Gobierno vuelve a prorrogar el régimen de excepción

0

Tercera prórroga del régimen de excepción

El gobierno aprobó una nueva prorroga del régimen de excepción implementado desde el pasado domingo 27 de marzo del presente año, como un contraataque a los grupos terroristas.

Foto tomada de redes sociales.

 

Por Ariel Olivares

El régimen de excepción aprobado a finales de marzo causó diversas reacciones por parte de los funcionarios públicos y opositores políticos, debido a que regula y limita algunos derechos constitucionales como el derecho a la defensa, derecho a asociarse libremente, límite de detención administrativa y las garantías de inviolabilidad, según Cristosal. Sin embargo, el presidente Nayib Bukele argumentó que esta medida es necesaria para combatir a los grupos criminales del país.

A petición del presidente Bukele, este 21 de junio fue aprobada una tercera prórroga con 67 votos a favor, extendiéndose por 30 días más. 14 diputados de la Asamblea Legislativa estuvieron en desacuerdo con la decisión.

El gobierno ha informado que más de 40,000 personas han sido detenidas tras la implementación del régimen de excepción. Alrededor de 3,000 personas han denunciado que han sido víctimas de detensiones arbitrarias y violación de sus derechos; frente a la pasividad de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y otras instituciones del Estado.

Sin embargo, según el informe Resumen Latinoamericano, las capturas de supuestos miembros de estructuras delincuenciales han disminuido en el mes de junio, en el que se pasó de un ritmo de entre 650 a 550 personas, a 133 y a 75 detenidos a mediados de junio.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro manifestó que las decisiones que fueron tomadas serían recordadas por muchas generaciones en el futuro. “Yo estoy seguro que cuando mencionan nuestros nombres dirán, ellos son los que sentaron las bases para el cambio de este país y para lo que este país es ahora”, mencionó Castro.

La diputada Claudia Ortíz manifestó que se seguirá luchando por las personas que han sido capturadas injustamente, ya que muchas de ellas no pertenecen a grupos terroristas. Imagen tomada de redes sociales.

Por otra parte la diputada del partido VAMOS, Claudia Ortíz se manifestó preocupada con respecto a las detenciones arbitrarias. “No podemos decir que está bien que mueran personas inocentes en los centros penales con tal de que haya más tranquilidad, ese intercambio injusto no lo podemos tolerar como sociedad”, agregó Ortíz.

La organización defensora de derechos humanos CRISTOSAL reporta la muerte de al menos 40 personas en las cárceles del país durante el régimen de excepción, sin que se les haya comprobado su pertenencia a pandillas. Entre las personas fallecidas hay cuerpos con señales de tortura, y otros que murieron por falta de medicamentos para las enfermedades crónicas que padecían.