“Pensamos organizar reuniones con los habitantes para mejorar la asignación de los días que le corresponde a cada pasaje sacar la basura” mencionó María Hernández, presidenta de la Junta Directiva de la colonia.


Por Karla Melara y Maybelline Miranda

Residentes de diferentes pasajes en colonia Monserrat se quejan con María Hernández, quien es la presidenta de la Junta Directiva de la colonia, en busca de soluciones y respuestas, debido a que se está generando un promontorio de basura cerca de sus hogares, lo cual afecta diariamente también el paso vehicular.

Una cantidad exagerada de basura se encuentra cada día en las calles y aceras de los pasajes; según los afectados, esta situación se da por la mala organización por parte de la Junta Directiva y sobre todo de los vecinos, ya que sacan los desperdicios que producen en sus viviendas en días que no corresponde hacerlo.

“Muchas veces me toca pasar encima de la basura para poder salir porque no hay otra manera de hacerlo… Se generan insectos, roedores, y tenerlo justo a escasos metros de la puerta de mi hogar, será el primer lugar en que van ellos (los insectos) a perpetrar… estamos en época de lluvia y se proliferan moscas y zancudos por la acumulación de agua, ya que se tapan las canaletas debido a la basura”, mencionó Miguel Torres, un habitante de la colonia.

Torres agregó que también afecta “la apariencia que da a la colonia, no es lo mismo que uno llegue a su casa y encuentre la fachada bonita y limpia a encontrarla llena con los grandes volcanes de basura que no le va a dar ningún buen aspecto para nadie, ni mucho menos para los que vivimos acá”.

Los habitantes afirman que cada pasaje tiene su punto exacto para que ellos saquen la basura, pero hay varios vecinos que no la dejan en sus puntos correspondientes, sino que van y dejan la basura donde mejor les parezca, claramente en beneficio propio, y esto provoca que la basura se riegue por las calles.

Se han realizado quejas hacia la Junta Directiva de la colonia por parte de los afectados, pero estos apuntan que ha sido en vano, ya que, no han recibido respuesta alguna ni mucho menos soluciones que permitan mejorar la situación actual.

Todos los vecinos involucrados están molestos por la lentitud con la que se está tomando la situación y con la falta de respuestas y soluciones que la Junta les debería estar comunicando.

Inclusive algunos residentes agregan que, al pasar al lado de los promontorios de basura, experimentan malestar debido a que, por la acumulación de esta, se crea un olor desagradable e intolerable, lo que hace de esta problemática una situación aún más molesta para todos los habitantes de la colonia.

Los desperdicios son lanzados en las esquinas de los pasajes donde no corresponde tirar los desechos | foto tomada de la página de Facebook Colonia Monserrat oficial.

María Hernández, presidenta de la colonia dice estar al tanto de la problemática dentro de la comunidad en las últimas semanas. También que ha recibido algunas quejas que la comunidad ha presentado, lo que sería una mayor alerta y motivación para llevar a cabo propuestas con el fin de dar una respuesta pronta a los residentes.

Asimismo, menciona que “ya se han tomado en cuenta cada una de sus peticiones y se ha pensado en organizar reuniones con todos los habitantes involucrados dentro de la colonia”, para así, ir mejorando la planificación en la asignación de los días dados a cada pasaje para sacar la basura e ir evitando la obstrucción del paso vehicular.

Para lograrlo, debe haber colaboración por parte de los habitantes, tal como lo menciona el residente Miguel Torres. “tiene que haber empatía… ponerse en el lugar de las personas que les toca sentir en primer plano los malos olores de la acumulación de basura… al existir esa empatía podríamos minimizar el efecto”, concluyó.