Ex-Teleférico pasa de ser zona recreativa a botadero de ripio

0

Parqueo del ex-Teleférico San Jacinto. Foto por Andrea Ramirez.

La Alcaldía de Soyapango habilitó el área del parqueo del ex-Teleférico de San Jacinto en el año 2019, presentándolo como un nuevo parque recreativo para las familias de la zona y visitantes, sin embargo, en la actualidad está descuidado y lo han convertido en un botadero de ripio.


Por Andrea Ramírez y Diego Peña

Habitantes de colonias aledañas y emprendedores que usaban este espacio para diversos eventos, no están de acuerdo con la disposición que la Alcaldía Municipal de Soyapango ha tenido, de convertirlo en un depósito de ripio procedente del bacheo de calles del municipio, ya que eso ha provocado que se suspendan las actividades recreativas y económicas que ya se realizaban y que traían beneficio a sus visitantes.

El “Reino del pájaro y la nube” como popularmente se le conoció al Teleférico de San Jacinto cerró sus operaciones en el año 2001, tras ser embargado por una institución financiera y permaneció sin uso y en abandono hasta el año 2019, cuando el alcalde de turno, Juan Pablo Álvarez, presentó una propuesta de rentar la parte baja del lugar para remodelar y adecuar el área del parqueo, lo cual costaría 3 millones de dólares. Esta remodelación proponía un espacio moderno y dinámico, tanto para sus visitantes como para emprendedores, sin embargo, dicho proyecto fue abandonado.

Antes de ser cerrado, en el parque se realizaban diferentes actividades, tanto recreativas como económicas, muchas de ellas organizadas por la Junta Directiva de la colonia Ciudad Credisa, Acocredisa. Entre estas actividades se encontraban partidos de fútbol, clases de baile, fiestas de cumpleaños, ferias gastronómicas, espacio para emprendedores y otras actividades más.

Wendy Pereira, habitante de Ciudad Credisa y una de las emprendedoras afectadas por esta problemática afirma que, al no poder realizar dichas ferias, su economía se ha visto afectada. Son un aproximado de 60 emprendedores que también han sufrido el impacto debido al cierre de estos espacios, y pese a que los trabajadores municipales afirman que el ripio pronto será retirado, este continúa afectando a los comerciantes y visitantes del parque.

Área del parqueo del ex-Teleférico donde la comunidad realizaba diferentes actividades. Foto por Andrea Ramírez.

Los habitantes de Ciudad Credisa de Soyapango y zonas aledañas han realizado diferentes intentos para que sus quejas, acerca del manejo de dicho lugar sean escuchadas, entre ellas, hubo un intento de recolección de firmas para que se retiren los escombros del parque y que también sea remodelado, sin embargo, las quejas no han sido atendidas por la Alcaldía de Soyapango.

Juan Girón, representante de la municipalidad, quien habló con Comunica el día de la visita al lugar, no permitió ser grabado a la hora de la entrevista y tampoco pudo brindar mayor información sobre el tema; sin embargo, compartió que el ripio es llevado a diferentes partes para ser utilizado en rellenos, y afirmó que será completamente retirado al terminar el programa de bacheo de calles en el municipio de Soyapango, el cual esperan concluir en el año 2023.