La cultura francesa se muestra en la UCA

Por 139 años la Alianza Francesa ha sido conocida por ser una institución de prestigio para la enseñanza del idioma francés alrededor del mundo. A la vez se encarga de organizar eventos culturales que promueven la diversidad cultural. En el mes de julio la institución llevó la festividad francesa a la UCA, con diferentes actividades.

Los estudiantes asistieron a un taller de crepas con Yirmes Kalnins. Foto UCA

Por Gracia Bernal

La Alianza Francesa inició el Festival de Francia en el atrio del Auditorio Ignacio Ellacuría, con el objetivo de que los y las estudiantes que estuvieran presentes fueran partícipes. Las actividades realizadas el 8 de julio incluyeron un taller de conversación en francés, la proyección de la película Fahim (2019), un concierto con el cantante belga Yirmes Kanins y un taller de crepas.

Además, en el lugar se hicieron presentes miembros de la Alianza Francesa con un stand informativo sobre las oportunidades que ofrece la institución. La directora y docente, Laura Marianovich, mencionó que “hablar francés es abrir muchísimas puertas en términos de opciones laborales…realmente la francofonía está muy presente en muchas áreas profesionales, tanto como turismo, relaciones internacionales, diplomacia o periodismo”.

Por ello, obtener el certificado del idioma puede ser una ventaja para la visualización de los estudiantes en el extranjero. “Por ejemplo la certificación válida para integrar una carrera en un país francófono en general sin tener que pasar una nivelación o un test del idioma allá”, enfatizó Marianovich.

Los conversatorios en francés fueron parte del Festival de Francia en la UCA. Foto UCA.

Estudiantes como Sandra Ayala, de la Licenciatura en Mercadeo, valoraron estas actividades culturales que ofrece la universidad. “Es un gran impulso de la UCA para conocer más, porque trata de abordar cosas internacionales” opinó Ayala, quien tuvo la oportunidad de estar presente en el conversatorio y el taller de crepas.

Por otro lado, Mónica Parada, estudiante de Arquitectura se animó a dar clases de francés en el festival; ella hizo un itinerario para poder participar en los diferentes eventos. “Las actividades han sido muy buenas y enriquecedoras porque soy una estudiante, es decir estoy aprendiendo constantemente” concluyó Parada.