MUJERES DETRÁS DE LA INDEPENDENCIA DE C.A, EL GRITO QUE SE OCULTA

0

MUJERES DETRÁS DE LA INDEPENDENCIA DE C.A, EL GRITO QUE SE OCULTA

La Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida (DIGNAS) tiene investigaciones donde se constata que durante el proceso de independencia en El Salvador, las mujeres asumieron roles como activistas, defensoras públicas, convocantes y mensajeras.

Emancipadas y Emancipadoras. Las Mujeres en la Independencia de Centroamérica, una exposición itinerante producida por los Centros Culturales de España en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y El Salvador. Foto por Comunica.

 

 

Por Andrea Tobar y Alejandra Alvarado.


Por siglos, la historia escrita por hombres dominó la forma de narrar los hechos pasados que entretejieron la Centroamérica actual. Pese a la proclamación de la Independencia de España registrada en el acta firmada en Guatemala el 15 de septiembre de 1821, esta región del continente americano aún lucha por su verdadera libertad, soberanía y progreso.

Las recientes investigaciones sobre la participación de las mujeres en la independencia constituyen un aporte para la historia de la sociedad salvadoreña y para la memoria histórica de las mujeres.

La curadora Maya Juracán ha seleccionado piezas de varias creadoras de arte gráfico, textil, infografías, material de archivo y otros documentos, para retratar y visibilizar la lucha y el trabajo que realizaron mujeres en la independencia de Centroamérica.

Juracán describe el trabajo de seis mujeres centroamericanas que participaron activamente en la gesta independentista, y que hasta el momento siguen invisibilizadas en los relatos oficiales de la historia de Centroamérica.

Además, señala que el hecho que no se haga mención de ninguna mujer en la gesta independentista es un acto de violencia sistémica. Señala que “Cuando una mujer habla, los hombres piensan que los van a invisibilizar. En otros soles fuimos felices, activas”, agrega.

Este mapa señala de dónde viene la obra.

 

 

 

ESTAS SON LAS MUJERES QUE ESTUVIERON DETRÁS DE LA INDEPENDENCIA DE C.A.

Costa Rica

En Costa Rica destacó Francisca Carroso. Mejor conocida como “Pancha Carroso”, se desempeñó como lavandera, enfermera y combatiente durante la independencia en Costa Rica. Pancha, entre las seis mujeres centroamericanas a las que se les hizo mención, es la única a la que se le identificó un rostro.

COSTA RICA

Según relata la historia, Pancha le lanzó una piedra a Francisco Morazán, quien en ese momento era el Jefe Supremo de Costa Rica. La piedra expuesta en el museo, no es la piedra que fue lanzada en aquel momento, sino una representación.

panamá

Rufina Alfaro era una agente que gestó parte de la independencia. La historiadora explicó que Alfaro se entera que no había nadie cuidando de los presos políticos de una cárcel, por lo que ella eleva la voz para que estos puedan salir ante el descuido de los militares. A pesar de que luchó contra el sistema, su imagen fue distorsionada porque ella tenía un amante. Esto deja que hablar, ya que todo el peso de sus acciones políticas quedó en la nada porque su historia gira alrededor de lo que hizo en su vida amorosa. Juracán señaló que todos los hombres importantes para la historia también han tenido amoríos y su imagen no se disuelve por eso.

Rufina Alfaro no recibió ninguna placa en su nombre, ni aparece en el Acta de Independencia de la Villa de Los Santos. Por ello, para esta exposición, un grupo de mujeres elaboró esta fotografía con una placa que dice: “Ocho mujeres panameñas firmaron el acta de independencia de la Villa de los Santos. Liderada por Rufina Alfaro, comandante de armas. Las firmantes del acta fueron Ernestina Chavez, Otilia Ruiz, Soledad Castillo, Josefa Moreno, Rufina Alfaro, Esther de los Ríos, María Salado, Manuela Hernández y Hermelinda Hernández.

honduras

Juracán destaca que no había mención de ninguna mujer hondureña en los archivos de 1800. “Descubrimos a Visitación Padilla, ella se incorporó en las marchas, ella las organizó en Comayagua”, mencionó. Fue una manifestación anticapitalista y antisistema la que encabezó Padilla. Visitación Padilla fue maestra y activista feminista. Organizó las asociaciones mutualistas de Honduras, impulsó las ligas antialcohólicas y luchó por los derechos de la mujer hondureña. El papel clave de Padilla estuvo en las manifestaciones que se alzaron contra los abusos de la bananera United Fruit Company de Comayagua, donde gritaron la consigna por la defensa nacional: “La patria no se vende, no se alquila y no se presta”.

GUATEMALA

Atanasio, Felipa Tzoc, Lucas Aguilar y Narciso Mallol lucharon contra la autoridad de la Colonia Española. Felipa y Atanasio fueron nombrados reyes y les fueron entregadas las coronas de los patronos religiosos del lugar. Sin embargo, a pesar de este acontecimiento, Felipa cayó en el olvido, pero su figura puede identificar a muchas mujeres que resisten por sus territorios y que hasta hoy permanecen de pie.

NICARAGUA

Josefa Chamorro fue una figura clave para Granada, Nicaragua. Su casa fue un espacio seguro para los grupos que lucharon contra la autoridad española. Fue acusada de proveer alimentos a caudillos revolucionarios, ocultar armas en su casa y efectuar reuniones políticas. En 2011 se puso en duda la existencia y participación de Josefa Chamorro por parte de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua. Nuevamente la lucha de la mujer se sigue ignorando en el discurso oficial.



EL SALVADOR

María Feliciana de Los Ángeles Miranda y Manuela Miranda son reconocidas por ser las voceras de la campaña de Sensuntepeque. Ellas tomaron las armas en la insurrección del 19 de noviembre de 1811. Por esta razón fueron capturadas y sentenciadas a ser azotadas y servir en la casa del padre Molina, párroco de San Vicente.

María de los Ángeles Miranda murió a causa de los latigazos que recibió en la plaza central de San Vicente. No hay ningún monumento o imagen suya en su memoria en esa ciudad.

A pesar de que ninguna mujer firmó el Acta de Independencia de 1821, sin lugar a dudas, ellas jugaron un rol importante, ya que se convirtieron en agentes activos de la historia centroamericana.

Además de ser parte central de la justicia de género, la presencia de las mujeres en funciones de liderazgo motiva a otras a luchar y promueve la igualdad de género como eje central en la democracia.