La importancia del rol paternal en la familia

En 1972 el presidente estadounidense, Richard Nixon firmó una ley en la que se establecía de forma permanente la celebración del Día del Padre cada tercer domingo de junio. En El Salvador, se conmemora cada 17 de junio en homenaje al trabajo que los padres realizan.

Imagen tomada de Pixels

Por Gracia Bernal y Diana Chávez

Fuerza física, responsabilidades, autoridad y disciplina son solo algunas características atribuidas a los padres que día a día hacen lo necesario para cumplir con su rol dentro de la familia. Estas diferentes concepciones destacan en sus papeles

En la conmemoración del día del padre, no está demás recordar que la figura paterna en la crianza de los hijos marca la diferencia en la vida de ellos, pues, según las declaraciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), “un papá comprometido y afectuoso aporta una mejor autoestima, más habilidades sociales, apoya con un mejor desempeño escolar, y entrega bienestar psicológico para los niños y niñas”.

El “síndrome del padre ausente” es según los estudios psicológicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una condición hacia los hijos/as por la ausencia de la figura paternal. “Desconfianza, en los demás, problemas de conducta, problemas emocionales, comportamientos compulsivos, depresión, dudas, continuo vacío interior y hasta convertirse en adultos dependientes en exceso”, son ciertas consecuencias negativas que ocasiona esa falta de contacto paternal.

Las funciones en torno al rol de un padre en El Salvador se han manejado de manera aislada, debido a las concepciones que han persistido en torno al género, reduciendo su papel a proveedor económico, responsable de la protección, la formación moral y de la estabilidad, expone un diagnóstico de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL)

A pesar que los estereotipos en la paternidad siguen vigentes, no cabe duda que la labor de un padre es igual de importante a la de una madre y en la actualidad, se han generado una serie de cambios en la metodología de enseñanza y de la convivencia que han permitido un acercamiento oportuno con los miembros de la familia.