Accidentes en carretera a Metapán dejan luto en familias salvadoreñas

Accidentes en carretera a Metapán dejan luto

Según datos del Viceministerio de Transporte VMT, Metapán es el segundo municipio de Santa Ana con mayor número fallecidos en lo que va del 2022 por accidentes de tránsito.

Por Sofía Barillas

Uno de los tramos más peligrosos de esta carretera es el conocido como la curva de San Jacinto, ubicado entre Santa Ana y Metapán, donde constantemente socorristas de Comandos de Salvamento atienden emergencias originadas por la imprudencia de los conductores de vehículos pesados, sumado a otros factores que aumentan la peligrosidad de la zona.

“A veces (los vehículos pesados) sacan a los vehículos de la carretera. Hay una alta carga de tráfico pesado, eso con la (poca) iluminación de la carretera y lo angosto que es la misma influye bastante a la hora de los accidentes”, añadió Edwin Sandoval, socorrista de Comandos de Salvamento.

Por otro lado, los peatones también están expuestos, ya que esta vía pasa a un costado del municipio de Metapán donde no hay más que dos túmulos con los que se pretende regular la velocidad de los conductores. Niños, jóvenes y adultos se exponen a la amenaza de ser atropellados. Las víctimas en más de una ocasión fueron alumnos de un centro escolar, así lo expresó la habitante María Rodríguez, “aquí es peligroso, la vez pasada una alumna saliendo del instituto con la moto y la rastra se la llevó. Igual al otro lado, como no hay pasarela hay varios atropellados”, añadió.

La historia es similar en la ruta hacia la frontera de Anguiatú, en este tramo los voluntarios de Cruz Roja salvadoreña aseguran que no hay noche en la que no tengan reporte de emergencias y en los últimos dos meses estas han aumentado, así lo aseguró así lo asegura el director de Cruz Roja Salvadoreña, seccional Metapán, Richard Contreras.

Contreras aseguró que en lo que va de mayo “llevan 18 accidentes de tránsito, entre ellos ocho heridos y hay 10 fallecidos. Uno de los casos más recientes fue un accidente en el que el conductor impactó con la parte trasera de una rastra y del golpe perdió el brazo, mientras que la otra persona falleció en el lugar”.

Los datos concuerdan con los reflejados por el VMT, en los que se registran 10 víctimas mortales solo en este sector en lo que va del 2022; convirtiendo a Metapán en el segundo municipio, después de Santa Ana, con mayor número de fallecidos y accidentes de tránsito.