y en general para el desarrollo de las poblaciones vulnerables”, mencionó Andrea Cristancho, jefa del Departamento de Comunicaciones y Cultura de la UCA, durante el evento de la firma del convenio.

Por otro lado, Danilo Valencia, secretario general de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo, expresó que “la firma de este convenio viene a contribuir a generar esa capacidad en términos de comunicación, para que todos los públicos meta a los cuales nosotros llegamos puedan tener un mensaje mucho más claro, técnico y preciso de acuerdo a sus condiciones”.

Infografía por Sandy Cortez

“El convenio se ha dejado con una perspectiva más amplia pero centralmente se ha iniciado con este componente de la comunicación”, recalcó Cristancho.