Uca inaugura laboratorio de alfabetización mediática con tecnología de última generación

0

Uca inaugura laboratorio de alfabetización mediática

El laboratorio de Alfabetización Mediática cuenta con equipo tecnológico de última generación, la cual está a disposición de los estudiantes de las carreras que sirve el Departamento de Comunicaciones y Cultura de la UCA.

El laboratorio permitirá mejorar las prácticas comunicacionales y desarrollar investigaciones sobre alfabetización mediática. Foto Comunica.

 

Por Jacqueline Figueroa y Tania Ortiz

Las autoridades del Departamento de Comunicaciones y Cultura de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) inauguraron un Laboratorio de Alfabetización Mediática e Informacional, un espacio que busca facilitar el aprendizaje y generar las competencias necesarias en los estudiantes.

Alfabeta Media es una plataforma educativa de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), creada gracias a una alianza con la Escuela de Comunicación Mónica Herrera, la DW Akademie y la Cooperación Alemana.

Ana María Espinoza, docente de las carreras de Licenciatura en Comunicación Social y Técnico en Producción Multimedia, comentó que la idea del proyecto nació antes de que comenzara la pandemia. “Estábamos hablando acerca de alfabetización mediática e hicimos una reunión donde planteamos que podíamos tener un laboratorio de alfabetización mediática informativa”, expresó.

Según la UNESCO, la Alfabetización Mediática Informacional (AMI) son habilidades y competencias necesarias para investigar, examinar y analizar la información que proviene de los medios, con el fin de construir un pensamiento crítico individual.

Durante la inauguración, Andrea Cristancho, jefa del Departamento de Comunicaciones y Cultura, expuso que el laboratorio ha sido creado para los estudiantes como un espacio de creatividad, experimentación y producción, en donde los estudiantes podrán interaccionar con los profesores. Para Cristancho, el proyecto debe tener la marca UCA, que se refiere a formar audiencia crítica y reflexionar sobre la problemática que está afectando a la sociedad democrática, la desinformación.

Este proyecto está disponible para los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social y Técnico en Producción Multimedia, como un espacio que ayude a desarrollar y plasmar el pensamiento crítico, usando la tecnología audiovisual.

Estudiantes de comunicaciones tendrán acceso a la tecnología de punta con la que cuenta Alfa Media. Foto Comunica.

El laboratorio también es un espacio “on the go”, y cuenta con un mini chroma ideal para realizar entrevistas, una cámara DJI Pocket para hacer tomas cinematográficas, un set de luces profesionales, seis iPads Mini y un iPad Pro, capaz de producir modelado 3D y de utilizarse como una computadora. Cada Ipad tiene programas para hacer producción multimedia como videos, imágenes y audios.

La coordinadora del proyecto en la UCA, Karla Ramos, expresó que Alfa Media no solo busca la producción de diferentes formatos multimedia, sino también aprender a través de estos formatos sobre las narrativas culturales. “La orientación de nosotros es poder formar jóvenes que sean profesionales y capaces de administrar un recurso técnico, y de la misma manera, puedan tener criterio para hacerlo y poder dialogar con los diferentes discursos que hay dentro y fuera de nuestra sociedad”, expresó Ramos.