Más de 40 años de descuido en calle al caserío La Pista

0

Calle principal del caserío La Pista. Foto por Mónica Hernández.

La Alcaldía Municipal de Ciudad Arce informa que al no tener el FODES (Fondo para el Desarrollo Económico), los recursos son insuficientes para iniciar un proyecto de reparación.


Por Mónica Estéfani Hernández y Tlanezi Guadalupe Felipe

El deterioro de las calles en el caserío La Pista, Ciudad Arce, departamento de La Libertad, es un problema que ha venido afectando a la comunidad y sus habitantes durante más de 40 años, así lo asegura la presidenta de la directiva Mayra Mendoza, quién además menciona que por mucho que los antiguos consejos municipales arreglaban de vez en cuando las vías, no hacían el trabajo completo ni usaban materiales adecuados para su pavimentación, por lo que durante las lluvias, las calles terminan en ruinas.

Los pobladores se han visto perjudicados principalmente durante la época de invierno, debido a que las calles se llenan de agua y el paso permanece obstruido, dificultando la libre circulación de personas que necesitan llegar a sus lugares de destino, dado que las calles están llenas de baches, el lodo se acumula obstaculizando el tránsito de vehículos y durante la temporada de sequía se genera mucho polvo.

Un vocero de la alcaldía dijo que se enteraron de esta problemática en la época de campaña para las elecciones pasadas. Ronald Guzmán, miembro del Consejo Municipal expresó que cuando llegaron a la comuna se dieron cuenta de que la reparación de calles fue una de las principales solicitudes que los habitantes del caserío enunciaron, para que la tomaran en cuenta próximamente.

El alcalde actual, Noe Rivera, se comprometió con la comunidad a realizar las obras solicitadas, sin embargo pasaron varios meses en los que no se vieron acciones, las justificaciones que dio Guzmán fueron que antes de iniciar las obras en las diferentes comunidades decidieron reparar la maquinaria que utilizarán en la reconstrucción, debido a que la mayoría estaba dañada. Otro punto importante es que analizaron e identificaron los problemas del resto de cantones que rodea el municipio, y pese a tener en cuenta la solicitud del caserío, decidieron priorizar las comunidades más afectadas, entre las que no está que La Pista.

Mayra Mendoza explicó que uno de los factores que influyó en la falta de respuesta por parte de la municipalidad es la verificación de sellos, ya que la antigua directiva poseía sellos que no estaban conforme a los estatutos de la Alcaldía, por lo que el Concejo Municipal no pudo validar las solicitudes de reparación, y a pesar de eso no se le dio seguimiento. Actualmente la Asociación de Desarrollo Comunitario (ADESCO) ya entregó los sellos originales y están en la espera de ser juramentados por la alcaldía para obtener credenciales y continuar el proceso formal.

Así luce un tramo de la calle hacia La Pista dañada por las lluvias. Foto por Mónica Hernández

Actualmente el Consejo Municipal tiene parte del material que la alcaldía de San Salvador les ha donado para la reconstrucción de las calles, por lo que aseguran que al disponer de todos los insumos iniciaran con la remodelación de las diferentes zonas afectadas por esta problemática, además, destacaron que está esperando la finalización del invierno, precisamente para que las lluvias no intervengan durante las obras de remodelación, por lo que se espera que durante los próximos meses se inicie con el proyecto de reconstrucción .