Julia deja diez muertos y cuantiosos daños en su paso por El Salvador

Desde la madrugada de este lunes, al menos 10 personas han perdido la vida por las lluvias generadas por la tormenta tropical Julia. Además, se registran daños como inundaciones y derrumbes en carreteras.

Varias colonias de San Miguel resultaron inundadas por el desborde del rio Grande. Foto de Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Por Tania Ortiz y Gerardo Rivera

Hasta las seis de la tarde de este 10 de octubre, diez personas habían perdido la vida al ser soterradas o arrastradas debido a las fuertes lluvias causadas por la tormenta tropical Julia en El Salvador, según información recopilada en redes sociales.

Las primeras muertes sucedieron en la madrugada en el municipio de Guatajiagua, perteneciente al departamento de Morazán. José Aguirre de 43 años y Henry Aguirre de 27 años fallecieron cuando un muro colapsó sobre su vivienda.

En el departamento de Sonsonate, dos personas más perdieron la vida. Una al quedar atrapada bajo un árbol que cayó en su vivienda ubicada en el municipio de Caluco y la otra al ser arrastrada por la corriente de agua en Armenia.

Por último, la Cruz Roja informó sobre la muerte de cinco soldados que quedaron soterrados mientras se resguardaban de la lluvia en una finca en Comasagua, departamento de La Libertad. Otro soldado quedó lesionado.

Mientras que en la tarde del lunes, las autoridades informaron de la muerte de un menor en la lotificación Las Flores del cantón Los Palones, en el municipio de Panchimalco. El infante murió soterrado tras un derrumbe que cayó sobre su vivienda.

En esta casa del municipio de Comasagua murieron 5 militares al caerles una pared. Foto cortesía.

Además de los decesos, la tormenta ha dejado una serie de estragos a nivel nacional. Esta mañana, el viceministro de Gobernación, Raúl Juárez Cestoni, informó que se registran alrededor de ochos ríos desbordados, 38 árboles caídos, siete viviendas afectadas, tres deslizamientos y dos viviendas afectadas a nivel nacional.

En Antiguo Cuscatlán, un derrumbe dejó a una persona soterrada dentro de un vehículo. La persona fue rescatada con vida y trasladada a un centro de asistencia.

Cientos de personas fueron evacuadas debido a las inundaciones registradas en toda la franja costera del país.

Julia en El Salvador

El Salvador entero se encuentra en alerta roja debido a las tormentas desde el 9 de octubre, según publicó Protección Civil en su cuenta de Twitter. Por esa razón, la Asamblea Legislativa decretó emergencia nacional por 15 días.

Aunque la tormenta tropical ha sido degradada a depresión tropical y su centro se ubica al sureste de Guatemala, se espera que las lluvias continúen sobre territorio salvadoreño hasta mañana martes.

Por esa razón, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Fernando López, alertó sobre el escenario poco optimista de las próximas horas. Anunció que las probabilidades de que ocurran inundaciones, crecidas de ríos, desbordamientos, flujos de escombros, caídas de árboles, caídas de elementos publicitarios y alumbrado público son altas.

San Miguel fue uno de los departamentos más afectados por las inundaciones. Fotos cortesía.

Además, el Ministerio de Educación extendió la suspensión de clases presenciales y virtuales para mañana martes 11 de octubre en todos los niveles educativos. La medida incluye alumnos, personal docente y administrativo de los centros de estudio de primaria, secundaria y superior.

“Recomendamos a la población mantenerse informada por las fuentes oficiales, tener a la mano números de emergencia y acatar las disposiciones del Sistema Nacional de Protección Civil”, dijo el ministro de medio ambiente.