Organizaciones buscan visibilizar problemáticas de la comunidad LGBTIQ+

0

Organizaciones buscan visibilizar problemáticas de la comunidad LGBTIQ+

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud elimino la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, por ello cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia ,Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.

Roberto Zapata, Zulma Maravilla, Laura Almirall y Nicole Merino comparten vivencias como una forma de resistencia.

 

Ana Basilio Ramos

En el marco del día contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, la embajada de Canadá, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y COMCAVIS TRANS organizaron el foro: compartiendo nuestras vivencias como una forma de resistencia, el viernes 20 de Mayo.

El trabajo conjunto de estas asociaciones busca brindarle a la comunidad LGBTIQ+ un espacio libre para compartir experiencias de riesgo, discriminación y/o desplazamiento forzado. De igual manera, generar conciencia sobre la coyuntura actual de los miembros de esta comunidad y buscar soluciones permanentes a la problemática.

La representante de ACNUR, Laura Almirall, destacó la problemática del desplazamiento forzado de LGBTIQ+ y explicó que puede ser provocada por una persecución, acoso, discriminación, odio o violación a derechos humanos, ya sea en la vida pública (universidad, trabajo, grupos sociales, etc) o en la vida privada (hogar, familia, amigos, etc). Debido a esto, ACNUR trabaja para brindar ayuda a personas refugiadas y desplazadas por sus preferencias sexuales y ofrece un espacio para desarrollarse sin importar su género.

La representante del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) Zulma Maravilla presentó los programas para la población LGBTIQ+ y describió el trabajo realizado por INJUVE, como las jornadas de información para conocer y sensibilizar sobre el tema, alianzas con centros comunitarios y clínicas para garantizar un espacio seguro.

Asimismo, el representante de Amate El Salvador, Roberto Zapata, explicó como parte de la comunidad LGBTIQ+, que los mayores retos para ellos es no tener un trato igualitario en su diario vivir. Sumado, la discriminación, violencia, oportunidades limitadas y criminalización de manera descarada por parte de las autoridades. También, recalcó que el autoritarismo en El Salvador agrava la problemática, acompañado de discursos de odio por parte del presidente de la República.

Asexuales El Salvador, representado por Nicole Merino, explicó que otra de las dificultades de la comunidad LGBTIQ+ es la invisibilidad, la falta de educación en está área, y la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia. Nicole Merino compartió una experiencia cercana de una joven que a sus 16 años se acercó a sus padres porque no quería tener relaciones sexuales, al ver esto sus padres decidieron llevarla al psicólogo donde la obligaron a ver pornografía. Nicole recalcó este abuso como una violación sexual a la cual están expuestos los LGTBIQ+, y puede darse de diferentes formas.

Según Nicole Merino, para erradicar todas las diferentes formas de violaciones colectivas es necesario formar, informar y sensibilizar.